E-Commerce alcanza los 789 MMDP rumbo a la conquista del consumidor digital

El 69.4% del tráfico de comercio digital proviene de dispositivos móviles: AMVO

Redacción
Finanzas
Share
Alerta ciudadana
Foto: NTX

México se ha consolidado como líder global del eCommerce tras el crecimiento del 20% que presentó en 2024, superando el promedio mundial del 8%, de acuerdo con el reporte de Lievant. Lo cual se da en un contexto donde la logística sostenible y la adaptación a las preferencias del consumidor digital cobran cada vez mayor relevancia.

Y es que, los usuarios demandan envíos ecológicos, experiencias de compra personalizadas y una fuerte presencia de las marcas en plataformas digitales como redes sociales; tres de cada 10 compradores digitales adquieren productos a través de redes sociales.

De acuerdo con el “Estudio de Venta Online 2025" de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor de mercado de las ventas online Retail en México alcanzó los 789.7 mil millones de pesos en 2024. Si bien el e-commerce ofrece comodidad y facilidad de compra, el 80% de los compradores digitales considera que los beneficios logísticos son pilares fundamentales. Sin embargo, el sector enfrenta desafíos importantes, como:

 Costos elevados de envío
 Preocupaciones por la seguridad de los envíos
 El creciente impacto ambiental de la última milla

Dichos problemas subrayan la necesidad de una logística más sostenible y centrada en el consumidor, especialmente en los jóvenes, quienes tienen una alta penetración en el uso de redes sociales para el comercio electrónico. Además, se estima que la industria logística es responsable del 24% de las emisiones generadas a nivel mundial por el uso de combustibles fósiles, siendo el transporte de mercancías un sector particularmente conflictivo.

A esto se suma el impacto de las devoluciones, pues en el país el 23% de los compradores online realizó alguna devolución en 2024, lo que genera emisiones adicionales en el transporte y en los residuos por el reempaquetado. Afortunadamente, los consumidores están cada vez más conscientes, con un 67% que opta por productos que no dañen el medio ambiente y un 55% que buscan envíos con empaques reciclables, de acuerdo con la AMVO.

Ante esto, iMile Delivery México, empresa de logística, brinda algunas recomendaciones pueden ser de utilidad a las diferentes organizaciones del sector para mantenerse a la vanguardia, así como continuar con el compromiso de un futuro más eficiente y sostenible para el e-commerce, sin descuidar las necesidades del consumidor digital.

Integra tecnología para la eficiencia: Implementar sistemas avanzados de gestión de envíos, permitirán la automatización de procesos, desde la recolección hasta la entrega final. Esto reduce la intervención manual, minimiza errores y acelera los tiempos de procesamiento de los paquetes.

Adáptate al comercio móvil: Considerando que el 69.4% del tráfico de comercio digital proviene de dispositivos móviles, según AMVO, se debe optimizar la experiencia de entrega. “Algo que pueden hacer las compañías es que los clientes reprogramen la entrega, seleccionen un punto de alternativo para recoger su producto o comunicarse con el repartidor a través de una app móvil”.

Crece en cobertura nacional: Contar con una amplia red de distribución que abarca todo el territorio mexicano, incluyendo zonas de difícil acceso, será primordial para la inclusión, ya que permite que las entregas a comunidades que de otra manera podrían quedar excluidas. Además, facilita el crecimiento de los pequeños negocios.

Ten presente la experiencia del cliente: La comunicación clara y puntual, es fundamental en cada etapa del proceso de entrega, desde la confirmación del pedido hasta la notificación de la entrega exitosa.

Comprométete con la sostenibilidad: Para ello, se puede optar por diferentes opciones. Por ejemplo, en iMile se integró una Sorter Machine; tecnología que automatiza la clasificación de paquetes. Lo que reduce los tiempos de entrega, optimiza las rutas y disminuye el consumo de combustible, al igual que las emisiones de CO2 para lograr una logística más sostenible.

Enfócate en el consumidor joven: Este sector, es un segmento importante para el e-commerce, ya que tienen una alta penetración en el uso de redes sociales para comprar online. Además, su creciente poder adquisitivo los convierte en un motor fundamental para la economía digital. “Adaptarse a sus expectativas en términos de sostenibilidad y experiencia móvil, es esencial para las empresas que buscan liderar el mercado”.

El camino hacia un comercio digital próspero en México pasa inevitablemente por la construcción de una logística sostenible y responsable, lo cual reside en la capacidad de las compañías para innovar, colaborar y priorizar un modelo de crecimiento que beneficie a la economía, la sociedad y el planeta. Es decir, deben superar los desafíos operativos, sin descuidar las expectativas de un consumidor cada vez más consciente