Deudas de Hot Sale absorben 30% del salario promedio

El gasto promedio por compra fue de cerca de 2 mil 696 pesos

Redacción
Finanzas
Share
Imágenes de referencia.png
Cortesía CredMex

Es común querer aprovechar las temporadas de ofertas como el Hot Sale, pues representan ahorros, aunque también estas compras, de no ser planeadas, pueden traer algunas deudas. El ticket promedio de los mexicanos en la más reciente edición del Hot Sale fue de alrededor $2,696 pesos, lo que podría representar más de un tercio del ingreso de una persona, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de 2024, el salario promedio mensual formal en México fue de $7,430 pesos.

Otro dato que muestra que los compradores recurrieron a endeudarse para adquirir productos en oferta o en facilidades de pago es el uso de tarjeta de crédito como uno de los principales métodos de pago durante el Hot Sale. Los compradores adquirieron productos a opciones de 3 y 6 meses sin intereses, que fueron las ofertas más populares de las tiendas.

“El hecho de diferir las compras a meses sin intereses genera que los compradores pierdan el cálculo de cuánto van a pagar al mes, lo que deriva en endeudamientos arrastran por meses, pues estas compras se suman al saldo que todavía tenían pendiente”, advierte Miguel Carreón, director de marketing de Credmex, plataforma de créditos personales online líder en el mercado mexicano.

Asimismo, muchos compradores no limitaron su gasto durante el Hot Sale porque compraron productos de categorías como viajes o electrónicos; se calcula que algunos gastaron más de 7 mil pesos, lo que significa que ahora están por sufrir las consecuencias de un sobreendeudamiento por las temporadas de ofertas. Sin embargo, no todo está perdido, Carreón brinda algunos consejos para gestionar esas deudas.

El primer paso, recomienda Credmex, es evaluar la situación financiera. Aquí es importante sumar el total de las deudas de tarjetas de crédito, incluyendo los saldos, las tasas de interés y los pagos mínimos mensuales.

Luego, analizar cuáles son los gastos fijos como vivienda, alimentos y transporte.

“Una vez que identifiques cuánto dinero se destinará a pagar deudas y gastos corrientes, tendrás que administrar lo que queda y ahorrar lo más posible para recortar al máximo las deudas mes a mes. Si aun haciendo un plan minucioso tienes problemas de liquidez, lo recomendable es acercarse a la opción de adquirir un préstamo personal que ayude a dar solvencia y evitar generar intereses moratorios. Un microcrédito puede ayudar a desahogar la deuda”, sugiere Credmex, aunque, precisa, es importante considerar el crédito personal para librar una situación de emergencia, como un recurso que se debe usar con criterio.

Como tercer paso, la plataforma de financiamiento aconseja crear un plan de pago. Hay dos métodos para saldar las deudas: el de la bola de nieve, donde el enfoque está en pagar primero la deuda con el menor saldo mientras se realizan los pagos mínimos de las demás tarjetas. Una vez que se liquide la primera deuda, se sugiere utilizar el dinero liberado para pagar la siguiente deuda con el menor saldo, y así sucesivamente.

“El otro método es el de la avalancha, aquí debes priorizar pagar las deudas con las tasas de interés más altas, sin importar el saldo. De esta manera, ahorrarás más dinero en intereses a largo plazo”, explica el directivo de Credmex.

Los especialistas de Credmex sugieren crear un plan de pagos de inmediato, para no llevar la deuda mucho más allá de los 3 o 6 meses, y poder generar un presupuesto adecuado para los gastos de Buen Fin, y cierre de año, que es cuando llega la otra etapa de mayor consumo en México.