En los últimos años, dentro del sector bursátil se ha registrado un crecimiento importante en el número de cuentas de inversión, que a marzo de este año ascienden a más de 9.2 millones, como resultado de la facilidad de acceso que se está logrando a través de la digitalización.
A pesar de lo anterior, México aún no cuenta con una cultura financiera tan arraigada en comparación con otros países. La falta de buenas prácticas y el conocimiento en este campo llega a tener consecuencias importantes, como por ejemplo la pérdida de poder adquisitivo al mantener recursos en cuentas bancarias que generan poco o nulo rendimiento, o el no aprovechar oportunidades de inversión en empresas que están creciendo exponencialmente.
Si bien, el 64% de mexicanos considera que la información sobre inversiones es confusa, de acuerdo con un estudio realizado por BlackRock [1] , este panorama representa una oportunidad para posicionar la asesoría financiera profesional de calidad.
El rol que juega el asesor financiero es crucial para el desarrollo del país, en donde la población reconoce que no se siente capacitada para navegar de manera exitosa el mercado financiero. Por lo que, democratizar el acceso a estos expertos es fundamental para incentivar la participación en el mismo.
De acuerdo con un estudio realizado por el equipo de GBM, se estima que en México apenas hay 7,500 asesores financieros certificados [2] ; cifra que contrasta con países como Brasil que cuenta con más de 70 mil. Además, sólo en Estados Unidos, se calcula que hay cerca de 300 mil asesores financieros operando en la industria.
El valor que ofrece la asesoría financiera se refleja principalmente en 4 aspectos en beneficio de los inversionistas:
- Planeación adecuada: De la mano del asesor se buscará alcanzar los objetivos financieros del cliente, como crecer el patrimonio, construir un fondo para el retiro o para la educación de los hijos, etc., siempre con base en las metas establecidas y sus necesidades.
- Construcción de un portafolio diversificado: La correcta selección de instrumentos de inversión se reflejará en tener mejores rendimientos netos. Además, considerará el perfil de cada inversionista, ya que no todos están dispuestos a tomar riesgos y prefieren un perfil más conservador.
- Transmitir confianza y seguridad: Aunque no lo parezca, las emociones también tienen un impacto en las inversiones, pues aunque es bien sabido que siempre existe una volatilidad en los mercados, la euforia, estrés o incertidumbre pueden llevar a tomar decisiones poco acertadas. El asesor será una guía vital para tomar la mejor decisión después de realizar un análisis de la situación.
- Optimización del tiempo: Desempeñar tareas que los inversionistas no puedan realizar por su cuenta, ya sea por falta de tiempo, disposición, experiencia o falta de conocimiento. El asesor crea una estrategia que se adapta a las posibilidades del inversionista, que gracias a la digitalización pueden apoyarse de plataformas y herramientas que den un servicio integral.
Afortunadamente, existen espacios que buscan conectar a más personas con profesionales que pueden acompañarlos de forma correcta con el compromiso de cumplir con sus objetivos financieros.
Es por eso que el próximo 11 de septiembre se llevará a cabo Pioneros 2024 , el principal y único foro dedicado a la asesoría financiera en el país organizado por GBM Advisors, en el cual se reunirán profesionales de industria con el objetivo de seguir construyendo un sano ecosistema de inversión en el país y de acercar a cada vez más personas los servicios de asesoría financiera en México.
Esfuerzos como este son un ejemplo de cómo impulsar la asesoría financiera en el país, lo que hará que más personas tomen la decisión de comenzar a invertir y por ende alcanzar una transformación en la cultura financiera de México.