Cultura financiera en edades tempranas: reto pendiente en México

Solo 20% de adultos se siente seguro tomando decisiones sobre productos financieros, reflejo de la falta de educación financiera

Redacción
Finanzas
Share
ahorro niño

En México, la educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente. La falta de conocimientos básicos sobre inversión se traduce en oportunidades desaprovechadas en relación al crecimiento patrimonial y el bienestar económico.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), del 2021 al 2024, la población con la categoría de cuenta de ahorro de depósito a plazo fijo o fondo de inversión creció apenas de 2.1% a 3.4%, lo que demuestra un avance, pero también la necesidad de dar pasos más acelerados en este rubro.

Aprender a invertir desde jóvenes: el cambio de mentalidad que se necesita

Aunque una fuerte cultura financiera en edades tempranas es clave para mejorar la toma de decisiones en la adultez, la realidad en México es que muchas personas llegan a esta etapa de su vida con escasas habilidades para manejar su dinero de forma óptima. Lo anterior refuerza la necesidad de que la educación financiera se aprenda desde niveles básicos de enseñanza, asegurando que los jóvenes adquieran conocimientos esenciales antes de enfrentar decisiones económicas importantes.

La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 refleja la importancia de la educación financiera: aunque el 39.6% de los mexicanos mayores de 18 años confía en su habilidad para administrar su dinero diariamente, sólo el 24.2% se siente seguro al planificar su futuro financiero, y apenas el 20% tiene confianza para tomar decisiones sobre productos de bancos o instituciones financieras.

Estos datos muestran que la falta de conocimientos en temas básicos financieros en la juventud, impacta directamente la seguridad con la que las personas toman decisiones económicas en su vida adulta. Si no rompemos este ciclo con educación temprana y acompañamiento experto, seguiremos enfrentando generaciones con bajos niveles de confianza y preparación financiera.

De espectadores a protagonistas: cómo construir la nueva generación de inversionistas

Actualmente, los jóvenes tienen acceso a información sobre inversiones y finanzas a través de redes sociales, pero sin un filtro adecuado pueden caer en estrategias riesgosas o desinformadas. Uno de los primeros pasos para combatir esto se encuentra en las aulas.

La misma ENIF ha señalado que apenas el 30% de los mexicanos en total ha recibido educación financiera de algún tipo, mientras que en su momento la Estrategia Nacional de Educación Financiera reportó que apenas 8% de los mexicanos había recibido educación financiera dentro del sistema escolar.

Buscar integrar al currículo educativo, particularmente en primarias y secundarias, materias de finanzas personales ayudará a crear una base de conocimientos básicos para estudiantes.

A la par, colaboraciones público-privadas entre instituciones educativas, financieras y autoridades gubernamentales para facilitar el acceso a los vehículo de inversión adecuados representan un camino viable para reducir las brechas con economías más desarrolladas que hoy vemos en México.

De igual forma, la falta de asesoría es uno de los factores que puede inhibir el hábito de inversión, ya que muchas personas no saben por dónde empezar o temen cometer errores.

Aquí es donde la figura del asesor en inversiones cobra un papel fundamental: más allá de explicar conceptos, ayuda a estructurar estrategias personalizadas que se adapten a las necesidades y objetivos financieros de cada persona. Aporta claridad, confianza y seguridad al guiar las decisiones de manera informada, ayudando a evitar errores comunes derivados de impulsos o emociones.

“México tiene un reto cultural en cuanto a temas de finanzas en múltiples niveles. Empezando por la integración de estos temas de manera formal a currículos educativos hasta quitar el tabú que existe de hablar abiertamente sobre finanzas en familia, la solución de esta problemática recae en comenzar a tener estas conversaciones desde edades tempranas de una forma clara y concisa”, dijo Luis Felipe Madrigal Mier y Terán, Director de GBM Advisors.

Atacar de frente esta situación no solo representa una oportunidad para fortalecer la cultura financiera del país, sino también para transformar a miles de personas —especialmente jóvenes— de espectadores en protagonistas de su propio bienestar financiero.