Ciudad de México, a 10 de abril. Datos del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO-CRECE), estiman que alrededor del 75% de los emprendedores fracasan y cierran sus puertas antes de los dos años de operación.
Es aquí cuando surge la pregunta ¿Qué hacer para que mi negocio funcione?
Sobre este tema, la Asociación de Emprendedores de México, a través de la Radiografía del Emprendimiento en México, señala que entre otros motivos, las PyMEs principalmente fracasan por falta de conocimiento en el mercado (34%) y la mala administración del negocio (32%).
Al respecto Walter Contreras Lara, director comercial de CWVL Consultoría coincide en que es importante la certidumbre que se le puede dar a un proyecto si se conoce el mercado en el que se desea incursionar, además es imprescindible tener conocimiento sobre cómo administrar un negocio ya que desafortunadamente este último punto es el que genera el cierre de los negocios si no se tiene higiene financiera.
Datos del informe de Startup Blink, detallan que México en el 2022 ocupó el tercer lugar en Latinoamérica como el mejor lugar para emprender, sin embargo los negocios siguen cerrando sus puertas antes de los dos años de haber comenzado, ¿Qué otros factores influyen en el fracaso de los emprendimientos?
El director comercial de CWVL añade. “Otro error muy común sobre la administración de un negocio es empezar con poco dinero, al no contar con liquidez suficiente todo se hace mal o a medias, para empezar un negocio y ver que tan viable puede ser, necesitas realizar un plan de negocios bien estructurado, un estudio de mercado y es recomendable que lo hagas con expertos en el tema, que tengas una misión bien establecida, que sepas cobrar un precio justo por tu producto o servicio para no estar fuera de mercado”, expuso.
En esta línea, Walter Contreras, afirma que “la administración de un negocio conlleva hacer publicidad de manera efectiva y constante, fijarte un sueldo y el resto reinvertirlo en el negocio, tener una buena selección de personal, delegar tareas, cuidar mucho la atención que se le da a los clientes, buscar liquidez si es necesario y siempre cuidando no sobre endeudarse, llevar un control de los estados financieros además de la capacitación que es importante”.
Para finalizar el directivo de la consultoría señala que el declive de un negocio comienza entre otras cosas, cuando no se tiene al personal adecuado, no se hace publicidad, se gasta más de lo que se gana o bien se delega la responsabilidad del negocio a quien no cuenta con experiencia o se delega el negocio a alguien más y el propietario se dedica a otras cosas.
Sobre datos relevantes qué hay sobre la radiografía del emprendedor, la encuesta Global de Emprendimiento Go Daddy, reveló que el 47% de las personas en México inician un negocio por necesidad, a diferencia de Estados Unidos, Canadá o Australia, donde se hace por cumplir un sueño.