Uso de la IA: Creatividad o plagio

Siete de cada 10 trabajadores mexicanos consideran que la IA podría sustituir sus empleos

Redacción
Finanzas
Compartir
inteligencia artificial
Crédito: Banco Imágenes FIA

La Inteligencia Artificial (IA) ha cambiado diversos aspectos de nuestra vida, como la forma en que vemos e interactuamos con el mundo. En el mundo del arte, el uso de la IA ha forjado toda una discusión a su alrededor ¿es creatividad o plagio?

En México hemos sido testigos de cómo la IA ha creado piezas artísticas: The Eye of México, ubicado en Nuevo Polanco, del estudio OUCHHH, es considerada la primera escultura de data e inteligencia artificial en Latinoamérica. Raquel –IA, Ekphrastic Arte, es considerada la primera artista visual mexicana, única en la región, creada con IA, que permite al usuario introducir un texto (poema, canción o extracto de un libro) y así generar una obra artística.

De acuerdo con un informe de PageGroup, el 82% de los profesionales en el país considera que con el uso de la IA podría haber un aumento en la eficiencia y productividad, mientras que 68% cree que esta tecnología podría sustituir empleos hasta cierto punto.

¿Arte, plagio o herramienta?

¿Tienen los artistas los días contados? Esta duda ha permeado en la comunidad creativa desde que la IA fue usada para crear alguna pieza y es que su capacidad para crear imágenes en segundos puede ser interpretado como un peligro para aquellos artistas a quienes les toman meses e incluso años el crear una obra.

La sospecha está sustentada: Dall-e 2, Stable Diffusion, Midjourney y Dall-e Mini han inundado internet y redes sociales de composiciones que están creadas con diversos estilos desarrollados por grandes artistas como Salvador Dalí o Pablo Picasso.

A decir de Antonio Ruiz docente en ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, “la Inteligencia Artificial dentro del arte puede ser considerada una herramienta de producción y análisis de imágenes que amplía las posibilidades de los creadores y no como una amenaza”, de aquí surge el término de Arte Generativo.

“El arte generativo es una práctica artística que consiste en hacer creaciones que han sido generadas de manera total o parcial por un sistema que puede funcionar con independencia. Lo único que requiere es la intervención humana para accionarlo”, recalca el experto. Su base son algoritmos generados por un ordenador, mismos que marcan las directrices a seguir en el funcionamiento del sistema.

Para Ruíz, si bien puede parecer que el protagonismo lo toma el resultado de la intervención no humana, lo que verdaderamente importa es el proceso y las ideas creativas que llevan hasta él. “A pesar de estar en plena expansión por el creciente uso de las tecnologías en todos los ámbitos, el arte generativo no está considerado un movimiento artístico, sino que es una simple metodología para obtener contenidos que son creativos. Podría considerarse también como una fusión de arte y diseño”, apunta.

Y es que el arte no está exento de verse afectado por el avance de las nuevas tecnologías, como lo es la IA, “es inevitable, tendrán un impacto en la forma en que algunos artistas crean”, señala Ruíz y añade que si echamos una mirada al pasado encontraremos que nuestra metodología para crear arte hoy difiere de aquella utilizada en las primeras pinturas en cuevas, “de igual modo seguiremos avanzando hacia creaciones más modernas”.

Las nuevas tecnologías no escapan a la mirada de los artistas para crear nuevos conceptos. La fusión entre artistas y la Inteligencia Artificial da por resultado una técnica creativa en plena expansión gracias a las incontables posibilidades que se pueden generar.