Consejos para iniciar tu camino de comprar una casa en 2024

Recuerda que adquirir una propiedad es una decisión importante que implica un gasto mayor

Redacción
Finanzas
Comprar casa 224_ propósito de año.jpg
Cortesía PIAR Consultoras

Diciembre no sólo es una temporada de reuniones y festejos, también es una oportunidad para empezar a planear los propósitos de año nuevo. De acuerdo con un estudio publicado en Statista , los tres objetivos que destacan a cumplir durante el 2024 entre los mexicanos son: ahorrar más dinero (69%), hacer más ejercicio (62%) y el pasar más tiempo con familiares y amigos (51%).

Si tú deseas aprovechar diciembre para empezar a planear tu camino hacia el ahorro y quieres destinarlo a la compra de una vivienda, llegaste al lugar correcto.

Recuerda que adquirir una propiedad es una decisión importante que implica un gasto mayor y requiere una planeación minuciosa. Lo primero que debes hacer es revisar cuáles son tus necesidades, cómo se encuentran tus finanzas y si en este momento de tu vida estás preparado para adquirir un compromiso a largo plazo.

Empieza desde hoy a tomar decisiones informadas para que el 2024 sea el comienzo de tu meta. Yave , plataforma digital de créditos hipotecarios, te deja 5 puntos que no debes olvidar en tu planeación.

Crea un presupuesto. Este punto es primordial para tener unas finanzas sanas. Revisa cuáles son todos tus ingresos mensuales, así como tus egresos fijos y variables. Esto te permitirá identificar qué gastos reducir —o recortar aquellos que no son esenciales—. De esta manera, podrás calcular tu capacidad de pago para el crédito hipotecario. Recuerda que la mensualidad del financiamiento no debe rebasar el 30% de tus ingresos, así no tendrás problemas para cubrir tus necesidades básicas.

Considera los gastos adicionales. Al solicitar un crédito hipotecario, no sólo tendrás que contemplar las cuotas mensuales, existen otros pagos que debes tomar en cuenta como:

- El enganche, se recomienda contar con el 10% del valor total del inmueble, ya que las instituciones financieras sólo te pueden prestar hasta el 90% del valor de una vivienda.

- El avalúo, es un proceso mediante el cual se estima el valor de un bien raíz conforme a sus características físicas, servicios, ubicación, entre otros factores.

- Los gastos notariales, estos contemplan las escrituras, los honorarios del notario que las realiza, impuestos de adquisición y derechos de registro. El monto se estima, aproximadamente, entre el 4% y 7% del valor del inmueble.

Elige una institución financiera que se apegue a tus necesidades. Es necesario que compares con, al menos, tres instituciones financieras y que no te conformes con la banca tradicional. Toma en cuenta que existen plataformas que te permiten hacer tu trámite de manera 100% digital, al tiempo que presentan una oferta atractiva, con tasas fijas y competitivas. Con cada opción, profundiza en los detalles. Solicita toda la información referente al crédito como: el Costo Anual Total con IVA (CAT), si te permiten realizar pagos adelantados, si tienen flexibilidad en pecados menores en Buró de Crédito, si realizan un análisis profundo para comprender tus ingresos —especialmente si cuentas con ingresos mixtos—, si puedes coacreditar para demostrar más ingresos y la documentación que solicitan. De esta manera, comprenderás mejor las condiciones del financiamiento para analizar cuál es la mejor opción para ti.

Revisa tu historial de crédito en Buró de Crédito. Al solicitar un crédito hipotecario, es común que la institución financiera consulte tu historial crediticio, vea tu comportamiento de pago y, junto con otra información que te solicitará, evalúe bajo sus políticas si te conceden el préstamo y en qué condiciones. Antes de comenzar el proceso de solicitud, revisa tu historial de crédito y si has tenido atrasos o no has cumplido, ponte primero al corriente para que esto no te afecte el financiamiento que te vayan a otorgar.

Investiga sobre el inmueble. Revisa con detenimiento cuáles son las características de la vivienda que necesitas, si será un departamento o una casa, el número de habitaciones, si tiene estacionamiento y la zona dónde te gustaría vivir. Cuando definas el tipo de inmueble que deseas, puedes comenzar a examinar el mercado inmobiliario del lugar donde quieres comprar, esto te ayudará a conocer los precios promedio y la disponibilidad de propiedades. Asimismo, podrás ir ajustando tu presupuesto o ampliar las zonas de búsqueda.

Toma en cuenta estos puntos para que en 2024 inicies el camino para tener un inmueble. “Adquirir una casa no es una compra impulsiva, es un compromiso de largo plazo que puede durar hasta 20 años. Por ello, debes planear bien una estrategia financiera y de ahorro, donde contemples las cuotas mensuales y los pagos extras que vas a realizar para calcular tu capacidad de pago y no desequilibrar tus finanzas”, señala Bernardo Silva, cofundador y CEO de Yave.