Chihuahua inicia el 2025 con grandes expectativas tras su acreditación como la Capital Americana del Deporte, un reconocimiento que recibió el pasado 12 de diciembre del 2024 en el marco del 25 aniversario de ACES Europa; con ello refuerza el compromiso del estado por fortalecer e impulsar la actividad física como factor de desarrollo y bienestar común.
Con la distinción otorgada, se invitó a todos los clubes deportivos, organismos, instituciones, entrenadores, promotores y deportistas a que se apropien de esta marca que es un reconocimiento a todo lo que se realiza en el ámbito deportivo.
Ser nombrada Capital Americana del Deporte es el reflejo de una política deportiva ejemplar, que abarca desde apoyo para la práctica de diferentes disciplinas deportivas, desarrollo de nuevos talentos hasta instalaciones modernas y accesibles a toda la comunidad, elementos que fueron analizados por el comité calificador de ACES para otorgar la distinción.
Junto a la Ciudad de Chihuahua se nombraron: a Tallin, Estonia como Capital Europea del Deporte y al Principado de Mónaco como Capital Mundial del Deporte.
El titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte recibió el nombramiento de manos del presidente de ACES Gian Francesco Lupattelli en donde agradeció a nombre de toda la comunidad deportiva de Chihuahua la distinción que, dijo, traerá a la capital del estado grandes retos y oportunidades de proyección internacional.
Chihuahua se posiciona entre las cinco ciudades más competitivas de México gracias a la transparencia de sus finanzas, la atracción de inversiones y la calidad de vida de sus habitantes, en la cual el deporte es un eje fundamental, contando con unidades deportivas de primer nivel, personal capacitado, políticas públicas que fomentan, promueven e impulsan la actividad física y que además incentivan el desarrollo de equipos deportivos profesionales que nos representan en escenarios internacionales, con deportistas de alto rendimiento.
La gala ACES, subraya la creciente importancia de la red, que abarca aproximadamente 5 mil 500 ciudades a nivel global, por lo que la influencia de dichos nombramientos fortalecen y contribuyen a que el deporte se convierta en una política fundamental para los gobiernos locales y regionales potencializando su papel en ese desarrollo.