De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Consejo Coordinador Empresarial) “los últimos resultados económicos que el Inegi dio a conocer según su calendario de publicación de 2024, si bien aún no reflejan el comportamiento de todo el año dado el rezago en su medición, si confirman su debilitamiento, de tal manera que el crecimiento de la economía en todo el año podría ubicarse muy cerca o incluso por debajo del nivel mínimo del rango previsto en el marco macroeconómico de los Criterios 2025 que se corrigió a la baja en un punto porcentual para quedar en 1.5% a 2.5%.
Las últimas cifras que publicó el Inegi en 2024 muestran que en los primeros tres trimestres del año el PIB acumuló un crecimiento anual de 1.5%, avance que evidentemente es insuficiente para satisfacer las necesidades de los hogares.
Con base en el indicador global de la actividad económica (IGAE), se observa que en octubre la economía se contrajo 0.3% anual, lo que significó su primera caída desde febrero de 2021. Aunque la estimación oportuna del IGAE considera un repunte anual de 1.0% en noviembre, el avance anual del periodo enero-noviembre sería de solo 1.3%.
PANORAMA GENERAL
Los últimos resultados económicos que el INEGI dio a conocer según su calendario de publicación de 2024 confirman el debilitamiento de la actividad económica.
El IGAE acumuló un avance anual de 1.3% en el periodo enero-noviembre.
Hasta ahora la evolución de la actividad industrial no refleja el beneficio que tanto se resalta de la relocalización.
La menor actividad económica e inversión ha incidido en la capacidad de generación de empleo, especialmente en el formal.
Las expectativas para 2025 no son alentadoras, se prevé que la economía crezca solo 1.17%.
La incertidumbre es el factor que mayor incidencia ha tenido y continuará teniendo en el debilitamiento de la inversión y del crecimiento de la actividad económica.