Cash-in/Cash-out: el puente que une efectivo y pagos digitales

Para avanzar con la digitalización no es necesario reemplazar un formato por otro, sino más bien buscar una herramienta que los potencie.

Redacción
Finanzas
Compartir
cashless_paytech.png
Especial

En una era donde casi todos usan billeteras virtuales, pensar que todavía hay un mercado que prefiere el efectivo es casi imposible. Sin embargo, México está demostrando que ambos mundos pueden operar, pero la pregunta que se hacen los especialistas es cómo podemos incluir a todos esos no bancarizados al sistema financiero.

“El 85.2% de los ciudadanos utilizan efectivo en compras menores a 500 pesos y un 73.5% en gastos con montos mayores, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2024. Esto nos interpela a las fintechs a buscar una solución que no les imponga a los usuarios no utilizar esta herramienta y los obligue a digitalizarse”, explica Kevin Litvin, CBO y cofundador de tapi, la red de pago más grande de Latinoamérica.

Para el directivo, si una gran parte de la población está acostumbrada a un método de pago, allí hay una oportunidad de encontrar nuevos caminos para facilitarles aún más la experiencia de los clientes.

“Para nosotros Cash-in/Cash-out es innovar sin reemplazar lo real con lo digital, es potenciar de manera más efectiva el uso de billeteras virtuales, es convertir esta herramienta en un aliado de gran valor para impulsar la inclusión financiera”, agrega Litvin.

Con este sistema habilitado en todo México, las personas tienen acceso a más de 13,000 puntos en todo el país para facilitarles el depósito o extracción de dinero en cuentas digital, potenciando las compras de e-commerce, suscripciones, membresías, pagos de colegiaturas o cualquier otra cobranza recurrente.

Datos oficiales muestran que, en el corto plazo, el efectivo seguirá siendo el rey de las formas de pago en el país. Sin embargo, Litvin ve que ambas prácticas son complementarias y que el ecosistema de pagos será más robusto en el futuro gracias a la participación conjunta de las fintechs y los bancos.

Para él, la respuesta está en impulsar la diversidad de métodos de pagos y no hacer desaparecer alguno de ellos, así como también considerar que en el futuro cada persona podrá optar por diversas opciones que se adapten a sus necesidades a la hora de elegir cómo pagar sus cuentas.

Para cerrar, el cofundador de la startup que forma parte del ecosistema Endeavor, asegura que las fintechs tienen un nuevo objetivo: crear soluciones que conecten a los pagos digitales y al efectivo para ayudar a aquellos que todavía utilizan este último medio de pago a integrarse al sistema financiero actual, a confiar en la tecnología, a educarlos sobre la agilidad de los servicios virtuales y sobre su seguridad.

Esto cobra mayor sentido en un panorama donde el comercio electrónico se dispara en México con un crecimiento del 20% en 2024, siendo el sexto año consecutivo que crece a doble dígito, según el último estudio sobre Venta Online de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).