Carlos Escobar nuevo presidente de la AMID para el 2025-2027

La hoja de ruta es convertir al sector estratégico que promueve la economía y acerque la innovación para mejorar la salud de la población

Redacción
Finanzas
Share
AMID nuevo presidente.JPG
Cortesía AMID

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) anunció el nombramiento de Carlos Escobar como su nuevo presidente para el período 2025 – 2027, en el marco de su Asamblea General Ordinaria.

Durante los siguientes dos años, Escobar representará a las 48 empresas globales, afiliadas a la AMID, ante autoridades de gobierno, organismos industriales y agrupaciones sectoriales, cuyo trabajo conjunto está encaminado a generar las condiciones propicias para fortalecer el ecosistema de salud en beneficio de la población mexicana.

“Me honra colaborar con los 48 consejeros de la AMID y ser portavoz de un gremio tan amplio, diverso y con un rol estratégico en los sectores público y privado para transformar la atención sanitaria de los pacientes a través de la innovación. Estamos listos para enriquecer nuestra colaboración con nuestros interlocutores y definir una agenda de trabajo que nos permita avanzar en materia de acceso, ética, normatividad y, por supuesto, seguir fomentando el desarrollo económico del sector y la generación de nuevas fuentes de empleo”, señala el nuevo presidente.

En la misma línea, Escobar subrayó la importancia de la colaboración con gobierno, sector privado y academia para generar datos confiables que impulsen políticas públicas efectivas: “Queremos que la AMID se convierta en el referente de información en materia de dispositivos médicos para contribuir al desarrollo de políticas públicas que generen un acceso equitativo a la salud en México”, agregó.

Una visión de liderazgo colaborativo
Con más de 20 años de experiencia en la industria de dispositivos médicos, Carlos Escobar es un destacado líder empresarial. Actualmente es gerente general de Vantive para Latinoamérica Norte, posición en la que dirige las operaciones de esta región. Su enfoque pragmático y orientado a resultados ha sido clave en el éxito de las compañías bajo su dirección: “Me apasiona la industria de dispositivos médicos porque estamos cerca del paciente, contribuyendo directamente a su bienestar. Esta cercanía nos impulsa a innovar y a mejorar continuamente,” compartió Escobar.

Nueva Mesa Directiva de la AMID 2025 – 2027
Como parte del acto protocolario, Javier Dávila, director general de planeación y evaluación de la Secretaría de Economía, encabezó la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la asociación:
Carlos Escobar, presidente
Joao Carapeto, primer vicepresidente
Patricia Nakagawa, segunda vicepresidenta
Carlos Jiménez, protesorero

Prioridades de la gestión 2025 – 2027
La agenda estratégica de la nueva mesa directiva estará enfocada en cuatro pilares fundamentales:

Colaboración con el gobierno: Fortalecer el diálogo con autoridades de salud para desarrollar estrategias que fomenten la modernización del sistema de salud mexicano.

Innovación y acceso equitativo: Promover modelos de adquisición basados en valor para asegurar que todos los pacientes en México tengan acceso a tecnologías médicas innovadoras.

Ética y competitividad: Seguir fortaleciendo prácticas éticas y códigos de conducta en el sector, garantizando un entorno de competencia leal y transparente.

Regulación dinámica: Optimizar mecanismos de aprobación y contratación para agilizar la incorporación de tecnologías médicas innovadoras al sistema de salud.

Es importante considerar que el documento República Sana -de la actual administración- prioriza la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la calidad en la atención médica y atención de la población sin seguridad social.
En este contexto, la AMID se posiciona como un aliado natural y estratégico para el sector salud: con cobertura a más de 75 especialidades médicas, incluyendo las que representan mayor mortalidad para los mexicanos, con más de 40 plantas de producción de dispositivos médicos en México y un valor de mercado que supera los 100 mil millones de pesos.

La industria de dispositivos médicos tiene un gran potencial de desarrollo económico, generación de empleo, tecnología de vanguardia, educación continua a los profesionales de la salud y posicionamiento internacional que se traduce en eficiencias de costos para el sistema de salud y una mejora sin precedentes en la calidad de vida de los mexicanos.