Ciudad de México, México, 21 de febrero. La economía de México se contrajo durante el cuarto trimestre en línea con lo que se había estimado preliminarmente y se expandió un 1.2% en todo 2024, en medio de un derrumbe de las actividades agropecuarias.
La cifra representa el peor crecimiento desde el 2020, cuando la economía mexicana se contrajo 8.55% debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
El Producto Interno Bruto (PIB) declinó un 0.6% frente al periodo julio-septiembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas este viernes por el instituto de estadística, Inegi, sin cambios frente a lo que la institución había pronosticado a finales de enero.
El Inegi señaló que las actividades primarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la ganadería- decrecieron un 8.5%, mientras que las secundarias -que engloban las manufacturas- bajaron un 1.5%.
En tanto, las actividades terciarias -que abarcan los servicios- avanzaron un 0.2%.
En todo el año pasado, la economía mexicana creció un 1.2% con datos desestacionalizados, un dato levemente inferior al cálculo de un 1.3% ofrecido por Inegi inicialmente.
A tasa interanual, el PIB avanzó un 0.5% durante el cuarto trimestre en cifras originales, ligeramente por debajo del 0.6% estimado con anterioridad.