Cae PIB de México 0.6% en cuarto trimestre de 2024

La economía creció 1.2% el año pasado

Redacción
Finanzas
Share
Mercado popular en México.
Foto.Especial

Ciudad de México, México, 21 de febrero. La economía de México se contrajo durante el cuarto trimestre en línea con lo que se había estimado preliminarmente y se expandió un 1.2% en todo 2024, en medio de un derrumbe de las actividades agropecuarias.

La cifra representa el peor crecimiento desde el 2020, cuando la economía mexicana se contrajo 8.55% debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

El Producto Interno Bruto (PIB) declinó un 0.6% frente al periodo julio-septiembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas este viernes por el instituto de estadística, Inegi, sin cambios frente a lo que la institución había pronosticado a finales de enero.

El Inegi señaló que las actividades primarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la ganadería- decrecieron un 8.5%, mientras que las secundarias -que engloban las manufacturas- bajaron un 1.5%.

En tanto, las actividades terciarias -que abarcan los servicios- avanzaron un 0.2%.

En todo el año pasado, la economía mexicana creció un 1.2% con datos desestacionalizados, un dato levemente inferior al cálculo de un 1.3% ofrecido por Inegi inicialmente.

A tasa interanual, el PIB avanzó un 0.5% durante el cuarto trimestre en cifras originales, ligeramente por debajo del 0.6% estimado con anterioridad.