Bolsas asiáticas suben por freno de aranceles de EU

Aplazó la medida un mes a México y Canadá

Redacción
Finanzas
Compartir
Cotización en el índice Nikkei de Japón.
Foto: AP

Hong Kong, China, 4 de febrero. Las bolsas en Asia subieron tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Estados Unidos a China y la imposición de medidas de represalia de Beijing a Washington, incluyendo aranceles al carbón y al gas natural licuado, así como una investigación antimonopolio contra Google.

Los mercados de la región asia-pacífico registraron alzas este martes. El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 2.59% hasta los 20 mil 741.66 puntos; el Nikkei 225 de Japón ganó un 0.72% hasta las 38 mil 798.37 unidades; mientras que el Kospi de Corea del Sur aumentó un 1.13% para ubicarse en dos mil 481.69 puntos y el S&P/ASX 200 de Australia perdió un 0.06% hasta situarse en ocho mil 374 unidades.

La Casa Blanca había anunciado antes que Trump hablaría con su homólogo chino, Xi Jinping, esta semana, lo que suscitó esperanzas de que se pueda alcanzar un acuerdo que evite una guerra comercial más amplia.

La semana pasada, Trump impuso aranceles del 10% a los productos chinos, que entraron en vigor este martes. Minutos después, China lanzó una serie de medidas de represalia, que incluían un arancel del 15% a productos de carbón y gas natural licuado, así como otro del 10% al petróleo crudo, la maquinaria agrícola y los vehículos de gran cilindrada importados desde Estados Unidos. Los nuevos impuestos comenzarán a aplicarse el próximo lunes.

Beijing también abrió una investigación antimonopolio contra Google y colocó a dos compañías estadunidenses en una lista de entidades poco fiables: PVH Group, que posee Calvin Klein y Tommy Hilfiger, e Illumina, una compañía de biotecnología con oficinas en el país. Su inclusión en la lista les prohíbe participar en actividades de importación o exportación relacionadas con China y realizar nuevas inversiones en el país.

Antes, las bolsas asiáticas habían subido tras la noticia de que Canadá y México habían negociado con Washington una demora de un mes en la aplicación de aranceles del 25%.