Washington, Estados Unidos, 17 de enero. El precio del bitcoin superó los 100 mil dólares nuevamente este viernes temprano mientras la industria de las criptomonedas, entusiasmada, espera acciones de Donald Trump en cuanto asuma la presidencia de Estados Unidos la próxima semana.
Antes escéptico, Trump, quien hace unos años dijo que el bitcoin parecía “una estafa”, ha adoptado las monedas digitales con el celo de un converso. Ha lanzado una nueva empresa de criptomonedas y en la campaña electoral prometió tomar medidas al inicio de su presidencia para convertir a Estados Unidos en la “capital cripto” del mundo.
Sus promesas incluyen la creación de una reserva cripto de Estados Unidos, la promulgación de regulaciones favorables para la industria y hasta el nombramiento de un “zar” cripto para su administración.
“Van a estar muy contentos conmigo”, les dijo Trump a los entusiastas de las criptomonedas en una conferencia de bitcoin el verano pasado.
Bitcoin es la criptomoneda más popular del mundo y fue creada en 2009 como una especie de dinero electrónico no controlado por bancos ni gobiernos. Este y las formas más nuevas de criptomonedas han pasado de los márgenes financieros al uso corriente de forma intermitente.