BANCO AZTECA OFRECE SOLUCIONES FINANCIERAS A MIGRANTES

Ángel Hernández
Finanzas
Banco Azteca migrantes

La cuenta Guardadito Amigo otorga a las personas que migran, refugiados o sus familiares seguridad y acompañamiento en todo momento, además de brindarles asesoría legal, sicológica o consultas médicas gratis.

Banco Azteca y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron una alianza para que los migrantes de distintas nacionalidades que transitan por México puedan beneficiarse de la inclusión financiera y laboral en el país.

Durante la presentación de esta iniciativa única en su género el director general de Banco Azteca, Tonatiuh Rodríguez Gómez, afirmó que el acuerdo refuerza el compromiso de la institución bancaria para apoyar a las personas en situación de movilidad, al crear oportunidades que les permitan acceder a servicios financieros de manera segura y eficiente.

Como parte de esta iniciativa se presentó la cuenta Guardadito Amigo, una solución financiera para migrantes en tránsito, refugiados o sus familiares, que les ofrece seguridad y acompañamiento en todo momento, además de brindarles otros servicios como asesoría legal, sicológica o consultas médicas gratis.

Ejemplo de beneficio social

Rodríguez se congratuló de que sea Banco Azteca el que ponga el ejemplo en la atención de grupos olvidados, para lo cual se requieren visión institucional y, sobre todo, ganas de hacer y ejecutar proyectos con beneficio social.

“Banco Azteca es eso: una organización que centra su énfasis en personas que han sido excluidas, en personas que quieren prosperar y crear. Y qué mejor que hacerlo con una institución como la Organización Internacional para las Migraciones”, subrayó.

Agregó que la firma del acuerdo es una gran noticia y expuso que las personas que migran de un país a otro inician un largo camino, la mayoría de las veces en condiciones dolorosas, para buscar mejores oportunidades de vida y forjarse un mejor destino con fuerza y carácter.

El directivo de Banco Azteca recordó que tan solo en 2023 un millón de personas entraron a nuestro país y se sumaron a 726 mil mexicanos que en busca de mejores oportunidades viajan hacia Estados Unidos.

Añadió que se trata de un flujo migratorio que representa historias humanas, por lo que para Banco Azteca es un honor presentar una nueva solución financiera como Guardadito Amigo, cuenta pensada para satisfacer las necesidades de los migrantes en cualquier parte del mundo, ayudar a sus familiares que se quedan en casa y brindarles soporte a lo largo de su trayecto en busca de una mejor forma de vida.

Tonatiuh Rodríguez resaltó que el objetivo es que sea una herramienta que empodere a los migrantes, que les permita planificar y traer prosperidad para ellos y sus familias.

Inclusión

Expuso que el lanzamiento de Guardadito Amigo se hizo en el marco de la firma del memorándum de entendimiento con la OIM, sumándose a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en particular la promoción de inclusión financiera.

“De esta forma queremos ratificar nuestro compromiso para permitir el acceso a servicios financieros a sectores de la población desatendidos, a través de todo con lo que contamos: una amplia red de sucursales en la que somos líderes en el país, con productos innovadores y nuestro liderazgo tecnológico”, recalcó.

Envió un mensaje a la comunidad migrante y a sus familias: “En Banco Azteca, aquí estamos y aquí seguiremos”.

El representante adjunto de la OIM en México, Jeremy MacGillivray, destacó a su vez que Banco Azteca refleja su compromiso con los migrantes con la creación de productos específicos como Guardadito Amigo, un esquema que busca atender a personas migrantes permitiéndoles acceder a servicios financieros y facilitando su integración al mercado laboral formal.

Dijo que la organización a la que representa está contenta con la firma del memorándum de entendimiento, el cual permitirá ayudar a entender mejor lo que quiere y necesita la población migrante para integrarse de manera efectiva a México, así como permitir una inclusión financiera efectiva.

El director general de Negocios de Banco Azteca, Ulises Psihas, aseveró en tanto que de nueva cuenta la institución bancaria da un paso adelante para ayudar a los migrantes, el grupo de personas que más se esfuerzan por progresar.

Añadió que las remesas son uno de los ingresos más importantes del país y tan solo el año anterior ascendieron a 63 mil millones de dólares, por lo que son motor de la economía y apoyo para más de 20 millones de familias.

Resaltó que Grupo Salinas, Elektra y Banco Azteca tienen más de 30 años atendiendo a los migrantes, de quienes se han ganado su confianza como producto de un trabajo constante, de invertir en tecnología, tener efectivo disponible y contar con personal disponible todos los días del año para atenderlos.

Recalcó que es satisfactorio acompañar a los migrantes con un producto que les dará seguridad, certidumbre y pertenencia, pues necesitan que alguien les ayude y ahora Banco Azteca le facilitará recibir sus remesas, abrir una cuenta y contar con una tarjeta digital para retirar dinero o comprar productos de acuerdo con sus necesidades.

Primera cuenta que apoya a migrantes

Guardadito Amigo es una solución de Banco Azteca diseñada para fomentar la inclusión financiera de los migrantes. Busca facilitar la integración económica y social de los migrantes en tránsito, refugiados o familiares de paisanos que están en Estados Unidos. Es una cuenta que les ofrece seguridad y acompañamiento en todo momento, con beneficios únicos como asistencia médica, legal y sicológica, consultas médicas gratuitas o asistencia de repatriación en caso de fallecimiento. Guardadito Amigo es la primera cuenta que incluye y apoya a los migrantes que buscan un nuevo rumbo en un nuevo país y que también acompaña a las familias que se quedan en sus hogares para recibir su dinero desde cualquier lugar sin necesidad de ir a la sucursal, además de que promueve la libertad financiera.