Ciudad de México, a 19 de abril. Banco Azteca, Afore Azteca y Seguros Azteca firmaron un “Protocolo de Atención y Servicio a las Personas Adultas Mayores, adoptando los Principios Básicos dados a conocer en agosto pasado por la Comisión Nacional para la Protección de Servicios Financieros (Condusef), cuyo objetivo es dar un trato digno, libre de todo tipo de discriminación, comprensible, adecuado e igualitario a sus clientes de la tercera edad.
En ese sentido, las empresas cuentan con un número significativo y creciente de clientes adultos mayores (17%, en el caso de Banco Azteca y 12 %, en el de Afore Azteca), por lo que sumarse a este tipo de esfuerzos resulta de la mayor relevancia.
El protocolo de Banco Azteca, Afore Azteca y Seguros Azteca plantea acciones y objetivos específicos, medibles y alcanzables de sus productos, así como de la calidad de gestión que los colaboradores deben tener durante contactos presenciales o telefónicos con los clientes, así como de aquellos que se realizan a través de las plataformas digitales, teniendo como prioridad el respeto de los derechos humanos y la dignidad de los adultos mayores.
Al respecto, Oscar Rosado, presidente de la Condusef, señaló. “Reconocemos el esfuerzo de las instituciones que hoy se adhieren a los Principios de Condusef para mejorar la atención a las personas adultas mayores, lo cual resulta de suma importancia dado que se trata de unos de los grupos financieros mexicanos más relevantes”, dijo.
Añadio que se exhorta a las demás instituciones financieras no solo a adherirse a estos principios, “sino a tener un proceso de mejora continua en la atención a este segmento de la población que hoy es tan vulnerable a las nuevas tecnologías”.
Por su parte, Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, señaló. “No dudamos en sumarnos a esta valiosa iniciativa de Condusef, pues coincidimos en que los adultos mayores son un grupo vulnerable que demográficamente va en aumento en nuestra sociedad, y al que debemos dar un trato digno, seguro y profesional en todas las interacciones que tenemos con ellos. Estaremos trabajando en conjunto para generar procesos de mejora continua, promoviendo la educación financiera, la inclusión y una atención diferenciada”, aclaró.
Cabe recordar que los “Principios Básicos a Observarse en la Atención de las PersonasAdultas Mayores en el Sector Financiero emitido por la institución protectora de los usuarios financieros son diez.
Entre ellos, un trato digno, con pleno respeto al libre albedrío e integridad personal; atención igualitaria y libre de discriminación; atención preferente y prioritaria; debido acceso a medios de atención; y asistencia y acompañamiento específico.
E incluso, una implementación de trámites simplificados; educación financiera; inclusión financiera; certeza jurídica; y
protección de datos personales.
Con ellos, la Condusef pretende promover y fomentar el respeto de los Derechos Humanos reconocidos para las personas adultas mayores en la atención que las instituciones financieras brindan a dicho sector; y que las instituciones financieras adopten voluntariamente un protocolo específico en virtud del cual se implementen acciones para mejorar la atención a las personas adultas mayores, conforme a dichos principios.
Ademas de reconocer el esfuerzo de las instituciones financieras, a través de una insignia denominada “Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores”, que será visible en el Buró de Entidades Financieras y considerada por la Condusef para elaborar el Índice de Atención a Usuarios.