Washington, Estados Unidos, 19 de septiembre. El número de estadunidenses que solicitaron asistencia pública por desempleo cayó la semana pasada a su menor nivel en cuatro meses.
Las solicitudes bajaron en 12 mil, a 219 mil, para la semana concluida el 14 de septiembre, informó el Departamento del Trabajo. Eso es menos que los 230 mil que esperaban los economistas.
El promedio de cuatro semanas, que allana la volatilidad de semana a semana, disminuyó en tres mil 500 para ubicarse en 227 mil 500.
El número total de ciudadanos que recibían prestaciones por desempleo disminuyó en 14 mil para ubicarse en aproximadamente 1.83 millones para la semana de 7 de septiembre. Ese es el número más bajo desde inicios de junio.
La cifra de solicitudes de ayuda por desempleo es considerada reflejo de los despidos.
Las solicitudes semanales de ayuda por desempleo habían estado aumentando levemente desde mayo, antes de la disminución de esta semana. Si bien siguen estando a un nivel saludable, el recientemente aumento parece indicar que las altas tasas de interés finalmente están afectando al mercado laboral.
Ante las más bajas cifras de empleo y ante las atenuadas presiones inflacionarias, el miércoles la Reserva Federal redujo en medio punto porcentual su tasa de interés clave e indicó que centrará ahora su atención más bien en apuntalar el mercado laboral. El propósito del banco central norteamericano es un “aterrizaje suave”, es decir, inhibir la inflación pero sin causar una recesión.
“El enfoque ahora se ha volcado decisivamente al mercado laboral, y hay una creencia de que la Fed está tratando de hallar un equilibrio entre el empleo y la inflación”, dijo Stephen Innes de SPI Asset Management.
Fue la primera reducción de las tasas de interés en Estados Unidos, luego de varias alzas en 2022 y 2023 que dejaron a la tasa federal de fondos a 5.3%, una cima de dos décadas.
La inflación ha estado bajando gradualmente, acercándose al objetivo del banco central de 2%, y llevando al presidente de la institución, Jerome Powell, a declarar que la inflación básicamente ya está bajo control.
En los primeros cuatro meses del 2024, el promedio de solicitudes de prestaciones por desempleo fue de apenas 213.000, una semana antes de aumentar en mayo. Llegaron a 250 mil a fines de julio, fundamentando la hipótesis de que las altas de interés finalmente están enfriando el mercado laboral.