Washington, Estados Unidos, 10 de abril. La inflación en Estados Unidos disminuyó el mes pasado, ya que el costo de la gasolina, las tarifas aéreas y las habitaciones de hotel cayeron, una señal de enfriamiento de los precios incluso cuando el presidente Donald Trump intensificó sus amenazas arancelarias.
Los precios al consumidor aumentaron solo un 2.4% en marzo en comparación con el año anterior, informó el Departamento de Trabajo este jueves, bajando del 2.8% en febrero. Esa es la cifra más baja desde septiembre.
Excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios subyacentes aumentaron 2.8% en comparación con el año anterior, y comparado con 3.1% en febrero. Ese es el menor aumento en la inflación subyacente en casi cuatro años. Los economistas observan de cerca los precios subyacentes porque se consideran una mejor guía de hacia dónde se dirige la inflación.
El informe muestra que la inflación se está enfriando, por ahora. Sin embargo, los enormes aranceles de Trump sobre China y una tasa universal del 10% probablemente aumenten los precios en los próximos meses, dicen los economistas. Los impuestos de importación más altos probablemente también pesarán en el crecimiento de la economía.
A una tasa mensual, los precios en realidad cayeron 0.1% en marzo, la primera caída en casi cinco años. La inflación subyacente aumentó solo 0.1% en marzo respecto de febrero.