Recientemente, la empresa ESET Research ha revelado que Telekopye, un kit de herramientas basado en Telegram, que los cibercriminales utilizan para estafar a personas en mercados online, ha ampliado sus operaciones, enfocándose en sitios de reserva de hospedaje como Airbnb y Booking, los cuales ponen en riesgo a los usuarios.
En este nuevo escenario de estafa, los neandertales, como se les conoce a estos estafadores, se ponen en contacto con un usuario objetivo de una de estas plataformas, alegando un problema y pidiendo una serie de datos que pueden terminar en un fraude.
Con la creciente popularidad de los mercados digitales, los delincuentes se aprovechan de compradores y vendedores desprevenidos, que buscan obtener alguna información personal como tarjetas de crédito o datos que les permitan acceder a sus finanzas.
Las estafas en apps de alojamiento, se han vuelto un problema latente a medida que más personas utilizan plataformas digitales para reservar estancias vacacionales o de trabajo, pues según datos de McAfee, el volumen mundial del mercado turístico en línea se estimó en 600.000 mdd, convirtiéndolo en un blanco para la transgresión digital y esta temporada de Buen Fin no es la excepción.
Los mensajes contienen enlaces a una página web bien elaborada y de aspecto legítimo, que imita a la página oficial e incluyen información específica de reservas, como fechas, precios y ubicaciones, lo que hace que la estafa sea aún más creíble. Debido a este enfoque tan personalizado, es más fácil que las víctimas caigan por lo que se ha detectado un aumento desde el mes de julio.
En México, usuarios en redes sociales han manifestado sus casos buscando apoyo o dar una mayor visibilidad a este nuevo modus operandi, pero ¿cómo podemos detectar estas estafas?, ¿cómo los usuarios pueden estar más seguros a la hora de reservar alojamiento?
C3ntro Telecom, empresa mexicana destacada en el desarrollo de telecomunicaciones que ofrece soluciones de ciberseguridad, comparte estas formas de estafa y cómo prevenirlas.
Suplantación de identidad: Una de las técnicas más frecuentes utilizadas por los ciberdelincuentes son los correos de phishing, en estas apps, se hacen pasar por los dueños del lugar donde se alojarán y envían un mail con un link para realizar pago con tarjeta de crédito y colocar datos personales, lo que facilita la estafa. Lo mejor es validar todos los datos en la página oficial y si es necesario, comunicarse directamente para evitar caer en esta trampa.
Hackeos en las páginas oficiales: Los atacantes encontraron un tipo de phishing desde las propias aplicaciones, pero en lugar de enviar un mail, se contactan directamente a través del chat donde el usuario hizo su reserva. El estafador logra hacerse pasar por el lugar contratado, y le informa a la víctima que hubo un error con el pago y que es necesario volver a hacerlo, para estos casos, es importante revisar a los detalles que podrían dar pequeñas alertas como ortografía y de igual manera, buscar la forma de contactarse directamente con la empresa o el dueño del lugar para poder verificar y por ningún motivo, dar datos sensibles
El alojamiento inexistente: Una forma que se ha vuelto una popular estafa para los turistas, es un engaño donde crean un anuncio con fotos de una casa muy lujosa o en una excelente ubicación a muy buen precio, y la víctima podrá realizar el pago sin inconvenientes, pero al llegar al destino, el alojamiento que supuestamente había reservado no existe, o se trata de un terreno familiar que nada tiene que ver con la reserva, para ello es necesario verificar referencias, pedir más fotos del lugar y estar atentos a la hora de comparar lo ofrecido y el precio.
Luchar contra el cibercrimen es una ardua tarea. Sin embargo, los sectores digitales propensos a ser el objetivo deben tomarse en serio la adopción de medidas, políticas y sensibilización contra el fraude, es importante que como usuarios se revise de forma muy detallada y especifica a quién y porqué se le comparten datos delicados, para evitar que estas estafas sigan sucediendo y puedan disfrutar de sus viajes y las ofertas que esta temporada de Buen Fin tiene para todos los consumidores.