Como una manera de enfrentar la difícil situación por la que atraviesan, a raíz de la debacle de sus mercados por la pandemia del Covid 19, cooperativas rurales de la Península de Yucatán lanzaron la iniciativa #DelaSelvaAtuMesa, que busca abrir nuevos canales de comercialización de la miel y el carbón vegetal entre residentes de Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo, así como en diferentes estados de la República Mexicana.
Con el respaldo de Foresta “productos de bosques comunitarios”, las cooperativas diseñaron un esquema de entrega de sus productos a domicilio, a partir de compras mínimas en volumen, con el propósito de que lleguen a la mayor cantidad posible de compradores(as).
Entre las virtudes de sus productos destacan, por ejemplo, el valor nutricional de la miel y sus aportaciones al sistema inmunológico de las personas; así como el carbón vegetal de legal procedencia, con calidad Premium, que garantiza un manejo sostenible de las selvas.
Hasta antes de la llegada del Coronavirus a México, las cooperativas USAEC, Carbón de Leña Verde1, U Lool Ché y El Achiotal, de Quintana Roo y Campeche, con el acompañamiento de la Plataforma de Cooperación Comercial, se encontraban en proceso de consolidación comercial con distintas empresas del sector hotelero y turístico del estado de Quintana Roo, sin embargo, ante el colapso económico provocado por la pandemia sus ventas quedaron totalmente paralizadas.
Al ver lastimado el esfuerzo de dos años de trabajo, decidieron no quedarse “de brazos cruzados” y dirigir nuevos esfuerzos al comercio en línea al menudeo, con las y los consumidores de las ciudades más pobladas de Quintana Roo, y también explorando nuevos mercados en distintas ciudades del país.
Tanto la miel como el carbón llevan el respaldo de Foresta, una marca que garantiza la calidad de los productos provenientes de un manejo sostenible de la selva, para las y los consumidores más exigentes.
Los productos Foresta, son productos de legal procedencia elaborados por hombres y mujeres que tienen una relación armónica y sostenible con su territorio y con sus semejantes.
SOBRE LAS COOPERATIVAS
La organización U Lool Ché, integrada por 78 socios, opera en 28 comunidades del Municipio de José María Morelos, Quintana Roo se ha convertido en un modelo de producción rural que hace compatible la conservación de la biodiversidad en 14 mil 680 hectáreas de área forestal y paisaje milpero, con la producción de excelente miel con calidad de exportación. Ellos y ellas promueven la marca que lleva sunombre: U Lool Ché, que significa “La flor de la madera” en lengua maya.
En las comunidades de San Felipe Oriente e Isidro Fabela, en la zona maya de Quintana Roo, la cooperativa Carbón de Leña Verde, con su marca Brasero de Oriente y la sociedad de producción rural El Achiotal, producen carbón vegetal bajo criterios de sostenibilidad, garantizando la conservación de la biodiversidad, en estricto apego a la normatividad ambiental y contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Por su parte, la cooperativa USAEC, con su marca de miel Reselva son un ejemplo de buenas prácticas ambientales, sociales y de cooperación en la Península, pues en lo más recóndito de la Biósfera de la Reserva de Calakmul, resguardan más de 9 mil hectáreas de selva a la par de producir una de las mejores mieles del mundo.