La ola digital alcanza a las farmacias mexicanas

“Incluso después de la pandemia, las ventas de este tipo van a seguir creciendo”

Redacción
Finanzas
image (9).png
Cortesía Napse

El Covid 19 ocasionó cambios en todos los ámbitos del ser humano. Desde costumbres, hasta decisiones económicas y culturales, hábitos alimenticios, médicos y de cuidado personal. Y de la manera en que atendemos enfermedades y compramos medicamentos. Ahora podemos tomar cita médica de manera remota, o surtir nuestra receta en línea con costos más bajos.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Farmacias existen aproximadamente 18 mil consultorios en farmacias en México, lo que ha acercado a las personas a los servicios de salud.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur, para el cierre de este año se espera que en medio de la crisis este sector alcance un crecimiento de 36%.

El confinamiento provocó un fuerte movimiento para la digitalización, y las farmacias debieron crear sus canales online de un momento a otro. Uno de los canales con más éxito en el sector fue WhatsApp. Las ventas a través de esta plataforma, potenciadas con un servicio de delivery propio o de terceros, crecieron mucho, por la agilidad de entrega.

“Este tipo de mecanismos, cuando funcionan bien, resultan cómodos y fáciles para los consumidores, generando una mejor experiencia de compra”, explicó Antonio Rivero, y agregó: “Incluso después de la pandemia, las ventas de este tipo van a seguir creciendo y desde Napse trabajamos para acompañar al sector”.

Uno de los últimos hitos a nivel internacional fue el lanzamiento de Amazon Pharmacy en Estados Unidos. Se trata de una tienda online en la que los usuarios pueden crear un perfil, recibir allí las recetas de su médico, introducir los datos de su prepaga, elegir sus métodos de pago y comprar medicamentos de todo tipo, que recibirán en su hogar.

Otra tendencia es la inversión en tecnología dirigida a la digitalización del negocio, que abarca desde la caja hasta la gestión de stock. Muchos comerciantes no invierten en eso por creer que es algo destinado sólo para los grandes jugadores, pero no es así. Estas herramientas, aprovechadas correctamente, terminan siendo rentables incluso para las farmacias más pequeñas.

“Sistemas tecnológicos diseñados para controlar stock, organizar los pagos, los envíos y las promociones pueden implicar un ahorro de tiempo y dinero”, detalló el Director General de Napse, “además, brindan datos estratégicos para administrar el negocio, cómo qué productos tienen más éxito, lo que permite a los comerciantes potenciar las ventas”.

Por último, hay una fuerte tendencia para los medios de pagos sin contacto o contactless, sea a través de la tecnología NFC (inalámbrica), por aproximación o a través de links de pago o códigos QR, que están teniendo gran adherencia en las farmacias.

Estas tecnologías no son nuevas, pero ganaron fuerza con la pandemia, principalmente después de la recomendación de la OMS de utilizar formas de pago sin contacto físico. Los retailers en general deben satisfacer esta demanda ofreciendo múltiples opciones a sus compradores. Contar con herramientas que permitan centralizar todos los medios de pago, como VTOL, permite evitar errores humanos a la hora de procesar todas las transacciones.

En Napse, con más de 35 años de experiencia en el mercado minorista, ofrecemos soluciones especializadas en farmacias o droguerías. Con nuestros productos es posible manejar los locales propios, franquicias o asociados.