Industria del juguete y videojuegos logran entretener a niños y grandes en confinamiento

Juegos de mesa, consolas y accesorios reportan crecimiento en abril del 2020

Redacción
Finanzas
Share
Juguetes industria CO.jpeg
CO

Con el 2020 enmarcado como un año atípico debido a la pandemia del Covid-19, durante el mes de abril, una de las temporadas del año importantes para la industria juguetera en México, destacan las ventas valor de los Juegos de Mesa, las Consolas de Videojuegos y sus Accesorios, las cuales crecieron 104.4%, 73.4% y 44.8%, respectivamente, comparadas con el mismo mes del 2019, de acuerdo con el servicio de monitoreo de la industria minorista de NPD México.

“Esperamos que este Día del Niño comencemos a observar cierta recuperación en varias de las categorías de Juguetes, y no sólo en las categorías arriba mencionadas”, indicó Ismael Mata, Director de Desarrollo de Clientes para la industria de Juguetes y Videojuegos en NPD México.

¿De dónde viene el crecimiento de la industria de Juguetes en México?
En 2020, el canal de tiendas especializadas y “pure online” (es decir, que no tienen tienda física), fue el único que creció en ventas valor hasta en 10%, con lo que incrementó su participación de mercado en las ventas totales de juguetes. Adicionalmente, las ventas en línea (“pure online” y .com de tiendas físicas) experimentaron un fuerte crecimiento en México de triple dígito en ventas valor de enero a diciembre 2020, comparado con el mismo periodo.

La evolución del comercio electrónico es de hacerse notar. Tomando como base las ventas del año 2017, en 2018 casi se duplicaron, mientras que en 2019 crecieron pero se desaceleraron y en 2020 casi se sextuplicaron.

Por otro lado, los segmentos de precios más altos, que incluyen precios promedio mayores a los 600 pesos por juguete, fueron los motores de crecimiento en ventas valor. Como sabemos, las compras se vieron impactadas por los cierres de las tiendas, mientras que el comercio electrónico impulsó la venta de juguetes de mayor precio, como los coleccionables y los juguetes para adultos denominados “kidults”.

Los otros segmentos de precio sufrieron declives, con la mayor contracción en los dos menores, que son juguetes más baratos a los 300 pesos por artículo, algunos de ellos afectados por la disminución de compras de impulso tras el cierre de tiendas. Como resultado, el segmento de juguetes más caros se convirtió en el más importante del 2020 con el 26% del total de ventas de la industria juguetera en México.

Asimismo, como se esperaba, las categorías de juguetes que mantuvieron a los niños y a las familias entretenidas en casa durante el confinamiento por el Covid-19 el año pasado fueron las que más se beneficiaron. Así, los subsegmentos que más crecieron en ventas valor fueron Muñecas con 14%, Juguetes de exterior para la temporada de verano 17%, Sets de Construcción 8%, Juegos sin incluir cartas intercambiables 8% y Vehículos sin motor 4%.

“Con este panorama, está por verse si las ventas de juguetes este año nos regresarán al nivel del año 2019; si las ventas por el canal de comercio electrónico mantendrán este año el índice de crecimiento que tuvieron en el 2020 y si la tendencia de ventas de coleccionables o juguetes para adultos denominados “kidults” continuarán impulsando la mayoría del crecimiento del canal de comercio electrónico. Lo que sí está claro es que los jugueteros tendrán que innovar para lograr su crecimiento durante este año 2021”, finalizó Ismael Mata, Director de Desarrollo de Clientes para las industrias de Juguetes y Videojuegos en NPD México.