Héctor Orellana, nuevo presidente para 2023-2025 de la AMID

México es el principal proveedor de dispositivos médicos de Estados Unidos

Redacción
Finanzas
Héctor Orellana.jpg
AMID

Héctor Orellana rindió protesta como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) para el periodo 2023-2025.

A partir de ahora, Orellana será responsable de liderar los esfuerzos que realizan las 43 empresas globales afiliadas a la AMID con el objetivo de proponer nuevas estrategias para para que todos los mexicanos tengan acceso a dispositivos médicos con tecnología innovadora, segura y efectiva, la cual desempeña un papel fundamental en el diagnóstico, tratamiento, monitoreo y rehabilitación en más de 75 diferentes especialidades médicas.

Héctor Orellana tiene más de 20 años de experiencia profesional de los cuales 15 han sido enfocados en la industria de dispositivos médicos, con diversas posiciones de liderazgo en empresas dedicadas a la salud, cuidado personal y bienestar. Actualmente es vicepresidente y director general para Latinoamérica Norte de Medtronic, y previamente fue vicepresidente para Latinoamérica Sur.

“Hoy, hemos entendido el valor de la innovación en la salud. Por ello, es preciso que la atención de las enfermedades integre dispositivos médicos de última generación como parte de los protocolos de tratamiento. En la carrera constante contra nuevas enfermedades y retos de salud en la que nos encontramos, nuestro compromiso será seguir dotando de soluciones y promover entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud nuevos esquemas de adquisición con los cuales propiciar el acceso para todos los mexicanos”, puntualizó el nuevo presidente de la AMID, Héctor Orellana.

En el acto protocolario estuvieron presentes Margarita Alcántara, directora general de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD); Jaime Nieto Zermeño, director general del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; y César Cruz, académico titular de la Academia Mexicana de Cirugía.

En representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, la directora general de Impulso Económico Global, Margarita Alcántara expuso que tras la pandemia por COVID-19 Cancillería tuvo un importante acercamiento con la industria de dispositivos médicos, al tener como tarea central coordinar la proveeduría de equipo médico y de protección personal para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Desde Relaciones Exteriores se ha establecido el andamiaje para formar alianzas estratégicas y encontrar modelos de negocio eficaces para el sector farmacéutico y de dispositivos médicos, en temas prioritarios como la proveeduría de materias primas, partes y piezas; los ingredientes activos para la fabricación de medicamentos y la investigación clínica necesaria para cualquier desarrollo industrial, campos en los que la AMID ha sido una gran aliada, afirmó la funcionaria.

De manera virtual, el Comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Pablo Quiroga envió un mensaje en el que celebró el trabajo colaborativo que se ha generado hasta el día de hoy con la AMID. “En el afán de atender a más y más pacientes con tecnología de punta, hemos creado los criterios para las modificaciones administrativas y técnicas de los dispositivos médicos con el objetivo de hacer accesible la innovación en un tiempo adecuado sin perder el rigor científico”, detalló el funcionario.

“Queremos que México, a través de la Cofepris, se convierta en el estándar regulatorio para dispositivos médicos y sabemos que para lograr eso es menester seguir orientados en escuchar las aportaciones de asociaciones como la AMID. De esta manera podremos potencializar el acceso al derecho de gozar de una buena calidad de vida y seguir promoviendo una cultura de la salud”.

Cabe destacar que México es el principal proveedor de dispositivos médicos de Estados Unidos, exportando 96.7% del total de las mercancías. Además de que en 2020 las exportaciones alcanzaron 10,668 millones de dólares que impactó positivamente a la economía nacional, de acuerdo con el último informe Conociendo la industria de dispositivos médicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la AMID.

Durante el evento se reconoció la labor de Alejandro Paolini, quien durante el periodo de 2021-2022 desempeñó una gran labor en uno de los momentos más álgidos de la pandemia:

La AMID se consolidó como una de las principales voces en materia de dispositivos médicos en México que dialoga, propone y ayuda al sistema de salud.

Aumentó su número de afiliados a 43 compañías globales.

Capacitó a más de 1,500 profesionales de la salud sobre el uso adecuado de pruebas de diagnóstico de COVID-19 y temas relacionados a tecnología.

Por su parte, Héctor Orellana y la Mesa Directiva presentaron su agenda de trabajo para este nuevo periodo, la cual se enfocará en cuatro pilares fundamentales:

Combate al mercado ilegal. Colaborar con las autoridades para identificar, denunciar y combatir el mercado ilegal de dispositivos médicos y evitar las afectaciones para la salud de la población y la economía.

Innovación en el acceso con modelos basados en valor (público y privado). Incentivar la adopción de nuevos modelos de adquisición basados en valor, a fin de poner al paciente al centro de la atención e incentivar la eficiencia de los sistemas en cuestión de costos y resultados.

Negocios éticos y competitividad. Incentivar entre nuestros asociados y la industria las mejores prácticas de ética y códigos de conducta, que permitan el desarrollo de nuestro sector de manera sustentable y perdurable.

Buenas prácticas regulatorias. Trabajo cercano y colaborativo con la autoridad para generar mejoras y optimizar los procesos que permitan optimizar los tiempos para la autorización de registros.

En el marco de la toma de posesión de la mesa directiva de la AMID, el evento cerró con una mesa de diálogo titulada “Un mejor futuro para los dispositivos y la tecnología médica en México” en el que participaron Héctor Orellana (AMID), Héctor Valle (FUNSALUD), Alejandro González Arreola, experto en política en salud y Ricardo Casares, director de Solera y experto en gastos médicos. Este panel tuvo la finalidad de consolidar ideas y pautas que brinden una visión holística de los retos y necesidades del presente y futuro para lograr el acceso a la tecnología adecuada en la atención a la salud de los mexicanos.