Apenas el 8% de la población joven mexicana está asegurada

Emprendedores, Millennials y Generación Z de a pie, los más desprotegidos

Redacción
Finanzas
Compartir
Accidente Bicicleta unnamed .jpg
Cortesía Zenda la

De acuerdo con cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales, pero causantes de discapacidad.

En el continente americano, las lesiones por accidentes de tránsito son la causa de 154 mil 89 muertes cada año. Según el estudio Causas principales de muerte, visualización interactiva, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS), el problema de seguridad vial es mucho más grave entre la población joven.

En nuestro país, el panorama tampoco es alentador. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, contabilizando 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil muertes, en promedio, al año.

El escenario es más desalentador si se toma en cuenta que apenas el 8% de la población mexicana está asegurada y que alrededor del 80% de las personas dependen del Sistema de Salud Pública.
Así, la desprotección ante un accidente de movilidad es uno de los graves problemas de nuestro país, sobre todo para emprendedores, Millennials y Generación Z, quienes no cuentan con seguridad social ni con un seguro que lo respalde en caso de que sufran algún percance mientras se transportan.

“Algo que nos quedó muy claro cuando comenzamos a desarrollar la plataforma, es que gran parte de la población en la que estamos enfocamos tiene que moverse para ganarse la vida, ya sea para ir el trabajar o para entregar algún producto, en el caso de las ‘nenis’. Estos traslados, en su mayoría, se realizan en transporte público o en bicicleta”, comenta Eva Sander, cofundadora y CRO de Zenda.la.

“Por un lado, se le pide a la población bajarse del automóvil y apostar por el transporte público o por medios amigables con el planeta para solucionar los problemas de movilidad y de contaminación; sin embargo, es un hecho que existen grandes deficiencias tanto en la infraestructura del sistema de transporte como de los espacios adaptados para los ciclistas”, agrega Sander.
Entre las mexicanas y mexicanos de pie, que es como generalmente se les llama a quienes no tienen automóvil propio y que usan bicicletas y transporte público, los riesgos de un accidente de movilidad incluyen desde torceduras o esguinces, hasta huesos rotos, traumatismos de diferentes niveles, lesiones discapacitantes y, en el peor de los casos, la muerte.

Tener un seguro médico brinda la tranquilidad de que se contará con los recursos para hacerle frente a alguna contingencia. En este sentido, Zenda.la, la plataforma digital especializada en seguros indemnizatorios que ofrece planes de salud y prevención de manera simple, flexible y confiable, ofrece planes de salud y prevención con pólizas hechas a la medida. En función del plan contratado, que va desde el gratuito hasta el Pro, se ofrecen diferentes tipos de coberturas.

“Las coberturas que ofrece Zenda.la incluyen los accidentes más comunes que se pueden sufrir cuando eres un ciudadano de a pie. Identificamos cuáles son los riesgos y ofrecemos una protección efectiva”, señala Eva Sander.
Todos los planes protegen en caso de hospitalización y fracturas, con cobertura desde el primer día de contratación. En el caso de los huesos rotos, el monto de la indemnización depende del tipo de plan y de la zona lesionada. Las cirugías, por su parte, están contempladas dentro de los planes Esencial y Pro.

Para quienes buscan disfrutar la vida al máximo y con la tranquilidad de contar con un respaldo en caso de emergencia, Zenda.la ofrece atractivos planes de salud y prevención, con coberturas hechas a la medida que se pueden contratar 100% en línea, para cada necesidad y estilo de vida.