Ricardo Salinas Pliego “BANCO AZTECA: 20 AÑOS SIRVIENDO A LA GENTE”

“Banco Azteca ratifica su compromiso con la inclusión financiera”.

Antonio Caporal
Finanzas
Banco Azteca

En tan solo dos décadas se ha convertido en una institución líder en servicios bancarios y financieros.

En los albores del siglo XXI un gran número de mexicanos se encontraba al margen de los servicios financieros: sin oportunidad de obtener una tarjeta de crédito, sin acceso a los préstamos para emprender un negocio o aliviar una emergencia e incluso sin entender la forma en que se podía abrir una cuenta de ahorro.

Los sueños de la gente que integra la “base piramidal” chocaban con una banca en manos de dueños extranjeros con nula empatía hacia las necesidades y anhelos de prosperar de los mexicanos.

Ricardo Salinas Pliego se dio cuenta de ello, así que su actitud emprendedora, su habitual inconformismo con el status quo, su visión y, sobre todo, su compromiso social lo llevaron a crear en 2002 el Banco Azteca para precisamente atender a ese sector de la población ajena a la “bancarización”.

Al cumplir sus primeros 20 años de vida el 26 de octubre esta institución bancaria festeja agradeciendo a sus 23 millones de clientes su preferencia y refrendando el compromiso de ofrecerles servicios financieros de primer orden: eficientes, seguros y con los más altos estándares de calidad e innovación tecnológica.

Cambio

A finales del siglo pasado y principios del actual nuestro país entró en una vertiginosa etapa de transformación en el ámbito político, con la alternancia en la Presidencia de la República y diversas entidades; el económico, con los tratados comerciales con otras naciones; y el social, con una “clase media dinámica” que demanda servicios financieros: cuentas de ahorro, créditos, seguros, sitios de pago de servicios, etcétera.

Buen número de banqueros mexicanos de antaño decidieron que no participarían más en el sector —recién rescatado por el gobierno luego de su quebranto en 1994— y la mayor parte de la banca quedó en manos de extranjeros, que se enfocaron solo en los grandes demandantes de crédito y las clases de mayor poder adquisitivo, dejando a millones de mexicanos al margen de la bancarización.

Como buen empresario que observa y resuelve las necesidades de la gente, Ricardo Salinas Pliego dirigió sus esfuerzos a crear un banco que, precisamente, ofreciera servicios financieros a la “base piramidal”, es decir, las clases de menor poder adquisitivo que justo buscan oportunidades para alcanzar la prosperidad.

“No fue un camino fácil”, recuerda el empresario, quien planteó aquel proyecto al entonces presidente Vicente Fox y luego tuvo que recorrer todo el tortuoso camino burocrático para cubrir los requisitos exigidos, no sin sortear varios obstáculos puestos por políticos y empresarios mezquinos.

“Nos decían que era imposible, que el segmento popular no tenía dinero, que cómo íbamos a captar, que cómo nos enfocábamos en el terreno masivo. Sí se puede: el mercado masivo sí ahorra y requiere elementos que permitan la inclusión al sistema financiero”, afirmó en ese entonces.

Finalmente, el 26 de octubre de 2002 nació Banco Azteca con la firme decisión de darle a todas las familias mexicanas la oportunidad de acceder al crédito y otros servicios bancarios, con el fin de alcanzar la prosperidad y mejorar su calidad de vida.

Al iniciar operaciones, el presidente y fundador de Grupo Salinas expresó: “Esto que estamos viendo hoy es la culminación de un esfuerzo de muchos años, pero que realmente representa el trabajo de miles y miles de mujeres y hombres desde que empezamos siendo una compañía comercial muy humilde; ahora tenemos la capacidad de contar con sistemas bancarios, sistemas de información, sistemas de distribución, para poder atender a más y más de nuestros clientes”.

Banco Azteca nació con 800 sucursales. Una de las primeras, recuerda Salinas Pliego, fue la de Revolución en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México: “Fue el presidente Fox a abrir la primera sucursal y en ese momento abrimos con 800” sucursales.

“Cómo pasa el tiempo”, dice Ricardo Salinas, quien resalta que ya son dos décadas de abrir los 365 días del año con un horario de doce horas, pero además ahora cuenta también con aplicaciones tecnológicas que le permiten a la gente acceder a sus servicios bancarios en cualquier momento.

Hoy Banco Azteca festeja 20 años con más de 23 millones de clientes, dos mil sucursales y el firme compromiso de seguir impulsando la inclusión financiera e innovar la tecnología para ofrecer al cliente un servicio de calidad.

Apuesta

Al medio día del 26 de octubre el Sol se coloca en lo más alto del firmamento para anunciar el inicio del singular festejo. La explanada del Complejo de Banco Azteca, al sur de la Ciudad de México, está pletórica de colaboradores e invitados especiales que se refrescan con un suave viento otoñal. A ellos los acompañan colaboradores de sucursales de distintos puntos del país que vía remota se unen al festejo.

En uno de los costados de la explanada se yergue un escenario cuyo fondo enaltece el vanguardista logotipo del cumpleaños número 20 de Banco Azteca. Y ahí está el pastel de cuatro pisos en vistosos colores verde y blanco que escolta a Ricardo Salinas Pliego mientras dirige su emotivo mensaje a los colaboradores de la veinteañera institución bancaria, no sin antes agradecer “a los millones de clientes que día a día nos prefieren”.

En este sentido, el presidente de Grupo Salinas explica lo que significa el emblema: “El punto rojo del logo representa al cliente y esos dos brazos verdes son los colaboradores de Banco Azteca que lo arropan”.

Añade que, en efecto, “las empresas como Banco Azteca existen para servir al cliente, para anticipar sus necesidades; y para eso hay que invertir, tener colaboradores dispuestos a servir al cliente; y que nunca se nos olvide, porque es la clave del éxito”.

El camino para planear, lanzar y consolidar el banco no fue fácil, explica: “Todo el proceso empresarial es necesariamente una prueba y luego una corrección, o es una prueba y una continuación, no hay de otra. El futuro no se puede predecir, eso es una mentira. Más o menos se pueden vislumbrar algunas cosas, algunas tendencias, pero no se puede predecir nada: es mejor hacer las cosas y adaptarse”.

Ricardo Salinas resalta que la historia de Banco Azteca va de la mano con el desarrollo tecnológico y las nuevas necesidades financieras de los clientes: “Estos últimos 20 años hemos vivido un cambio tecnológico brutal. No nos damos cuenta pero, por ejemplo, hoy todos tienen una supercomputadora en sus manos y a su vez está conectada a internet; y esas dos cosas, la supercomputadora con conexión, cambian todo y nosotros en Banco Azteca y Grupo Salinas estamos en un negocio que llamamos servicios financieros”.

Agrega: “Servicios financieros se dice fácil, pero ¿qué son? Pues son muchas cosas: ¿dónde guardo mi dinero?, ¿cómo hago mis pagos?, ¿quién me presta?, ¿qué seguro puedo comprar?, ¿dónde estará mi pensión? Esos son los servicios financieros. Y ¿qué creen? Todo el sistema de distribución y venta de los servicios financieros está desintermediándose y desmaterializándose a pasos agigantados”.

En su motivador mensaje dirigido al personal de la institución financiera el presidente de Grupo Salinas deja en claro que el manejo de un banco que brinde calidad, eficiencia y vaya a la par del más alto desarrollo tecnológico es muy demandante y por ello sostiene que su compromiso es continuar solo con Banco Azteca y sus valiosos colaboradores: “A principios de año nos entró el gusanito de que a lo mejor comprábamos Banamex. ¡No, hombre! Hay que darle la vuelta a esa cosa. ¡Es imposible! Yo prefiero 100 a uno seguir apostando a mis colaboradores de Banco Azteca que andar buscando”.

Palabras emotivas y comprometidas de Salinas Pliego que el nutrido personal del banco recibe con una espontánea ovación en señal de que están convencidos de pertenecer a una de las mejores instituciones financieras del país.

Por otro lado, dice, es evidente que aquel banco, al igual que otras instituciones financieras, tienen una enorme deuda tecnológica con sus clientes. En cambio, “nosotros empezamos siempre a la vanguardia de la tecnología y mantenemos el ritmo de avance que se requiere para no quedarnos atrás y que nuestros servicios financieros estén en la bolsa de todos los mexicanos”.

Y vaya que son una buena cantidad los mexicanos que atiende Banco Azteca: “Se dice fácil, 23 millones de clientes, pero son un ‘chorro’; además, son 18 millones de clientes de la aplicación. De repente en las redes dicen ‘es que falló la aplicación’. Sí, pero son una o dos quejas y tenemos 18 millones de clientes contentos que votan todos los días con su cartera y su dinero para seguir aquí en Banco Azteca. Por eso a los que reclaman y critican les digo: ‘¿Y ustedes que han hecho?’ Vengan a ver esto que tenemos”.

Futuro

Ricardo Salinas Pliego da cuenta de que ahora se encuentra junto con su equipo viendo hacia el futuro: “¿Qué sigue? Pues otros 20 años. México está lleno de jóvenes, lleno de personas que se quieren hacer un futuro, que quieren construir un patrimonio, necesitan servicios financieros, necesitan trabajar, y ¡qué padre! Nosotros vamos a ser la cuna de eso”.

En Banco Azteca, indica, “hay un futuro para todos los colaboradores. Y es un futuro de éxito, porque nadie quiere ser parte de un fracaso. Aquí hay un futuro de éxito para todo el que quiera trabajar. Y no solo un éxito, sino un megaéxito. Sigue ser más grandes. Hoy estamos posicionados como el banco número dos o número tres de México. ¡Pues vamos por el número uno! ¡Claro que se puede! El chiste es no hacerlo solo por presumir, sino hacerlo bien, hacerlo sirviendo a nuestros clientes: recordemos el logo, el cliente al centro con los colaboradores arropándolo”.

Fiel a su pensamiento liberal y su compromiso con generar Prosperidad Incluyente, el empresario invita a sus colaboradores a acompañarlo y no cesar en su esfuerzo: “Hacia delante seguimos innovando, retando al sistema, luchando por el cambio, porque como está no nos gusta, no está perfecto, necesitamos mejorarlo y por eso siempre digo que solo los inconformes buscan el cambio. Así que tenemos que seguir siendo inconformes, tenemos que seguir retando al status quo, retando al sistema para mejorar. Y por eso ese círculo virtuoso que siempre menciono: la libertad de acción nos permite innovar, las innovaciones generan prosperidad y generan muchos ‘copiones’, y como nos copian debemos hacer las cosas mejor; por eso el círculo virtuoso de mejora continua a través de la competencia. Entonces tenemos la fórmula: libertad, innovación, competencia, prosperidad: eso es lo que hacemos aquí todos los días y tenemos que hacer más de eso”.

Al final de su mensaje, Salinas Pliego invita a sus colaboradores de Banco Azteca a ser optimistas y seguir dando lo mejor de sí por la institución y, por supuesto, por sus clientes: “Sigamos apoyando a todas las familias mexicanas para que tengan acceso a servicios financieros de primer mundo. Para concretar nuestros objetivos se requiere actitud, optimismo, porque sé que se puede y lo voy a lograr ¡Nada de miedo! ¡Qué miedo ni qué nada! La vida es muy corta para tener miedo: todos estamos en proceso de morirnos y en este espacio breve que tenemos vamos a vivir con optimismo y sin miedo para seguir haciendo de Banco Azteca una megainstitución que sirva mejor a sus clientes que cualquier otra institución y con colaboradores felices: momentos felices para clientes y colaboradores. Y por eso mismo, ¡vamos todos por todo!”

Lustro a lustro

Luis Niño de Rivera, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, destaca que el camino para consolidar a la institución fue en realidad bastante complicado, sobre todo porque se trata de un banco que abre doce horas diarias todos los días del año.

“Con un horario así había que hacer los cambios y los arreglos en las noches, de nueve de la noche a antes de las nueve de la mañana del día siguiente”, explica.

También señala que sin duda el primer lustro, es decir, los primeros cinco años, fueron los más complicados: “Se hicieron grandes esfuerzos para ponerlo en operación. En Banco Azteca y en Grupo Salinas el fracaso no es opción. No hay manera de decir ‘hoy no pudimos’”.

Posteriormente, recuerda, “en el segundo lustro, de 2008 a 2013, nos enfrentamos a la crisis mundial bancaria. Tuvimos que cuidar el crecimiento y la calidad de la cartera, y seguir invirtiendo en la tecnología para hacer que el sistema de pagos se fortaleciera”.

De 2013 al 2018 también hubo dificultades, pero “gracias a la velocidad para actuar y a la profundidad de las decisiones de Ricardo Salinas pudimos salir adelante. Nos pudimos levantar de un momento que cualquier otra institución no hubiera salido adelante”.

Para Niño de Rivera está claro que la serie de adversidades que ha enfrentado Banco Azteca “nos ha hecho más fuertes, capaces y confiados de que podemos salir delante de cualquier circunstancia”.

El presidente del Consejo de Administración destaca que “en el último quinquenio Salinas Pliego decidió que la tecnología es el motor y futuro para cualquier servicio que vayamos a ofrecer y convertimos a Banco Azteca en un ejemplo de cómo la tecnología puede transformar los servicios financieros para la base de la pirámide”. Al respecto, precisa: “Todo mundo piensa que las personas con más recursos necesitan más facilidad de acceder a su dinero y es exactamente al revés: las personas con menos recursos necesitan más eficiencia, gastar menos para atender sus necesidades básicas y mejorar su bienestar”.

Y por ello, dice, “impulsamos la superapp de Grupo Salinas, diseñada principalmente para medios de pago, pero también tiene servicios financieros y una cantidad importante de otros atributos que la hace única en el mercado. Estamos utilizando Inteligencia Artificial (IA) en el área de operaciones y de atención a nuestros clientes. Y usamos en Zeus tecnología avanzada para la capacitación y el manejo de recursos humanos. Eso nos pone en la vanguardia”.

Subraya: “Debemos sentirnos orgullosos de la enorme liquidez y la enorme fortaleza de capital que tiene Banco Azteca. ¡Celebremos viendo hacia adelante!”

Rompiendo paradigmas

Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros, da cuenta de la importancia que tiene la institución en el sistema financiero, pero sobre todo en la vida de millones de mexicanos.

De manera particular, resalta que fue el espíritu emprendedor y de lucha de Ricardo Salinas el que impulsó la creación de Banco Azteca. Asimismo, afirma, fue muy importante la participación de Pedro Padilla, director general de Grupo Salinas, y de Jorge Mendoza, director general de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas.

“Banco Azteca cumple 20 años de vida. Durante estas dos décadas ha logrado acercar a los servicios financieros formales, por primera vez, a 30 millones de mexicanos desatendidos por la banca tradicional, consolidando su compromiso con la inclusión financiera, parte esencial del modelo de negocio con el que nació el 26 de octubre de 2002”, afirma Valenzuela.

Agrega: “Banco Azteca cuenta ahora con una sólida infraestructura que le permite brindar accesibilidad permanente e inclusión financiera a un segmento de la población que no puede dejar de trabajar un solo día, desde dos vertientes complementarias. Una física, con la red de sucursales más grande del país, abierta doce horas todos los días del año con capacidad para atender a sus actuales 23 millones de clientes; la segunda, digital, con una de las aplicaciones bancarias mejor evaluadas por los usuarios, disponible las 24 horas del día para 19 millones de personas que la han descargado”.

Resalta que la institución “está presente en 800 municipios, de los que en 180 es la única institución bancaria con sucursal local”. Por otro lado, subraya que “la institución ha conformado una de las ofertas financieras más robustas para el sector popular mexicano, integrada por servicios y productos sencillos, innovadores y de calidad, fortalecidos con la tecnología más avanzada”.

En este sentido, añade que “el banco es pionero, desde hace 20 años, en el uso de la identificación biométrica con huella dactilar, que actualmente está evolucionando a la autenticación mediante el reconocimiento facial, en tanto que la aplicación de la IA permite mejorar la experiencia de los clientes”.

Con orgullo, Valenzuela expresa: “En 20 años hemos roto paradigmas en la industria bancaria del país, demostrando que el sector popular es un gran ahorrador y por cada peso que prestamos tenemos 1.5 pesos de depósito”.

Menciona que ahora el “reto es seguir evolucionando de cara a la digitalización, entendiendo y anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes para brindarles servicios y soluciones integrales, más que ofrecerles productos aislados”.

Finalmente, refiere que Banco Azteca “ratifica su compromiso con la inclusión financiera, asignatura en la que aún hay mucho por hacer, continuando con sus esfuerzos para generar prosperidad incluyente y desarrollo, así como para mejorar la calidad de vida con sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, en las comunidades en las que está presente”.

Cronología

2002 La SHCP autoriza en abril a Banco Azteca como institución de banca múltiple. En octubre arranca operaciones.

2003 El banco recibe la aprobación para operar una administradora de cuentas de ahorro para el retiro: Afore Azteca. Además, inaugura 813 sucursales en las tiendas de Grupo Elektra, ocho sucursales independientes y 96 módulos en otros Canales a Terceros. De igual forma, se firman acuerdos con Infonavit para otorgar créditos hipotecarios.

2004 Inicia operaciones Seguros Azteca. Banco Azteca comienza a otorgar préstamos a pequeños agricultores. En octubre de ese año lanza el programa Empresario Azteca y la Asociación del Empresario Azteca para financiar y asesorar a quienes desean iniciar o expandir negocios pequeños.

2005 Se convierte en el primer banco mexicano con sucursales fuera del país: inicia operaciones en Panamá. También lanza uno de sus principales productos financieros: Tarjeta Azteca. Este mismo año inician las operaciones del nuevo buró Círculo de Crédito, con información e historial crediticio de clientes.

2006 Banco Azteca fue orgulloso patrocinador oficial de la Selección Mexicana de Futbol.

2007 El crecimiento de Banco Azteca en Latinoamérica es un suceso sin precedentes, logrando la habilitación para operar en Honduras.

2008 La expansión no tiene límites y alcanza fronteras nuevas al abrir operaciones en Perú.

2009 Banco Azteca es reconocido como una de las 20 mejores compañías en México por sus innovaciones tecnológicas, de acuerdo con Information Week. Ese mismo año comienzan las operaciones del banco en El Salvador.

2010 Se presenta Monedero Azteca, una tarjeta de prepago orientada al mercado popular.

2014 Se lanza la aplicación móvil de Banco Azteca como punta de lanza de esta clase de servicios. Con un nuevo concepto bancario y una plataforma 100% móvil dirigida a todos los usuarios con teléfono inteligente con acceso a internet.

2015 El programa de educación financiera de Banco Azteca, “Aprende y Crece”, se implementa en Guatemala con el objetivo de acercar el conocimiento de conceptos financieros básicos y de finanzas personales, así como promover la cultura emprendedora también en Latinoamérica.

2016 Banco Azteca ejecuta acciones para eliminar parte de su cartera vencida y fortalece su salud financiera proporcionando las bases para un nuevo banco.

2017 Se rediseñó la identidad gráfica incluyendo la razón de ser de Banco Azteca: “Sueñas. Decide. Logras”. Ese año se suma a apoyar el WGC México en el Club de Golf Chapultepec.

2018 Escala del lugar 21 al 13 en el ranking BrandZ Top 30 de las empresas más valiosas de México. También se une a la fiesta del futbol del Mundial en Rusia, con las exitosas campañas La goleada millonaria y la Playeroshka Mundial.

2019 Participa por primera vez en el Foro de Mujeres de las Américas y el Foro Económico de Mujeres en la Ciudad de México. Se inaugura la Academia Espacial de Ahorronautas, exposición de educación financiera única en su tipo, creada por Banco Azteca para exhibirse por dos años en el Museo MIDE.

2020 Trae a México un evento de clase mundial a sus clientes: Van Gogh Alive. Se convierte en orgulloso patrocinador del equipo de futbol Mazatlán FC. Este año se lanza la Banca Empresarial Azteca Móvil y alcanza diez millones de clientes digitales que usan la App financiera mejor calificada del país. Banco Azteca logra ser el número uno en portabilidad de nómina.

El dueño, al servicio del cliente

Durante un recorrido de Ricardo Salinas Pliego (RSP) y Javier Alatorre (JA) por una sucursal de Banco Azteca en la Ciudad de México, el empresario y el periodista se encuentran con una cliente (C).

JA: ¿Cómo le va en el Banco?

C: Bien, nos atendieron muy bien. Venimos a recibir un dinero que nos enviaron.

RSP: ¿Dinero de remesas?

C: Sí.

RSP: ¿De dónde lo está esperando?

C: De Estados Unidos.

JA: Pues qué bueno que la atendieron bien, y si no aquí está el dueño, el señor Ricardo Salinas.

RSP: A ver, dígame, ¿ya quedó listo?

C: Sí, pero ahorita lo que vamos a hacer es depositarlo en una cuenta que aquí tenemos. Es que una vez me llevé el dinero y me asaltaron cuando bajé del camión. Y pues aquí mejor que se quede para que esté seguro.

RSP: Muy bien. Que tenga buena tarde.

Servicios de Banco Azteca

La institución financiera ofrece créditos al consumo de bienes, préstamos personales, créditos grupales, préstamos prendarios con Presta Prenda y opciones de depósito que desde un peso generan intereses y no cobran comisiones.

Las principales actividades y operaciones autorizadas que realiza son otorgamiento de créditos y préstamos, captación de recursos del público, inversiones en valores, operaciones de reporto, emisión de deuda y otras operaciones de banca múltiple.

Además de otorgar créditos al consumo de bienes (Credimax) ofrece tarjetas de crédito, préstamos personales, así como financiamiento para automóviles, hipotecas y servicios de pago de nómina.

Cuenta con una avanzada página de internet y la App Banco Azteca, que permite la consulta de saldo, estado de cuenta, múltiples pagos de servicios, traspasos nacionales e internacionales, apertura de cuentas en línea y movimientos bajo los sistemas de seguridad Token o Huella Digital.

Revolución de la experiencia digital

Considerada una de las aplicaciones bancarias más eficientes e innovadoras, la App de Banco Azteca ofrece los siguientes servicios.

Consulta de saldo Esta aplicación se distingue por permitir realizar dicha acción en tiempo real.

Pago de servicios Entre otros muchos se encuentran la compra de tiempo aire, pago de las semanalidades de crédito con tiendas Elektra, pagos de teléfono, internet, celular, gas, agua, predial, colegiaturas, TV por cable, etcétera.

Remesas La aplicación de Banco Azteca cuenta con funciones únicas en su tipo, ya que a través de dicha plataforma es posible enviar remesas directamente a la cuenta que las cobrará, además de permitir convertirlas a dólares, los cuales podrán ser retirados en cualquier sucursal física o, si se prefiere, conservarlos.

ChatBot Olivia Este ChatBot de IA cuenta con la autorización de la CNBV para realizar algunas transacciones como abrir cuentas, enviar dinero, recibir un crédito, etcétera.

Seguridad Tecnología de última generación que solo permite el acceso por medio de una contraseña de usuario, reconocimiento facial o huella digital, todo con apoyo en reglas de seguridad tecnológica adheridas a la aplicación.

Equipos de resolución y previsión de fraudes Soporte en transacciones monetarias con password de usuario, reconocimiento facial o Token, según el tipo de configuración.

baz superapp

Es una superaplicación de Grupo Salinas que opera bajo licencia de Banco Azteca. Esta superapp, además de ofrecer servicios financieros para personas y negocios, crea una comunidad financiera y de consumo.

A los dueños de un comercio les permite hacer el cobro de servicios como agua, luz, teléfono o hacer recargas de celular.

Para los clientes las opciones también incluyen servicios como televisión en vivo, películas, noticias, una red social, chats, compras a crédito y mucho más.

I