REACTIVACIÓN Y FUTURO DE LAS EMPRESAS POSCOVID-19

SALTO AL FUTURO

Arturo Moncada
Finanzas
Share
Rogelio Garza Garza - Grupo GSA-1 .JPG
Grupo GSA

La pandemia a escala mundial por Covid-19 provoca una severa crisis económica en muchas empresas a nivel global y México no está exento de este problema: diversos expertos indican que ante el gran reto que conlleva reactivar y reabrir la economía en nuestro país son necesarios cambios y regulaciones en el sistema socioeconómico para aprovechar las oportunidades tecnológicas y de negocios, sobre todo a nivel regional.

En entrevista con Vértigo Rogelio Garza Garza, cofundador de Grupo GSA Consultores, indica que el confinamiento obligado por la pandemia obligó a muchas pequeñas y medianas empresas a cerrar sus puertas y actualmente la economía ya no soporta mucho tiempo más esta situación.

Ante ello, señala, “es necesario reabrir negocios pero de una manera ordenada y por supuesto con todos los cuidados médicos por delante. Con ello me refiero a la sana distancia y los protocolos adecuados para poder generar la confianza en el consumidor hacia un servicio o a un producto. Es preciso volver a movilizar la rueda de la economía poco a poco, cuidando todos los protocolos y cumpliendo todas las instrucciones, como son los semáforos establecidos por el gobierno federal para estar listos en el momento que se autorice la reapertura”.

—¿Cómo realizar esta reapertura tomando en cuenta las medidas sanitarias? Y sobre todo ¿cómo generar confianza en el consumidor?

—Estoy convencido de que debemos tener protocolos de apertura bien establecidos. A manera personal he investigado y observado aperturas que se dan en distintos países del mundo, que se encuentran un poco más adelantados a la crisis sanitaria y que pasaron este proceso antes que nosotros, como Italia y España; aunque en este último país el gobierno busca cerrar de nuevo porque la gente salió sin protocolos bien establecidos.

—¿Cómo formalizar o llevar estos protocolos?

—Primero hay que hacer protocolos por sectores, por tipo de industria y comercio. ¿A qué me refiero? Por ejemplo, en el sector servicios: en una peluquería el protocolo será distinto al de un servicio de taller mecánico ya que no representan la misma probabilidad de contagio. En un taller el cliente entrega el auto y se retira, pero en una peluquería se tiene que entrar, sentarse, le cortan a uno el cabello, lo tocan, etcétera. Se deben estudiar muy bien los protocolos de apertura de cada negocio y es importante que las medidas elaboradas se difundan para que los negocios y los clientes las conozcan. Se debe además vigilarlas, ejerciendo toda la fuerza de la ley para que se cumplan en beneficio de todos. Asimismo los protocolos se deben poner por escrito y realizarlo fundamentalmente a nivel municipal, porque a nivel federal se dan los lineamientos, como por ejemplo ahora los semáforos rojo, naranja, verde… Si bien a nivel estatal también puede haber lineamientos considero que se deben realizar más a nivel local, a nivel de piso como le llamo, donde se tiene que hacer toda esta labor de concientizar a las personas del seguimiento para que se den cuenta los establecimientos de que alguien supervisa todo esto; promoverlo y seguirlo para que en el momento en que se puede hacer la apertura de inmediato generar la confianza necesaria y se reactive la economía.

—¿Las empresas deben contar también con apoyos financieros? ¿Cuál es la importancia de la banca?

—Considero que la banca jugará un papel fundamental ya que cuenta con programas que apoyan a las empresas. Por ejemplo, el Programa de Garantías de Nafin, que facilita que se le pueda prestar dinero sobre todo a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y genera una gran cantidad de créditos. Es importante que este tipo de programas y de apoyos funcionen y se afiancen, sobre todo en la etapa de reapertura. En momentos en que las empresas se han visto fuertemente impactadas, sobre todo en liquidez, cuando lo poco que tenían lo usaron para sobrevivir, para pagar a veces sueldos a medias, servicios a medias, renta a medias, muchas necesitarán un empuje y es aquí donde se les puede ayudar. Un esquema de apoyo bancario puede ser de mucha utilidad.

—A nivel internacional ¿cómo generar confianza en las empresas mexicanas que deberán de nuevo afianzarse en los mercados?

—México cuenta con una amplia red de tratados comerciales que le permite tener acceso a más mercados que otros países y ello da oportunidad de movilizar más productos. Específicamente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) entrará en vigor el 1 de julio y es el más fuerte para nuestro país: es el que más utilizan las empresas mexicanas. En la actualidad es un buen momento para consolidarlo. Si se observa toda la interrupción que hubo de cadenas globales de valor, de cadenas de suministro, eso orilla a que muchas empresas prefieran tener su proveeduría más cerca, tratando de evitar un inconveniente como el que estamos viviendo. Ejemplo de ello es el sector automotriz de Estados Unidos, que nos pide abrir las cadenas de suministro con las que contamos en esa área ya que México tiene un rol importantísimo en dichas cadenas. Considero que esta pandemia ayudará a que la regionalización se vuelva más fuerte versus la globalización.

Es evidente que en el momento que vivimos y ante la crisis económica actual se abre un nuevo aspecto en las empresas en planos tecnológicos, digitales y de investigación de mercado. Existen empresas de alto prestigio, como por ejemplo Upax, que gracias al uso de herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial ayudan a conectar a las marcas con los consumidores.

—¿Qué tan importante es avanzar en este plano?

—Una de las lecciones que nos deja esta pandemia es que si una empresa está equipada digital y tecnológicamente bien y cuenta con una buena investigación de mercado invariablemente sorteará mejor cualquier embate que pueda tener. Quien tiene página de internet, venta en línea, está presente y el cliente puede solicitar cualquier producto, sea una farmacia, refaccionaria, etcétera. Es importante que los gobiernos apoyen y que las empresas se introduzcan en la tecnología. Es una de las recomendaciones que doy.

RECUADRO

Upax

Es el ejemplo por excelencia de una empresa de servicios que integra soluciones innovadoras para desarrollar experiencias de marca efectivas a partir del conocimiento de los consumidores y su interacción con el entorno considerando cuatro pilares estratégicos.

Research Metodologías innovadoras en investigación de mercados y conocimiento profundo del consumidor.

Marketing Experience Crea estrategias que vinculan a las marcas con los consumidores por medio de experiencias relevantes.

Trade Marketing Servicios de ejecución y control de personal en los diferentes canales de venta.

Upaxer Red de personas que proporciona mediante una aplicación tecnológica información en tiempo real, conectando con consumidores, puntos de venta, operaciones y ejecución en campo.

Fuente: Upax