AMPLÍAN EL POTENCIAL COMERCIAL DE MÉXICO

Con doce acuerdos comerciales y cuatro en proceso con Ecuador, Brasil, Reino Unido y Corea del Sur el Gobierno de México busca consolidar un mercado mexicano en expansión para apuntalar la economía nacional.

Norberto Vázquez
Finanzas
Share
_IMG_7952-Secretaría de Economía.jpg

La política comercial del gobierno de México le ha apostado siempre a la apertura como fuente de crecimiento económico, prosperidad y creación de empleo, por lo que hoy la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus principales estrategas dentro del gabinete es que México posea uno de los mercados más abiertos del mundo para aspirar a trabajar en igualdad con las grandes regiones del planeta.

En apoyo a esta propuesta que impulsa el Ejecutivo federal trabajan de manera destacada el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quienes en diversos foros han definido que el objetivo de los acuerdos de libre comercio es dinamizar el intercambio bilateral mediante la eliminación de obstáculos arancelarios para impulsar la competitividad de la economía nacional.

Para este equipo que lidera el presidente López Obrador la premisa va orientada a que los acuerdos de libre comercio sean de beneficio tanto para los consumidores como para las empresas y los trabajadores.

El gobierno federal señala que por el momento México ha ampliado sus rutas comerciales a naciones de difícil acceso —como pueden ser las asiáticas y las de Oriente Medio— gracias a que en nuestro país existen una vasta gama de sistemas de producción que cuentan con certificaciones reconocidas en mercados internacionales.

Al momento México posee una red de doce acuerdos de libre comercio con más de 46 países, además de participar activamente en diferentes organizaciones y asociaciones, foros multilaterales y regionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

En términos regionales México es uno de los países líderes y se ha consolidado como un mercado fundamental para el desarrollo de otras naciones, favoreciendo a emprendedores y empresas de manera transfronteriza.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) los acuerdos comerciales en los que interviene México implican relacionarse con economías que representan en su conjunto 59% del comercio mundial, así como 60% del Producto Interno Bruto (PIB) internacional, y que alojan a mil 300 millones de consumidores potenciales para los productos mexicanos.

Potencial

Y es que la economía de exportación mexicana se encuentra sólida para los mercados más competitivos del orbe, de acuerdo con organismos nacionales.

Al 25 de julio las exportaciones agroalimentarias del país registraron un aumento anual de 15.52% en el lapso enero-mayo, al sumar 21 mil 744 millones de dólares, con lo que mantienen una tendencia alcista desde 2009, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Según la institución, durante los primeros cinco meses del año la balanza comercial agroalimentaria del país registró un superávit de cuatro mil 644 millones de dólares, lo que significó un aumento de 7.06% anual respecto de los cuatro mil 338 millones de dólares del mismo periodo de 2021.

Resaltó que en dicho lapso las exportaciones agroalimentarias (agropecuarias y agroindustriales) establecieron récord con un alza anual de 15.52%, al sumar 21 mil 744 millones de dólares —el mayor monto desde 1993— y mantienen además la tendencia alcista observada desde 2009.

De esta forma, dijo la Sader, el comercio agroalimentario de México con el mundo sumó 38 mil 844 millones de dólares en el periodo enero-mayo, donde 56% correspondió a las ventas del país a sus socios comerciales.

La dependencia detalló que bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales grupos de exportación al concentrar 61% del total vendido al exterior en los primeros cinco meses del año.

Por su parte, la SE reportó que las exportaciones de productos manufacturados ascendieron en abril de 2022 a 40 mil 851 millones de dólares, lo que representó un alza de 12.3 por ciento.

Los crecimientos más importantes se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia (47.7%), productos químicos (26.8%), maquinaria y equipo especial para industrias diversas (13.7%), equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (10.9%) y productos automotrices (5.2%).

A su vez, el aumento anual de estos últimos indicadores fue resultado de un incremento de 11.1% en las ventas a Estados Unidos y de 19.8% en las dirigidas a otros mercados.

Promoción

Por el momento la administración del presidente López Obrador fomenta cuatro posibles acuerdos comerciales con Ecuador, Brasil, Corea del Sur y Reino Unido, que se sumarían a las 46 naciones con que ya se tiene libre comercio.

Sobre el pacto comercial con Ecuador el jefe del Ejecutivo federal dijo que no se ha llegado a un acuerdo con esa nación respecto de un acuerdo de libre comercio, pues se revisan los temas del camarón y el plátano, cuyos sectores se van a proteger para que no haya un impacto para los pescadores y productores mexicanos.

“No se ha llegado a ningún acuerdo en lo que corresponde al camarón y al plátano. Llevamos muy buena relación con el presidente (de Ecuador) Guillermo Lasso. Él ha solicitado que se abra el mercado en estos dos productos, pero nosotros estamos escuchando, atendiendo lo que plantean en Sinaloa, en Chiapas y en Tabasco”, comentó.

El acuerdo comercial con Ecuador está en trámite “y lo revisa la Secretaría de Economía. México está proponiendo llegar a acuerdos en otros productos, pero se va a cuidar a los pescadores y a los productores”, añadió.

Insistió el presidente: “Estamos apoyándolos y una forma de apoyarlos es esa, que se proteja el mercado. Queremos mantener buenas relaciones con el gobierno de Ecuador, pero debemos cuidar a los sectores productivos del país. No se puede apostar a una apertura indiscriminada y sin límites como era antes. Tenemos que proteger ciertos sectores que son fundamentales y estratégicos, como lo hacen en todo el mundo todos los países”.

Por su lado, el canciller Marcelo Ebrard y su homólogo coreano, Park Jin, acordaron de manera reciente impulsar el acuerdo de libre comercio entre ambas naciones, así como la adhesión del país asiático a la Alianza del Pacífico en calidad de Estado asociado.

Ambos titulares de las diplomacias mexicana y coreana sostuvieron un encuentro el 4 de julio en Seúl, donde además de comprometerse a fortalecer el comercio bilateral firmaron un convenio de cooperación triangular para financiar el desarrollo en Centroamérica.

“Estamos muy contentos con el 60 aniversario de nuestra relación. Pensamos que es muy importante la nueva etapa que iniciamos buscando el libre comercio entre nuestros países”, expuso Ebrard.

Añadió el canciller: “También para compartir experiencias e intereses, por ejemplo, en actividades farmacéuticas, investigación de vacunas y tecnología vinculada a la exploración del espacio”.

Cabe destacar que mediante el acuerdo de cooperación para el desarrollo en Centroamérica los dos países impulsan acciones conjuntas de desarrollo para El Salvador, Guatemala y Honduras, con el propósito de atender las causas de la migración en América Latina.

Para ahondar en lo planteado por el presidente López Obrador y el canciller Ebrard, la titular de la SE, Tatiana Clouthier, dijo que de manera prioritaria “el gobierno mexicano está comprometido a cerrar este año acuerdos comerciales con Ecuador, Brasil, Corea del Sur y Reino Unido”.

Fue en junio, durante la presentación del Plan de Reactivación Económica 2022, que Clouthier aseguró que el comercio internacional es uno de los cuatro pilares para que México crezca este año, junto al mercado interno, el fomento a la inversión y la competitividad.

“Yo no pondría una fecha per se. Pero sí estamos comprometidos a que los cuatro tratados que tenemos en la mesa salgan en 2022 y este es el compromiso que hemos establecido”, declaró.

Reveló que dentro de estos acuerdos levanta particular expectativa el de Ecuador, cuyo gobierno necesita cerrar el tratado con México para acceder a la Alianza del Pacífico, en la que están también Perú, Chile y Colombia.

Clouthier indicó que la subsecretaría de Comercio Exterior, a cargo de Luz María de la Mora, trabaja en el avance de los acuerdos. “Ponemos un compromiso fuerte, pero es parte de lo que hacemos para la aceleración y la diversificación de los mercados”, manifestó.

Recordó que México, al asumir la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), prioriza las industrias creativas, los encadenamientos productivos, la facilidad comercial a través de una ventanilla única y la actualización de protocolos.

Finalmente, la funcionaria destacó la importancia de concretar los acuerdos comerciales. “Estamos seguros de que esto no solamente abrirá una diversificación de los mercados, sino que logrará también aumentar nuestras exportaciones, beneficiará a nuestras empresas y se crearán empleos permanentes”, declaró Clouthier.

Doce acuerdos con 46 países

Convenio
Miembros
Entrada en vigor

TMEC

México, Canadá y Estados Unidos.
1 de julio de 2020.
TLC G-2
México y Colombia.
1 de enero de 1995.
TLC Costa Rica
México y Costa Rica.
1 de enero de 1995.
TLC Chile
México y Chile.
1 de agosto de 1999.
TLCUEM (en renegociación)
México y 27 países que integran la Unión Europea.
1 de julio de 2000.
TLC Israel
México e Israel.
1 de julio de 2000.
TLC Triángulo del Norte
México, El Salvador, Guatemala y Honduras.
1 de junio de 2001.
TLC AELC
México, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
1 de octubre de 2001.
TLC Uruguay
México y Uruguay.
15 de julio de 2004.
TLC Japón
México y Japón.
14 de abril de 2005.
TLC Perú
México y Perú.
1 de febrero de 2012.

TLC Centroamérica

México, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
1 de septiembre de 2012.

Fuente: Elaboración propia con base en datos de la SE