Al revisar los porcentajes de votación logrados por los partidos en las 3 últimas elecciones intermedias, es decir de diputados federales, encontramos datos que resultan muy interesantes para indicarnos quiénes avanzan y quienes retroceden, pero también para que aquellos que aspiran a la candidatura presidencial vayan haciendo cálculos.
- El PRI en coalición con Partido Verde arrancarían con un piso de 35.2%.
- El PAN lo haría con 20%.
- El seguro candidato de Morena con apenas 8%.
- De estar unida la izquierda, llegaría a un nada despreciable piso de 27.7%, que es la suma de los porcentajes de PRD, Movimiento Ciudadano, PT (que perdió el registro) y Morena en los comicios de este 2015.
Para la izquierda en su conjunto esta de 2015 es su mejor elección intermedia y que les daría un piso electoral muy bueno para las presidenciales de 2018, pero bien sabemos que no está en planes ni de López Obrador, ni de los Chuchos perredistas y al parecer ni de Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano, aliarse en pos del otro, aunque todos se digan de izquierda.
Votación obtenida en elecciones intermedias
La votación del PRI en 2003 está compuesta por 23.2% obtenido por sí solo y 13.6% en coalición con el Partido Verde.
La de 2015 es la peor elección del PRD. ¿Dónde están sus votos? Evidentemente en Morena, que en sus primeros comicios logró 8.2% de la votación.
Aunque el Partido Verde mantuvo su porcentaje en las pasadas elecciones, es un hecho que incrementará su representación en la Cámara de Diputados, al pasar de 22 que tenía en aquella LXII Legislatura a aproximadamente 40 en la próxima LXIII Legislatura. Sin duda, un gran salto.
Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, aumentó gracias en buena medida al “efecto Alfaro” (Enrique Alfaro ganador de la alcaldía de Guadalajara) , que le permitió a este partido ganar algunos distritos federales de la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco.