El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sí puede proceder legalmente contra la plataforma Max, pues su campaña publicitaria que muestra banderas de la Casa Targaryen (de la serie La Casa del Dragón) en el Castillo de Chapultepec, colocadas con inteligencia artificial, viola las leyes mexicanas en donde se prohíbe el uso indebido de imágenes de un monumento histórico, señala el Dr. Pedro Martínez Esponda, académico en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México.
De acuerdo con el especialista, se debe tener muy presente el artículo 17 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, ya que ahí se menciona que para la reproducción de los mismos con fines comerciales, se requerirá permiso del instituto competente, acción que no fue llevada a cabo por Max.
Aclaró que incluso si se usó IA para generar el material gráfico y no se llevó a cabo de manera física, se considerara una violación por el mal uso de imágenes históricas. “Incluso si la imagen hubiera sido generada en otro programa como Photoshop, existiría el mismo problema”, aseguró el académico.