LA TV ABIERTA MANTIENE EL LIDERAZGO EN CONSUMOS AUDIOVISUALES

“Casi 79% de los niños con televisor dijeron ver contenidos en televisión abierta”.

Norberto Vázquez
Entretenimiento
 TV ABIERTA MEXICANA

La televisión mexicana sigue siendo el principal medio de comunicación en el país debido a su alcance poblacional: la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022 demuestra que los hogares mexicanos mantienen a la TV abierta como la mejor opción para sintonizar noticias, películas, telenovelas, deportes, series, caricaturas, programas infantiles, comedia/cómicos, musicales, concursos, documentales y reportajes culturales.

Esa misma encuesta revela que en promedio las personas consumen diariamente 2.5 horas para ver canales de televisión abierta y 77% de los encuestados dijo ver canales en este formato al preferir sintonizar en ellos noticiarios (47%), películas (43%) y telenovelas (36%), además de que entre los canales más vistos destacan Azteca Uno y Azteca 7.

Mediante este ejercicio sobre consumo de contenidos audiovisuales se demostró que en México 95% de los hogares cuenta con televisores y de ellos 53% mantiene como consumo audiovisual favorito la señal abierta.

Casi 79% de los niños con televisor señalaron que ven contenidos de canales de televisión abierta, siendo Azteca 7 uno de sus favoritos con 43% de las preferencias entre los menores, además de que caricaturas, programas infantiles y películas son los tipos de programas que declararon buscar con mayor frecuencia.

De acuerdo con los datos la industria televisiva mexicana sigue considerándose como punta de lanza y uno de los espacios tecnológicos de comunicación más grandes del país, puesto que abarca todo el territorio nacional.

Escenario

Óscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indicó que incluso la audiencia de la televisión abierta aumentó porque, si bien se había observado una reducción entre 2015 y 2017, pasó de 64% en ese último año a 77% para el primer trimestre de 2022 la proporción de personas que según la encuesta sintonizan esta señal.

“Casi 95% de los hogares manifestó que cuenta con televisor; 47% que cuenta con televisión de paga o con ambos servicios; y 53% manifestó ver canales de televisión abierta. Aquí observamos que, a pesar de contar con el servicio de televisión de paga, las personas declaran consumir canales de televisión abierta”, explicó.

Entre los encuestados se destacó que dedican 2.5 horas diarias, en promedio, para disfrutar de los contenidos de la televisión abierta, aunque las métricas de algunas firmas de medición de audiencia reportan un periodo mayor de consumo de esta señal.

Respecto del tipo de programas más vistos en la televisión abierta, el resultado de la encuesta arrojó que los noticiarios encabezan la lista con 47%, seguidos de las películas con 43 y con 36% las telenovelas, que hoy ocupan el tercer lugar luego de que en la encuesta anterior y por el confinamiento ese peldaño lo ocuparon contenidos informativos sobre la crisis sanitaria.

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022 tuvo un tamaño de muestra de ocho mil 750 encuestados; de los que seis mil 125 se encuentran en zonas urbanas y dos mil 625 en rurales.

El sondeo se realizó a personas mayores de siete años.

A la vanguardia

Un ejemplo de liderazgo en materia de televisión abierta lo ha establecido de manera reciente Azteca 7.

Como bien sabemos, la empresa Nielsen-IBOPE México se especializa en calcular el rating de los medios electrónicos de comunicación con señal abierta, es decir, lleva a cabo, con una metodología específica, una medición para conocer cuánta gente y por cuánto tiempo vio un programa determinado.

Así, por ejemplo, en el partido de México contra Argentina el sábado 26 de noviembre Azteca 7 marcó un rating de 4.75 millones de personas. Ese dato refleja que la televisora del Ajusco superó a los otros canales cómodamente: a unos por una diferencia de 53% y a otros de hasta 90 por ciento.

La consolidación de Azteca 7 como el verdadero y único Canal del Mundial también se refleja en el share, que es la distribución porcentual de la audiencia: en este rubro TVA conquistó 46% de todas las televisiones que vieron la señal abierta durante el referido partido.

Cabe señalar que durante ese par de horas que duró la transmisión del encuentro otras señales de televisión sumaron 4% de la audiencia.

En consecuencia, los aproximadamente 19 millones de personas que vieron el partido de México contra Argentina por Azteca 7 hicieron de esa transmisión lo más visto de todo el año, tanto en personas alcanzadas por un solo canal como en rating. La preferencia por la señal de Televisión Azteca es más que evidente.

Y si los números son irrefutables, los comentarios en hogares, escuelas, oficinas, parques, restaurantes, fondas y bares también lo son, puesto que la gran mayoría prefiere ver la transmisión por el canal 7.

Otra prueba: en las redes sociales circulan comentarios de gente que expresa su preferencia por Azteca 7. Es el televidente que pide más emoción, más relajo, más crítica, más polémica, más originalidad.

No hay duda de que las otrora grandes “potencias futbolísticas” ven cómo su hegemonía se diluye mientras se consolida la señal del líder indiscutible: Azteca 7, el Canal del Mundial.