Puede gobierno promover participación en elección del PJ: Segob

No se puede incluir imágenes, nombres o símbolos que identifiquen a funcionarios y candidatos.

Norberto Vázquez
Elecciones 2025
Compartir
Segob 11 de abril 2025.jpeg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 11 de abril. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que el Ejecutivo federal y otras instituciones pueden promover la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio.

Así lo explicó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en la Conferencia del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La funcionaria federal refirió que el TEPJF concluyó que, indebidamente el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ser la única autoridad con atribuciones exclusivas para la promoción del voto y de la participación ciudadana, en virtud de que dichas restricciones no están previstas expresamente en la Constitución y en la ley.

Especificó que, derivado de esta resolución, son posibles las campañas de orientación didácticas o educativas para informar la forma en que se podrá emitir el voto para cada uno de los cargos; comunicación social de carácter institucional que cumpla con fines informativos, educativos y de orientación social sobre el proceso.

Por el contrario, lo que no se puede hacer es incluir imágenes, nombres o símbolos que identifiquen a funcionarios y candidatos en propaganda para promover la elección judicial.

Puntualizó que el gobierno federal no puede promover las elecciones locales y las autoridades locales no pueden promover la elección federal.

Tampoco usar logos o colores institucionales, ya que las únicas autoridades que pueden mostrar los logos son el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

La secretaria Rodríguez expuso algunas reglas específicas de la sentencia del Tribunal Electoral, entre ellas, que la promoción que haga la autoridad debe ser genérica, sin mencionar partidos o candidatos.

Se pueden usar recursos públicos para promover la elección judicial, siempre que estén destinados a la comunicación social y cuando la propaganda tenga carácter institucional y fines informativos, sin vulnerar los principios de neutralidad en imparcialidad.

Los spots o publicidad en internet no deben identificar a la institución que los emite, en ningún caso se puede identificar, pues solamente lo pueden hacer el INE o los OPLEs.

En ningún momento se deberán mostrar nombres, logos, eslogan, imágenes de las personas candidatas o cualquier referencia que las pueda hacer identificables.

Los promocionales deberán incluir un cintillo que exprese que los fines son informativos y educativos.

Recordó que se elegirán nueve ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (boleta morada), dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del TEPJF (boleta azul), cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (boleta turquesa), tres magistraturas de Salas Regionales del TEPJF (boleta naranja).

También se entregará una boleta color rosa para magistraturas de Circuito y una amarilla para Juzgados de Distrito. Adicionalmente, en 19 entidades federativas se podrá elegir a juzgadores locales.

Segob infografia 11 abril 2025.jpeg
Infografía: Segob.