La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó, a través de un comunicado:
“El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sometió a votación la lista de candidaturas que le envió el Senado de la República, tras la insaculación que llevó a cabo para la selección de aspirantes al Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 del Poder Judicial de la Federación”.
“En sesión privada, celebrada este jueves 6 de febrero, se expusieron diversos puntos de vista de las ministras y los ministros presentes, y al someterse a votación, no se alcanzó la mayoría de 8 votos a la que se refiere el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial de la Federación”.
Lo anterior significa que el Pleno de la Corte rechaza avalar el listado de 955 candidatos a cargos judiciales que eligió por sorteo el Senado, en sustitución del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF), el cual suspendió sus trabajos desde el 7 de enero pasado en acato a una suspensión judicial.
Como bien recordamos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contempló el escenario de rechazo de las listas en la Corte y estableció que, en ese supuesto, el Senado estaría facultado para remitir la lista directamente al Instituto Nacional Electoral (INE).
“En caso de que ese órgano jurisdiccional no dé trámite o no apruebe los listados mencionados, la Mesa Directiva del Senado de la República podrá remitir, de manera directa, las candidaturas insaculadas al Instituto Nacional Electoral, para continuar con el procedimiento electivo”.