UN MÉXICO MEJOR PARA TODOS

“Un entorno favorable al emprendimiento y al desarrollo de las empresas es socialmente deseable”.

Norberto Vázquez
Elecciones 2024
UN MÉXICO MEJOR

Con el acompañamiento de un proceso interno que implicó a todos los organismos que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se elaboró una agenda nacional de propuestas enfocadas al diseño de políticas públicas que podrían mejorar la situación social y económica de México, para ponerlas a consideración de quienes tomarán las riendas del país a partir de lo que se decida en las elecciones del 2 junio.

El itinerario de acciones de gobierno fue coordinado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en una especie de agenda estratégica denominada Un México mejor para todos, que reúne las voces de los expertos integrantes de las comisiones del organismo cúpula más importante del país en rubros diversos como salud, educación, empleo, seguridad, inversión, infraestructura, energía, política fiscal, sostenibilidad, comercio exterior, Estado de Derecho y transparencia, entre otros.

Se trata de un documento de 46 cuartillas, entregado ya a los candidatos presidenciales, que también será transmitido a los aspirantes al Poder Legislativo, a los gobiernos estatales, municipales y a otros abanderados a cargos de elección popular.

Para los promotores del proyecto esta no es una propuesta para proteger los intereses del sector privado, sino un planeamiento de lo que la Iniciativa Privada (IP) propone en materia de políticas públicas bien diseñadas para ser el motor logístico que beneficie a la sociedad en su conjunto.

Entre los componentes principales del escrito destaca el concebir a los programas sociales como apoyos temporales para la población en condición de escasez, en el entendido de que la capacitación y el trabajo sean los mecanismos más efectivos para sacar a más familias de esa situación.

Las propuestas se enfocan también en la importancia de hacer prevalecer el Estado de Derecho, que se respeten los contratos y que se haga frente a la corrupción, en aras de aportar certeza jurídica a los inversionistas nacionales e internacionales.

En materia de comercio exterior e inversiones el CCE identifica al proceso de relocalización de empresas o nearshoring como la gran oportunidad de México para atraer inversión productiva.

Al respecto, el organismo empresarial advierte que para alcanzar este objetivo una condición necesaria consiste en fortalecer las cadenas de suministro, de la mano de nuestros vecinos del norte y en aprovechar todas las ventajas que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Cabe señalar que el CCE entregó una copia a Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República, y a Xóchitl Gálvez, también aspirante a ese cargo por PAN, PRI y PRD.

Empresas

Los empresarios de México ponen en claro que es en las compañías nacionales donde se generan los empleos; se gesta el crecimiento de la economía; las personas y las familias realizan sus sueños; y se generan los impuestos que servirán para atender las necesidades sociales.

“Si a las empresas les va bien, al país también. Debemos reconocer que las empresas, de cualquier tamaño, están hechas para obtener utilidades. Los emprendedores lo que buscan es mejorar su nivel de vida y para lograrlo arriesgan su patrimonio, crean empleos y pagan impuestos”, expone el texto.

Por ello, señala el escrito, un entorno favorable al emprendimiento y al desarrollo de las empresas es socialmente deseable. “Hay que contar con un Estado de Derecho que dé seguridad de que las reglas permanecen, que se respetan, tanto por los ciudadanos como por las propias autoridades; que los conflictos comerciales se resuelven de manera justa y eficiente; que la regulación es la necesaria para el buen desarrollo del mercado”.

ip-secundaria.jpg

El CCE expone que la ecuación es muy clara: “Más empresas, igual a más empleos, más ingresos, más impuestos, mayor crecimiento, menor pobreza, más recursos para educación, seguridad, salud y un mejor México para todos”.

Asegura que no existe una fórmula alternativa, por lo que un ambiente favorable para la inversión debe ser uno de los pilares de la política pública de cualquier gobierno, sin importar su color partidista.

“Nadie gana con un país con más y más pobres; nadie gana con un sistema de salud deficiente e insuficiente; nadie gana con un país sin generación de capital humano; para el propio bienestar de los ciudadanos y para el empleo de calidad, todos ganamos con un mejor México para todos. Los empresarios estamos dispuestos a seguir haciendo lo que nos corresponde, a seguir siendo el motor de la economía, a seguir generando empleos, que son los que sacan a las personas de la pobreza, a seguir contribuyendo con los impuestos a la atención de las necesidades sociales”, dice el documento.

La formación de capital humano, puntualiza, debe jugar un papel determinante. Los resultados de los cálculos de la pobreza multidimensional de 2022 evidencian la necesidad de potenciar los servicios sociales en lo que se refiere a educación, expresa.

Más allá de los programas sociales, dice el organismo empresarial en Un México mejor para todos, la inclusión en diversas actividades de la economía moderna es clave para que “la gente cuente con mayores oportunidades de aprovechar su capital humano; se puedan emprender negocios y competir de forma justa”.

Agenda

Juan Ramón de la Fuente, encargado de la coordinación y elaboración del programa de gobierno de la candidata de Morena, el cual lleva por nombre Diálogos por la Transformación, dirigido a elaborar el proyecto de nación 2024-2030, comentó el contenido de este documento entregado a la abanderada oficialista en uno de esos diálogos: “Todos compartimos la convicción y el compromiso de hacer de los Diálogos por la Transformación un verdadero mecanismo democrático de participación ciudadana”, expresó.

Dijo que se buscará emocionar a la población con las propuestas. “Queremos procurar entusiasmar, pero también ser realistas. De nada vale prometer lo inalcanzable”, detalló.

Subrayó que de poco serviría generar una propuesta rigurosa, pero que solo se ocupe de números e indicadores. “Estos son necesarios para robustecer los planteamientos, pero no pueden ser el fin último ni el objetivo final. El reto radica en identificar los mejores modelos que permitan el pleno desarrollo de cada una de las personas en lo individual y en lo colectivo”, agregó.

El exrector de la UNAM adelantó que se buscará privilegiar la pluralidad y escuchar las necesidades particulares de la población. “Hoy nos presenta el país la oportunidad de seguir contribuyendo a su desarrollo con más justicia, con más libertad, con menos desigualdad y con una profunda convicción democrática y dialogante”, señaló.

“Los empresarios de México ponen en claro que es en las compañías nacionales donde se generan los empleos”.

El director general del CEESP, Carlos Hurtado, destacó a su vez que al inicio de cada administración los empresarios a través del CCE suelen proponer una agenda para el nuevo gobierno en diversas áreas. “Es un enfoque un poco diferente al pasado y lo que recogimos lo vaciamos en un documento; y muchas veces para varios temas consultamos a diversos expertos que no están relacionados con el Consejo, pero que sí son afines”, indicó.

ip-tercera.jpg

Y aclaró: “El documento contiene propuestas generales, ideas generales, de alto nivel, en el sentido de que no entra en detalle, como podría entrarse a los temas: se queda como una opinión del sector empresarial de hacia dónde debe ir la política pública en la próxima administración con lineamientos generales”.

Añadió que los expertos conformaron el texto de Un México mejor para todos para detallar la importancia de que el sector privado invierta en todos los sectores y que la inversión pública muestre que hay realmente un beneficio para la sociedad.

Hurtado concluyó diciendo que los planteamientos del sector privado piden que el gobierno genere incentivos para formar capital humano y que no solamente dé apoyos sociales vía la entrega de dinero público.

“Los programas de pobreza extrema tienen que incluir estímulos corporativos y laborales para que la gente salga de la escasez y no se quede ahí esperando recibir apoyos para siempre”, recalcó.

Mejora regulatoria

En esta materia el CCE propone:

• Herramientas para garantizar que los beneficios de la regulación superen los costos de su cumplimiento.

• La facilitación del cumplimiento de las regulaciones y menores tiempos y burocracia para la apertura de empresas.

• Digitalización y servicios públicos en línea.

• Homologación de trámites.

• Elaboración de un Catálogo Nacional de Trámites y Servicios (CNARTYS).

“El reto radica en identificar los mejores modelos

que permitan el pleno desarrollo”

Economía circular

Sobre este aspecto el CCE recomienda:

• Implementar una legislación federal en la materia que fomente la circularidad, la educación al consumidor y la gestión integral de residuos, con un enfoque de cooperación y participación entre gobiernos, sociedad y empresas.

• Generar instrumentos locales alineados a la política nacional para su implementación, que permitan transitar verdaderamente hacia modelos de circularidad.