EN LA RECTA FINAL

“Aplicar una nueva estrategia de seguridad que se alejará de la militarización”.

Ángel Hernández
Elecciones 2024
TERCER DEBATE

Culpándose de todo, los candidatos se atacan y contraatacan

con sus propuestas en política social, inseguridad, crimen organizado, migración, política exterior, democracia y división de poderes.

En el tercero y último de sus debates los aspirantes a la Presidencia de la República dieron a conocer sus propuestas para enfrentar la inseguridad y la actividad del crimen organizado que afecta a diversas regiones de México, así como sus planes para atender el fenómeno migratorio y qué políticas sociales impulsarán para enfrentar la pobreza y la desigualdad.

Fue el último encuentro formal entre los candidatos presidenciales antes de las elecciones del 2 de junio y en él prevalecieron los ataques y críticas mutuas.

Los abanderados de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT), Claudia Sheinbaum; Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez; y Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordaron también el perfil que darán a la política exterior y los cambios que impulsarán para disminuir el número de diputados plurinominales, además de nuevos procedimientos para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como en los debates anteriores, las dos candidatas y el candidato presidencial se lanzaron de nueva cuenta ataques y contraataques acerca de su desempeño como legisladores o autoridades, así como de presuntas incongruencias en sus posturas ante coyunturas que les ha tocado enfrentar, críticas a las que no escaparon colaboradores o integrantes de los partidos políticos que los impulsan.

A poco más de dos semanas para la gran jornada electoral los abanderados presidenciales transformaron el estudio del Centro Cultural Tlatelolco en un auténtico campo de batalla, evento en el que fungieron como moderadores los periodistas Javier Solórzano, Luisa Cantú Ríos y Carmen Elena Arcila Solís.

Sabedores de que era su última oportunidad para enviar un mensaje masivo, claro y contundente a millones de ciudadanos que presenciaron o escucharon el debate, Sheinbaum, Gálvez y Álvarez echaron mano de sus últimas cartas para ganarse la simpatía y tratar de ganar el sufragio de los ciudadanos que todavía no deciden por quién votar.

Política social

Sheinbaum destacó que para Morena la política social significa el bienestar y la felicidad del pueblo, por lo que están recuperando los derechos y ampliando los que afirmó el PRI y el PAN “convirtieron en mercancías, privilegios y negocios”.

Agregó que en la actualidad 28 millones de familias reciben un programa de bienestar de manera directa, sin ningún intermediario, es decir, ocho de cada diez familias.

Resaltó los incrementos al salario mínimo y las mejores condiciones laborales que tienen los trabajadores, y subrayó la disminución de la pobreza y la desigualdad. “Por el bien de todos primero los pobres, significa justicia, significa humanismo y además funciona, porque la economía está hoy mejor que nunca. No hay marcha atrás en la transformación”, recalcó Sheinbaum.

Gálvez manifestó a su vez que en política social el gobierno federal mintió y abandonó a los más pobres, a los indígenas, a los campesinos. Agregó que también fueron desatendidos los pescadores y las mujeres trabajadoras, y aseguró que en su gobierno los programas sociales serán mejorados.

“Justicia y humanismo funcionan: la economía está hoy mejor que nunca”.

Propuso que la pensión de adultos mayores empiece a los 60 años, la beca para niños y jóvenes será universal, creará 20 mil estancias infantiles y 100 mil escuelas de tiempo completo.

En materia de salud dijo que con el nuevo Seguro Popular habrá tratamientos y medicamentos, pero sobre todo se comprometió a terminar con la pobreza extrema en la que viven nueve millones de mexicanos.

Dijo que esta administración abandonó al sistema de salud: 50 millones de mexicanos no tienen acceso a ese servicio y solo tres de cada diez niños menores de dos años tienen las vacunas completas y hay desabasto de medicamentos.

Álvarez se pronunció en tanto por mayores aumentos de los salarios y una jornada laboral digna con dos días de descanso a la semana. Criticó que los gobiernos anteriores se opusieran a incrementar los salarios mínimos y propuso que estos sean de diez mil pesos mensuales.

Rechazó que ante el aumento de los salarios las empresas se vayan a ir del país y recordó que en Estados Unidos el salario mínimo es de 30 mil pesos y la jornada laboral de 40 horas.

“Las empresas no se irán a ningún lado porque en el México nuevo van a ganar las empresas y los trabajadores: vamos a ganar todas y todos”, recalcó Álvarez.

Inseguridad y crimen organizado

Claudia Sheinbaum dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logró importantes avances en seguridad y afirmó que hay disminución de secuestros en 74% y los ciudadanos se sienten más seguros que al inicio de la actual administración federal en 2018, cuando 76.8% decía sentirse inseguro, mientras que ahora ese porcentaje es de 59.1 por ciento.

Habló de avances durante su gobierno en la Ciudad de México, como una baja de homicidios dolosos entre 2018 y 2023, una caída de 51% en los delitos de alto impacto, además de aplicar una estrategia que consistió en la atención a las causas, más y mejor policía, aumento al salario de la policía en 64%, inteligencia e investigación y aumento de la instalación de cámaras de vigilancia.

Jorge Álvarez dijo que aplicará una nueva estrategia de seguridad que se alejará de la militarización, asumirá la tarea de pacificar al país, acotará la impunidad e impulsará una policía competente, una Policía Nacional de Caminos que recupere el control del territorio nacional, policías estatales que se enfrenten a la delincuencia con inteligencia y estrategias, así como darles un salario digno, seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida.

Xóchilt Gálvez criticó la actual política del gobierno federal en seguridad, lo que ha provocado que la delincuencia se pasee por todo el país: “México está incendiado por culpa del pacto que tienen ustedes con los delincuentes”, acusó al actual gobierno federal.

Aseguró que en el gobierno de Sheinbaum en la CDMX los homicidios dolosos crecieron 22% respecto de la administración de Miguel Ángel Mancera y que las autoridades de la capital del país se han dedicado a “esconder” los homicidios, pues 37% de las actas de defunción no tiene causa de muerte.

Denunció que hay más de dos mil fosas clandestinas y por eso se incrementan los desaparecidos. Y afirmó que las autoridades federales y de la CDMX “maquillan” las cifras acerca de la disminución de los homicidios.

Álvarez señaló que se han registrado más de 400 mil homicidios en el país en los últimos cinco años, por lo que es indispensable acabar con los delitos de alto impacto, terminar con el cobro de piso y poner fin al control territorial que tiene el crimen organizado.

Puntualizó que las cárceles están llenas de pobres y las calles están llenas de delincuentes, por lo que la fuerza del Estado se debe utilizar contra quienes cometen secuestros, extorsiones y homicidios.

Migración y política exterior

La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió a observar en política exterior los principios establecidos en la Constitución, como la no intervención en la soberanía de otras naciones, promover la paz y reivindicar la diplomacia que ha seguido el presidente López Obrador.

En la relación con Estados Unidos dijo que hoy es un trato de iguales y se pasó del Plan Mérida al Entendimiento Bicentenario con pláticas de alto nivel; ahora se condenan los golpes de Estado, se defiende nuestra soberanía y se procura la paz en todo el mundo.

Acerca de la migración, Sheinbaum expuso que México es al mismo tiempo origen, tránsito, destino y retorno: es decir, en este fenómeno prevalecen diversas causas y por eso es difícil atenderlo. Resaltó que se mantendrá la relación con los mexicanos en el exterior y se les defenderá siempre, al igual que se dará un trato humanitario de derechos humanos a los migrantes de otros países y serán atendidas sus causas estructurales.

Álvarez se comprometió a defender a los mexicanos en donde estén y exigir respeto en la frontera norte. Afirmó que México necesita firmeza e inteligencia en su relación con Estados Unidos, además de que el país requiere una nueva política exterior profesional, inteligente y firme en la defensa de los intereses de México.

debate-secundaria.jpg

Manifestó el candidato de MC su confianza de poder hacer de México una de las diez principales potencias económicas del mundo y aprovechar la relocalización de las inversiones de Asia al sur de Estados Unidos.

Aseguró que desplegará en todo el mundo a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano para hacer alianzas y recalcó que “se necesita congruencia, firmeza y dignidad en la política exterior para que México vuelva a tener un prestigio e integridad”.

Gálvez dijo a su vez que la política exterior de su gobierno tendrá dos brújulas: la primera de respeto a los derechos humanos, libertades y protección a los migrantes; y la segunda será recordar que se tiene una frontera de tres mil 200 kilómetros con Estados Unidos, que es nuestro aliado en comercio.

“Somos el vínculo entre América del Norte y América del Sur; tenemos una posición geográfica importante entre Europa y Asia; por lo tanto, México tiene todo para aprovechar el comercio internacional”, resaltó la abanderada de Fuerza y Corazón por México.

Acusó que la frontera sur está en manos de los delincuentes que controlan la migración, lo que es una situación muy grave, y adelantó que pondrá orden en la frontera sur del país.

Gálvez añadió que pedirá un programa de regularización para los migrantes en Estados Unidos, se buscará ampliar el programa de trabajadores temporales y se dotará de recursos a los consulados para dar visas de trabajo a quienes lo necesiten.

Democracia, pluralismo y división de poderes

La cuarta y última parte del debate consistió en varias preguntas elaboradas por los candidatos presidenciales y elegidas por los moderadores para que los tres aspirantes las contestaran.

Respecto de la pregunta “¿cuál debe ser el papel que juegue el Poder Judicial en una democracia?”, Xóchilt Gálvez respondió que impulsaría una reforma de ese poder y calificó de inaceptables las denuncias presentadas contra el expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, acusado de intervenir en las decisiones de magistrados para impulsar asuntos del gobierno federal.

Afirmó que “hoy la democracia está en riesgo; Morena y sus aliados se quieren apropiar del INE, quieren controlar al árbitro electoral y quieren controlar a la Suprema Corte. Y eso no se los vamos a permitir”.

En su consideración, los ministros de la SCJN deberían ser nombrados mediante una consulta en las universidades, en las barras de abogados y “nunca más un cuate o una cuota en la Suprema Corte”.

Claudia Sheinbaum dijo que la labor fundamental del Poder Judicial es la justicia, pero el problema es que ahora ministros de la SCJN se han extralimitado en sus funciones, como cuando echan para atrás “leyes que apoyan al pueblo de México y a la nación, aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado”.

Agregó: “Lo que nosotros queremos es una Suprema Corte, un Poder Judicial, que responda a la nación y a los intereses del pueblo de México; que haga su función y no se dedique a las politiquerías”.

Jorge Álvarez se manifestó en favor de una reforma del Poder Judicial, pero que no vulnere su autonomía, ni una que centralice más el poder.

Dijo favorecer cambios que generen mejores designaciones de jueces y magistrados, que separen al Consejo de la Judicatura y a la SCJN, para que la Suprema Corte sea un verdadero tribunal constitucional y garantice que las juezas y jueces puedan decidir con autonomía, libertad y sin presiones económicas o políticas.

A la pregunta de “si está de acuerdo con los gobiernos de coalición y si son un instrumento de gobernabilidad útil”, el abanderado de MC dijo que se decanta por un sistema parlamentario, pues distribuye mejor el poder, es más justo y representativo del sentimiento de una nación.

Indicó que el problema con los gobiernos de coalición es la lógica política de interés partidista en la que las dirigencias se reparten el poder.

Sheinbaum respondió que el México de hoy está a favor de lo que establece la Constitución, con la mayoría que representa un proyecto de nación y la representación de las minorías en el Poder Legislativo y en los distintos ámbitos de la democracia.

Aseveró que desde joven ha luchado por la democracia en los sindicatos, en las universidades, en contra del fraude electoral de 1988 y contra el desafuero de López Obrador en 2004.

Gálvez dijo estar de acuerdo con los gobiernos de coalición y que ella representará uno, no solo con los partidos que la apoyan como candidata presidencial, pues se sentará a dialogar con todas las fuerzas políticas “porque somos un país plural, somos un país que tiene que construir consensos, somos un país multiétnico, pluricultural, donde hay diferentes pensamientos”.

Añadió que conformará un gabinete plural en el que esté representada la sociedad civil y aseguró que se tiene que poner fin al presidente que habla, habla y habla, para entrar a una Presidencia que escucha y resuelve, por lo que para ella la solución son los gobiernos de coalición.

Mensajes

En su mensaje final, Xóchitl Gálvez afirmó que México tiene dos caminos: que siga la corrupción, la violencia y la mentira, o el camino que ella ofrece, que es un gobierno honesto que trabajará para recuperar la paz y la tranquilidad, pero sobre todo recuperar la libertad.

Subrayó que ese México es posible y se mostró segura de que el ciudadano que veía el debate desde su casa “sabe que le da miedo salir a la calle, que el dinero no le alcanza y que este gobierno abandonó a los que más sufren”.

Por eso “vamos a ganar. No tengo duda de que vamos a ganar este 2 de junio. Vamos por la vida, por la verdad, por la libertad. Hoy la esperanza cambió de manos y está de nuestro lado. Y con esa esperanza vamos a ganar”, concluyó.

Jorge Álvarez dijo que en las universidades les ha dicho a los jóvenes que deben votar este 2 de junio para que nadie decida por ellos, incluso que emitan su voto a favor del PAN o el PRI sería preferible a no votar.

“Por eso te invito a confiar en ti, en lo que crees, a que votes por lo que te representa.

Si en 20 años tuvieras que explicar tu elección, tu próxima elección, ¿de quién te sentirías orgulloso por haber votado?”, añadió.

Aseveró que hoy se tiene un reto más importante, que es cambiar el futuro del país, pacificarlo con una nueva estrategia de seguridad y construir prosperidad con igualdad de oportunidades, construir un México nuevo. “Mi meta es mucho más grande que ser presidente: mi meta es hacerte sentir más orgulloso que nunca de ser mexicano, de ser mexicana”, señaló.

En su mensaje final, Claudia Sheinbaum invitó a su cierre de campaña en el Zócalo el 29 de mayo y expuso que el 2 de junio los mexicanos van a decidir el futuro de la nación, de la patria y del pueblo de México.

Invitó a los ciudadanos a votar masivamente y se comprometió con el pueblo de México “a gobernar para todos y para todas; y a llevar a México por el camino de la seguridad, de la paz y de la prosperidad compartida. Este 2 de junio, igual que lo hicimos en 2018 que hicimos historia, vamos a hacer historia”, finalizó.

Claudia Sheinbaum

Política social Continuar con las pensiones para los adultos mayores, con un aumento por encima de la inflación. Extenderán los programas Sembrando Vida, Bienestar para el Campo, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca y Precios de Garantía. Aplicarlos de manera que los subsidios no generen dependencia, sino que terminen cuando las economías apoyadas se hayan vuelto ambiental, económica y socialmente sostenibles.

Inseguridad y crimen organizado Se compromete a profundizar la estrategia de seguridad y los logros alcanzados en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La estrategia a seguir será atender las causas de la inseguridad, consolidar a la Guardia Nacional y su coordinación con policías estatales, fortalecer la inteligencia, la investigación y el trabajo conjunto para reducir la impunidad. Asevera que no es una cuestión de mano dura, de guerras o de autoritarismos. El gabinete de seguridad seguirá reuniéndose por las mañanas y se invitará al fiscal general de la República a que participe en esas reuniones.

Migración y política exterior La diplomacia del país seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, no intervención y fraternidad con todas las naciones del mundo. Se protegerá y defenderán los derechos de los mexicanos en Estados Unidos. En caso de ganar su administración será respetuosa de Estados Unidos y siempre habrá buena voluntad para la coordinación, pero también se exigirá respeto a nuestra soberanía, así como a los mexicanos de los dos lados de la frontera.

Democracia, pluralismo y división de poderes Propone establecer que la participación requerida en las consultas populares sea 30% de la Lista Nominal para que sus resultados sean vinculatorios, así como homologar la fecha de realización de la revocación y la consulta popular el mismo día de las elecciones ordinarias federales. Resalta que se creará una verdadera ciudadanía democrática al reducir el costo de esos ejercicios y facilitar su organización.

Xóchitl Gálvez

Política social Se compromete a mejorar y ampliar los programas sociales. Convocará a los ciudadanos para saber cuáles son los programas sociales de más interés, aparte de las becas para niños y jóvenes, pensión para adultos mayores, apoyos a las personas con discapacidad; en este último caso, tendrán apoyos especiales. Nadie puede quitar los programas sociales porque son un derecho constitucional y un mecanismo de ayuda para que las personas que viven en pobreza puedan alcanzar sus sueños.

Inseguridad y crimen organizado Se compromete a actuar con toda la fuerza y la capacidad del Estado; no se dará ninguna concesión ni cortesía al crimen organizado. Se acabarán los abrazos para los delincuentes. Se tendrá toda la empatía y fuerza del Estado para atender las demandas de justicia de las víctimas. Se compromete a sacar a las Fuerzas Armadas del país de las tareas civiles y reenfocar el combate contra las organizaciones criminales más violentas. Habrá una defensa de México frente a la mayor amenaza a nuestra soberanía: el control territorial del crimen organizado, para lo cual se aprovecharán las grandes capacidades de las Fuerzas Armadas en materia de tecnología, inteligencia y entrenamiento. Nuevas policías con poder para vencer al crimen, ya que sin policías municipales y estatales fuertes nunca habrá paz. Se duplicará el número de policías en los estados y municipios de alto riesgo y se otorgará un salario profesional para policías, escalafón nacional único y evaluable y un sistema pensionario homologado.

Migración y política exterior Se manifiesta por una política exterior de Estado con la participación de los tres poderes, los tres niveles de gobierno, especialistas y organizaciones sociales. Propondrá la creación de una Autoridad Nacional Fronteriza para la administración de las fronteras terrestres y será diseñada una política migratoria y de refugio que privilegie la seguridad y los derechos de los migrantes, así como promover el respeto a las garantías de los migrantes que pasan por México.

Democracia, pluralismo y división de poderes Promoverá un ambiente de paz, reconciliación y convivencia, donde prevalezcan el diálogo y la concordia. Se cambiarán los gobiernos de polarización por los de coalición, integrados por perfiles capacitados de los distintos partidos de la coalición y de la sociedad civil, con una representación amplia de visiones para maximizar las capacidades técnicas y políticas necesarias para gobernar con eficacia. Se compromete a restituir el equilibrio entre los poderes y los contrapesos efectivos de los órganos constitucionales autónomos, los cuales tendrán todo el respeto y el apoyo en las funciones que desempeñan. Promoverá un federalismo vigorizado que fortalezca a las entidades federativas y a la autonomía municipal.

“Terminaremos con la pobreza extrema en la que viven nueve millones de mexicanos”.

Jorge Álvarez

Política social Se manifiesta por una cobertura universal y gratuita contra el cáncer infantil, una protección de salud ampliada para la primera infancia, garantizar el acceso a cuadro básico de vacunación desde los cero años y ampliar la cobertura de salud para la primera infancia y el acceso al cuadro básico de vacunación desde el nacimiento. Aplicará el Programa de Atención a Primeras Infancias que garantice servicios de atención médica a mujeres embarazadas, control prenatal, atención en el parto, servicios de salud, nutrición y educativos a niños de uno a seis años.

Inseguridad y crimen organizado Propone una vía civil para la paz y la seguridad, la creación de la Academia de Alta Formación Policial, el fortalecimiento de las policías con salarios y condiciones de trabajo dignas, cambiar el modelo de Ministerio Público a policía investigadora, generar una Policía de Caminos Federal y generar en convenio con los estados, policías estatales de caminos, así como delimitar las tareas del ejército y Guardia Nacional a territorios de altos índices de violencia. Se compromete a un regreso gradual de las Fuerzas Armadas a los cuarteles. Propone la elaboración de un diagnóstico de zonas con altos niveles de comisión de delitos y reincidencia, atención para jóvenes que buscan salir del crimen organizado para alcanzar una nueva forma de vida en paz.

Migración y política exterior Desmilitarizar las tareas de control migratorio. Capacitar a personal civil de carrera del Instituto Nacional de Migración para realizar actividades de control migratorio y retirar a las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional de esas labores. Eliminar procedimientos de revisión migratoria al interior del país, así como redadas migratorias. Se manifiesta por recuperar la simetría en las relaciones con Estados Unidos y la política migratoria, así como establecer alianzas con estados fronterizos de EU para mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales.

Democracia, pluralismo y división de poderes Se manifiesta a favor de una reforma del Poder Judicial, pero que no vulnere su autonomía, ni una que centralice más el poder. Que haya una separación del Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte. Se declara en favor de un sistema parlamentario para una mejor distribución del poder. En materia de representación electoral presentó una iniciativa para reducir en 100 el número de diputados federales para que haya una mejor representatividad.