Piden a partidos ejercer recursos de forma transparente

El INE los llama a rendir cuentas

Antonio Caporal
Elecciones 2024
ine fiscalizcion 2.jpg
INE Prensa

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se establecen los topes máximos de gastos de precampañas y campañas, para las elecciones de la Presidencia de la República, así como de diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Los Consejeros Electorales enfatizaron la importancia de la equidad y transparencia en la procedencia de recursos y en la rendición de cuentas, según los topes de gastos para las precampañas y campañas conforme lo dicta la ley, para celebrar elecciones justas y representativas. Requisitos fundamentales para un sistema democrático sólido.

La Consejera Carla Humphrey Jordan señaló la importancia “de estar pendientes de la procedencia, -es decir- del origen de los recursos que utilicen para precampañas y campañas los aspirantes, precandidatos y precandidatas”.

Durante el proceso, debemos “tener mucho cuidado en revisar que no haya recursos ilícitos, tanto de origen público como de origen privado o de actividades ilícitas que se estén destinando a actividades de precampaña y campaña en los tres niveles de gobierno”.

A su vez, la Consejera Norma De la Cruz Magaña indicó que en cualquier sistema democrático la equidad y la transparencia son fundamentales para garantizar elecciones justas y representativas, “en este contexto, los topes máximos de gasto de precampaña y campaña desempeñan un papel crucial, pues estos límites se diseñaron para el uso de dinero, para evitar su uso ilimitado en las contiendas electorales y para que todas las candidaturas tengan la capacidad de competir de manera equitativa”.

El dinero que reciben los partidos políticos es público, “y tenemos la obligación de darle cuentas a la ciudadanía de cómo usamos esos recursos”, recalcó.