DENUNCIAS Y DELITOS

“La confianza en los tribunales electorales descansa en la aplicación de la ley”.

Arturo Moncada
Elecciones 2024
TEPJF

La jornada electoral del domingo 2 de junio, como es natural en cualquier democracia del planeta, no estuvo exenta de hechos de violencia que, al ser aislados, no incidieron en los resultados de la votación.

Sobre el tema, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofreció un reporte: “En general, podemos informar que los comicios transcurrieron con tranquilidad, lo que permitió que millones de mexicanos salieran a votar de manera directa, libre y secreta”.

Durante los comicios, dijo, “más de 176 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN) se desplegaron por todos los rincones del territorio nacional mediante patrullajes en colonias, caminos y municipios para brindar seguridad”.

Rodríguez indicó que la vigilancia se ofreció de manera particular “en aquellos lugares donde los gobernadores pidieron que estuvieran las Fuerzas Armadas. También se contó con la participación de las policías estatales, municipales y las autoridades locales en general”.

Incidencias

En Querétaro, por otra parte, dos sujetos intentaron quemar la casilla ubicada en la escuela Bicentenario, en la capital. Afortunadamente solo lograron quemar material electoral y la casilla continuó funcionando.

En tanto, en Juriquilla sujetos no identificados incendiaron una parte de la casilla electoral de ese lugar. El saldo fue de un funcionario lesionado con quemaduras. En total en ese estado hubo cinco reportes de casillas afectadas donde se intentó evitar que los ciudadanos votaran.

A su vez, en Puebla, en el municipio de Tlapanalá, dos hombres encapuchados robaron seis paquetes de material electoral de una casilla instalada en una escuela telesecundaria y, una mujer, al tratar de impedir el robo, fue asesinada. Los dos atacantes fueron detenidos. Por otra parte, en el municipio de Amozoc la votación en una casilla fue suspendida luego de que seis personas fueron detenidas por intentar coaccionar el voto.

En diversos municipios de Michoacán se reportaron robos de boletas, como en Jacona, mientras que en municipios de Tierra Caliente, como Tepalcatepec y Aguililla, hubo casillas que no abrieron para evitar un incremento de violencia luego de una ola de ataques de grupos armados en la zona.

Por lo que toca a Chiapas, no se abrieron las casillas en los municipios de Chicomuselo y de Pantelhó luego de que no se pudo garantizar la seguridad de los votantes ante el clima de violencia que se ha suscitado en las últimas semanas.

En el Estado de México fue incendiada una casilla electoral en San Antonio, en Cuautitlán Izcalli. En Tlalnepantla, dos jóvenes fueron detenidos por la Policía Municipal tras lanzar petardos a las casillas.

Y en la Ciudad de México, en una casilla electoral de la alcaldía Cuauhtémoc, hubo enfrentamientos a golpes entre diversas personas.

Medidas

A su vez, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales dio cuenta de que al concluir la jornada electoral “se registraron 16 denuncias del orden federal que se acumularon a las 176 recibidas previamente, además de la detención de cuatro presuntos responsables por cometer ilícitos”.

Destacó que con el apoyo de integrantes de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) “se detuvo a tres hombres en el estado de Nuevo León por la posesión de cuatro credenciales de elector y seis copias fotostáticas de otras más; mientras que una mujer detenida en Campeche tenía en su poder cinco credenciales de elector y dos mil 400 pesos en efectivo”.

Indicó la fiscalía que “en ambos casos los involucrados podrían haber incurrido en delitos electorales previstos en el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para los que se imponen de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años”.

El fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti destacó que “todas las denuncias presentadas están siendo investigadas por ministerios públicos especializados en delitos electorales”.

Asimismo, la fiscalía refirió que “las denuncias presentadas por los ciudadanos en su mayoría fueron por apoderarse o destruir material electoral, uso de bienes o servicios federales con fines electorales, compra o coacción del voto, recoger credenciales para votar y violencia política contra las mujeres en razón de género”.

También reportó que a través de los Sistemas de Atención Ciudadana (Fisetel y Fisenet) se recibieron el mismo domingo “tres mil 944 planteamientos, de los que tres mil 731 fueron de orientación ciudadana y 197 fueron turnados a las fiscalías electorales locales”.

Señaló que “desde el inicio del proceso electoral (el 7 de septiembre pasado) hasta el 2 de junio se acumularon un total de diez mil 555 planteamientos ciudadanos”.

Durante el transcurso de la jornada los representantes de los partidos políticos denunciaron una serie de actos de violencia en Chiapas, Puebla y la Ciudad de México, entre otras entidades. Todas las denuncias, aseguraron, serían planteadas ante las autoridades correspondientes.

Impugnaciones

En este sentido, uno de los grandes temas de una elección para cargos políticos, es sin duda el acceso a la justicia electoral. Por ello en los gobiernos democráticos existen instituciones y procedimientos equitativos para que todos los grupos acepten los resultados electorales y continúen compitiendo en los comicios posteriores.

En México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral, proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos e impartir justicia en el ámbito electoral.

La magistrada Mónica Soto Fregoso, presidenta del TEPJF, destacó al respecto que la instancia está lista y trabajando para atender y resolver las impugnaciones que se han presentado durante todo el proceso electoral.

EL TEPJF, estimó, trabajará en más de 18 mil demandas o impugnaciones que se prevé lleguen al tribunal como parte del proceso del 2 de junio, debido a la alta cifra de cargos públicos que estuvieron en competencia.

Asimismo, recordó que a más tardar el 3 de agosto deberá resolverse cualquier inconformidad que se presente sobre las elecciones relacionadas con el Congreso de la Unión, mientras que se tiene hasta el 31 de agosto para resolver las quejas sobre la Presidencia de la República, a fin de que el 6 de septiembre se pueda hacer la declaratoria correspondiente a la elección presidencial.

Cabe destacar que la confianza en los tribunales electorales descansa en la aplicación de la ley por encima de cualquier interés, en el carácter público de su deliberación y en el entendimiento del alcance de sus sentencias. Esto influye en que la ciudadanía y los actores políticos respeten las decisiones judiciales, por lo que el buen desempeño del TEPJF contribuye a la paz, la estabilidad y a garantizar los derechos humanos de la población.