Debemos plantearnos cuál es el estado de la democracia en el país

Expertos de México, España y Estados Unidos

TV Azteca
Elecciones 2024
democracia unam prensa.jpg
UNAM Prensa

La humanidad enfrenta serios problemas, lo cual nos lleva a cuestionarnos quién se hace cargo del futuro, pero la Universidad Nacional Autónoma de México refrenda su confianza en la capacidad que tiene la mente humana para encontrar soluciones a esas dificultades, afirmó el secretario General de la institución, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al clausurar el Primer Coloquio Internacional: La Humanidad Amenazada, ¿Quién se hace cargo del futuro?, organizado por el Programa Universitario de Gobierno de la UNAM y el Instituto de Gobernanza Democrática de España, dijo que para encontrar respuestas a los retos hay que partir de diagnósticos claros, y responsabilizarse de las restricciones de diverso tipo que enfrentamos, como las que el planeta nos impone.

También hay que plantear otros temas serios de gobernanza global y nacional; cuál es el estado actual de la democracia en nuestros países y los de la cooperación internacional; el malestar de las sociedades que las lleva a apostar por soluciones autoritarias; el descrédito de la democracia, de la ciencia y el conocimiento en nuestras sociedades; y plantear soluciones desde las universidades, y en este caso, desde la UNAM, siempre comprometida con la atención de los problemas nacionales.

Daniel Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática y coorganizador del Coloquio, refirió que el proyecto moderno (racionalidad tecnológica, globalización, homogenización cultural, instrumentación de la naturaleza) se manifiesta como incompatible con la existencia de un planeta habitable.

Política, gobierno y democracia en el S XXI

Previo a la clausura, el filósofo, escritor y periodista Noam Chomsky aseguró que la humanidad está secuestrada y es atacada por un gran agresor cuya identidad es clara: la misma humanidad. ¿Quién la puede salvar?, una sociedad crítica, que cuestione y pida gobiernos comprometidos realmente con ella, donde haya diálogo y confianza.

“La respuesta es un público informado, que se niegue a aceptar el gobierno de los maestros, que no acepte el pacto de las instituciones capitalistas sin restricciones, ese es el futuro, y no tenemos mucho tiempo”, comentó ante expertos, alumnos y académicos reunidos en el Auditorio Alfonso Caso.

A su vez, Pippa Norris, académica de la Universidad de Harvard, aseveró que estudios basados en encuestas internacionales de largo aliento muestran un claro declive en los niveles de confianza de la población en sus autoridades, lo cual ha sido asociado con la llegada de gobiernos que han impulsado un populismo autoritario.

Al hacer uso de la palabra, José Woldenberg Karakowsky, profesor de la FCPyS, manifestó que la reflexión de Chomsky remite a la relación entre gobernado y gobernantes, a las relaciones entre las instituciones del Estado y el archipiélago, así como las instituciones que trabajan para la sociedad civil, la cual suele estar dispersa, atomizada y cuyo peso en las decisiones públicas es pequeño.

El sociólogo reiteró que para que este grupo tenga mayor influencia se requiere su organización, de ahí que se han proliferado organismos de diferente tipo, como sindicatos, organizaciones empresariales y aquellas que defienden derechos humanos, medio ambiente, el futuro de los recursos naturales o a las mujeres, el problema es cómo se organizarán con el archipiélago estatal.

“Tengo la impresión que la relación entre el Estado y sociedad civil juegan a la suma cero, es decir, donde gana uno pierde el otro, por lo que se trata debilitar a la sociedad civil para preservar el poder”, reflexionó.