El Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dotan de estabilidad y confianza al proceso electoral, al ser herramientas estimativas que brindan información transparente y accesible a la ciudadanía sobre los resultados de la votación, aseveró la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez.
En su mensaje de bienvenida al Foro Claves para entender el Conteo Rápido y el PREP, la Consejera Presidenta afirmó que ni el Conteo Rápido, ni el PREP cuentan votos, este ejercicio, aclaró, lo realizan los funcionarios de las mesas directivas de casilla, vecinas y vecinos capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por los funcionarios de los Consejos Distritales.
En el evento, participaron María Teresa Ortiz Mancera, Integrante del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (COTACORA) del INE; Sandra Jessica Ley Gutiérrez quien forma parte del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) del IEEM y Francisco Abundis Luna, Director Asociado de Parametría.
En su intervención Teresa Ortiz Mancera detalló que, con la finalidad de lograr resultados y estimaciones más eficientes, se debe desarrollar una metodología de estimación utilizando datos de elecciones pasadas que permitan validar los procesos.
Detalló que para el conteo rápido se seleccionarán 700 casillas como muestra, mismas que serán registradas por personal del Instituto Nacional Electoral, un capacitador y un asistente electoral, quienes se encargarán de recopilar la información y comunicarla vía telefónica a un centro de captura para su validación, para luego transmitir los resultados al COTACORA.
Por su parte, Sandra Jessica Ley Gutiérrez, experta en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, expuso el tema Diferencias entre el PREP y el Conteo Rápido; detalló que el PREP es un mecanismo que arroja resultados no definitivos y se trata de un flujo acumulado de datos en tiempo real; sin embargo, no puede ser tomado como un pronóstico.
Indicó que, a diferencia del PREP, el Conteo Rápido sí puede mostrar una tendencia similar a la de lo que serán los resultados definitivos de la elección, pues tiene una metodología distinta, ya que, en este caso, tomará como muestra estadística 700 casillas para proyectar resultados.
Francisco Abundis Luna comentó que históricamente, las elecciones en el Estado de México han sido abiertas y con resultados lo suficientemente amplios entre los contendientes más cercanos, a excepción de la Elección de Gubernatura de 2017.