¿CÓMO SE CONTARÁN LOS VOTOS EN LA ELECCIÓN DEL 2 DE JUNIO?

Ángel Hernández
Elecciones 2024
Compartir
CONTEO DE VOTOS

El escrutinio iniciará a partir de las seis de la tarde, al cierre de las casillas o hasta que ya no haya personas en la fila para sufragar.

Aspecto clave del proceso electoral del 2 de junio próximo, el conteo de los votos emitidos durante las elecciones más grandes en la historia del país se realizará en las casillas a partir de las 18:00 horas o hasta que acaben de emitir su voto quienes se encuentren en la fila.

En ese momento comienza el escrutinio y cómputo de los sufragios emitidos por los ciudadanos, para obtener los resultados de cada una de las casillas.

Será entonces cuando miles de ciudadanos seleccionados y capacitados por las autoridades electorales tendrán a su cargo una de las tareas más importantes para la democracia en México: contar los millones de sufragios emitidos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) cumpla a su vez el encargo que le confiere la ley para informar con certeza del resultado de las elecciones.

Esperamos que ambas partes estén a la altura de sus responsabilidades, pese a que especialistas consultados señalan que ni la jornada electoral ni el conteo de votos estarán exentos de riesgos.

Proceso

Serán los funcionarios de casilla los encargados de realizar y supervisar el conteo de los votos, para lo cual fueron capacitados por el INE y entre los que se encuentran un presidente, un primer y un segundo secretario, así como un primer, un segundo y un tercer escrutador.

Para el conteo y clasificación de los votos los funcionarios de casilla aplicarán el protocolo establecido por la autoridad electoral, en presencia de funcionarios y representantes de los partidos políticos.

Concluida la jornada electoral y cerradas las casillas, los funcionarios de estas proceden a abrir las urnas para clasificar los votos de la elección y contabilizarlos según fue tachada la boleta: por los partidos políticos, las coaliciones, las candidaturas comunes, los emitidos para candidatos no registrados y los nulos.

Esos votos corresponderán a Presidencia de la República, senadores, diputados federales de mayoría, gobernadores, alcaldes, diputaciones locales y otros cargos locales de acuerdo a cada entidad.

Una vez contados los sufragios de cada una de las casillas los escrutadores proceden a llenar el apartado de resultados de la Hoja para hacer Operaciones, así como el acta de Mesa de Escrutinio y Cómputo (MEC) correspondiente. Concluido el llenado de estas hojas se realiza la copia de resultados en el acta respectiva.

En el siguiente paso los secretarios llenan el Acta de la Jornada y de MEC de cada elección.

Hecho lo anterior, reservan el original y la primera copia de las actas para la integración de los expedientes respectivos.

Concluido este procedimiento hacen entrega de una copia de las actas correspondientes a cada representante de los partidos políticos registrados.

Una vez llenadas y firmadas el Acta de la Jornada y de MEC de los diferentes cargos de elección popular la documentación se ordena y guarda junto con los votos emitidos dentro de sobres especiales para ingresarlos en el paquete electoral correspondiente.

Ya listos los expedientes de los diferentes cargos de la elección se integran los paquetes electorales, que tendrán un color diferente según el tipo de elección: presidente, senadores, diputados, federales, gobernador, etcétera.

Antes del traslado de los paquetes electorales los funcionarios colocarán en el exterior de las casillas la cartulina o “sábana” en la que los ciudadanos podrán consultar el número de votos que obtuvo cada uno de los partidos o de las coaliciones.

La cartulina contiene el número de sección, el distrito electoral local y federal, el municipio, la entidad federativa, además de las firmas de los representantes partidistas y los candidatos independientes.

Paquetes

El presidente de la casilla cierra cada paquete electoral, lo sella y firma junto con los demás funcionarios y representantes de los partidos; inmediatamente se entrega al personal del INE acreditado.

Al entregar los paquetes electorales el presidente de la casilla recibe un comprobante que debe revisar y conservar.

Los paquetes electorales se trasladan a los Consejos Distritales, en los que una comisión se encarga de la entrega de los paquetes y la documentación electoral.

En los Consejos se realizan los cómputos distritales una vez concluido el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que son la suma realizada de cada uno de los 300 consejos distritales de los resultados anotados en las Actas de escrutinio y Cómputo de las casillas en un distrito electoral.

Con ello se determinará la votación obtenida de los cargos a elegir y constituyen los resultados definitivos de la elección, los cuales solo pueden cambiar mediante una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Conteos rápidos

En la elección del 2 de junio se realizarán doce conteos rápidos, correspondientes a la Presidencia de la República, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y, por primera vez, para diputados federales y senadores.

La decisión del INE de realizar este procedimiento estadístico para dar a conocer los votos obtenidos para cada uno de esos cargos genera preocupación entre expertos, quienes consideran que el levantamiento de esa información de las actas de votación en 13 mil 740 casillas en diferentes entidades del país pudiera provocar una sobrecarga de trabajo en los funcionarios encargados de realizar esa tarea.

Señalan los especialistas consultados que por ello podría perderse precisión en el conteo rápido para presidente de la República, ya que de las siete mil 500 casillas que se tomarán de muestra la mitad, tres mil 750, estará en ocho estados y la Ciudad de México, lo que genera una concentración mayor de actas computadas en 28% de todas las entidades.

Riesgos

Al respecto, el exconsejero del desaparecido Instituto Federal Electoral (antecesor del INE), Rodrigo Morales, estima que los riesgos no vendrían del trabajo que realizará el Comité Técnico, instancia de especialistas encargada de preparar y supervisar la realización de los conteos rápidos, a los que califica como lo mejor que se tiene en México y dice no dudar de que estén bien hechos y que la interpretación de los datos se haga con los mejores estándares de calidad.

Sin embargo, en su opinión, un riesgo que pudiera haber y que no sería atribuible al Comité Técnico es que el personal de esa labor estará levantando la información en los mencionados 13 mil 740 puntos del territorio nacional, lo que es un gran esfuerzo que no se ha hecho antes y podría generar problemas sin precedentes.

Agrega que se pueden generar dificultades también si algunos Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), encargados de transmitir esa información, no están bien capacitados para realizar esa tarea no hecha anteriormente, quienes además trabajarán en los diferentes husos horarios del país y bajo la presión del tiempo.

El exconsejero considera que el proceso de los conteos rápidos puede ser muy lento la noche de la elección, por lo que recomienda que el Comité Técnico dé prioridad al conteo rápido presidencial, aunque los demás resultados se den a conocer después.

“La aplicación de la logística para los conteos rápidos sí puede ser un tema al momento de dar a conocer los resultados la noche de la elección, porque vamos a la elección más grande que ha habido en el país y a una concurrencia electoral que nunca habíamos visto”, concluye Morales.

¿Qué es el Conteo Rápido?

Es un procedimiento de inferencia estadística con el cual a través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación de una elección y se difunde la noche de la jornada electoral. Los métodos estadísticos para hacer las estimaciones y el procedimiento de selección de la muestra aleatoria de casillas se definen con anticipación y son aprobados por el Consejo General del INE.

¿Qué es el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (Cedat). Permite dar a conocer en tiempo real a través de internet los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza y oportunidad, usando la tecnología más avanzada. El PREP no cuenta votos sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.