CLAUDIA SHEINBAUM PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO 2024-2030

“Habremos de caminar en armonía para construir un México más próspero”.

Antonio Caporal
Elecciones 2024
Claudia Sheinbaum

El conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE confirman la tendencia favorable para la abanderada de Morena-PVEM-PT.

C

erca de la medianoche del domingo 2 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados del conteo rápido para la elección de presidente de la República, que colocaron a Claudia Sheinbaum con una votación que se ubica entre 58.3 y 60.7% del total de los sufragios.

Las estimaciones del ejercicio estadístico se confirmaron con las cifras ofrecidas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del órgano electoral, que al cierre de esta edición tenía casi 90% de avance.

De hecho, en los primeros minutos de la madrugada del lunes 3 de junio los candidatos opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez reconocieron su derrota al saber que su votación era de 28.6 y 10.8%, respectivamente, conforme al referido conteo rápido y así ratificado en los resultados preliminares.

Fue sin duda una jornada electoral histórica por la considerable cantidad de cargos a elegir; y también lo fue por el abstencionismo, que alcanzó prácticamente 40%, cifra superior a los comicios presidenciales de 1994, 2000, 2012 y 2018.

Agradecimientos

Luego de darse a conocer los resultados del conteo rápido Sheinbaum ofreció un mensaje en el que comenzó por agradecer a los millones de mexicanos que decidieron votar por ella y su partido “en esta histórica jornada para avanzar con la Cuarta Transformación”.

Aseguró que el resultado de la elección es “el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación”.

Envuelta en un grito unánime de “¡Presidenta!, ¡Presidenta!, ¡Presidenta!” que coreaban sus seguidores la candidata expresó: “Felicito a todas y a todos los mexicanos que el día de hoy con su participación demostramos que México es un país democrático, con elecciones pacíficas y muy participativas”.

Asimismo, se refirió a sus oponentes en la contienda: “Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo mi triunfo; y también a Jorge Álvarez Máynez, por su llamada, candidato de Movimiento Ciudadano; reconozco su participación en estas elecciones libres y democráticas”.

AMLO

En su mensaje habló de conciliación y de reconocimiento a la pluralidad política del país: “Concebimos un México plural, diverso y democrático. Sabemos que el disenso forma parte de la democracia y aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto nuestro deber es y será siempre velar por cada uno de los mexicanos sin distingos. Así que, aunque muchas mexicanas y mexicanos no coincidan plenamente con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz y en armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero”.

Aseveró que su administración tendrá como una de sus principales características la honestidad: “No habrá influyentismo, corrupción, ni impunidad. Será un gobierno con austeridad republicana, disciplina financiera y fiscal y de autonomía del Banco de México. No habrá aumentos reales a los combustibles y a la electricidad”.

Sheinbaum se comprometió a garantizar “las libertades de expresión, prensa, reunión, así como las de concentración y movilización. Somos demócratas y, por convicción, nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos también la diversidad política, social, cultural y religiosa; la diversidad de género y sexual. Seguiremos luchando siempre contra cualquier forma de discriminación”.

Agregó: “Respetaremos la libertad empresarial y promoveremos y facilitaremos con honestidad la inversión privada nacional y extranjera que fomente el bienestar social y el desarrollo regional, garantizando siempre el respeto al medio ambiente”.

Otro compromiso de la virtual ganadora de la elección presidencial es garantizar los programas del bienestar iniciados en la actual administración.

En materia internacional, indicó que con Estados Unidos “habrá una relación de amistad, respeto mutuo e igualdad, como hasta ahora ha sido; y siempre defenderemos a los mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera”.

En general, aseveró, se continuará “con una política exterior con base en nuestros principios constitucionales de no intervención, cooperación internacional para el desarrollo, autodeterminación de los pueblos y construcción de la paz”.

Y concluyó: “Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre, soberano, para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria. Ténganlo por seguro: estaremos a la altura de nuestra historia y a la altura del generoso y gran pueblo de México. Muchas gracias. ¡Que viva México!”

Bastón de mando

En su conferencia de prensa del lunes 3 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las elecciones le hacían sentir “muy contento y muy orgulloso por la actitud de nuestro pueblo, la forma en que los mexicanos nos manifestamos y hacemos valer nuestras libertades y reafirmamos nuestra vocación democrática”. Agregó: “Es un pueblo ejemplar. Participaron cerca de 60 millones de ciudadanos y de manera libre decidieron sobre el futuro de nuestro país”.

El primer mandatario refirió que se comunicó con Sheinbaum luego de conocer el resultado del conteo rápido: “Ya hablamos ayer. La felicité. Estoy muy contento porque imagínense lo que significa entregar la Presidencia a una mujer luego de 200 años de que solo gobernaron en México hombres”.

Destacó que es “la candidata más votada en la historia de México, la que obtiene más votos de todos los que hemos participado o hemos ocupado el cargo de presidente. Es algo histórico”.

Además, dijo, se trata de “una mujer inteligente, tanto por su sensibilidad como por sus grados académicos; tiene nivel de doctorado; es una mujer con convicciones que se formó en la lucha estudiantil, en la lucha por la democracia en México; es una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar; fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros cargos. Y, sobre todo, una mujer honesta, que eso es importantísimo”.

López Obrador concluyó: “Es realmente un hecho histórico, estamos viviendo un momento excepcional, extraordinario, glorioso. Estamos terminando nuestro mandato, me voy a retirar con muchísima satisfacción, voy a poder decir cuando le entregue la banda a Claudia: ‘Misión cumplida’, y jubilarme”.

Larga espera

Días previos a la jornada electoral la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que el organismo daría a conocer los resultados del conteo rápido entre las 22:00 y las 23:00 horas del mismo domingo 2 de junio. Precisó que eran horarios “tentativos” y que una condición es que se contara con “información suficiente de una tendencia irreversible”.

La tarde-noche del domingo la presidenta del INE ratificó el horario previsto para informar sobre los resultados del conteo rápido y llegadas las 22:30 el instituto informó que el horario se recorrería a las 23:00; luego se dijo que a las 23:30 y finalmente expresaron que “el horario estaba abierto”.

Cuando faltaban diez minutos para la medianoche la presidenta del instituto dirigió un mensaje desde el interior de su oficina: “Me dirijo a la nación mexicana para informarles que en este momento he recibido la estimación de los resultados del conteo rápido para la elección de la Presidencia de la República”.

ELECCIONES 2024

La funcionaria explicó que dicho ejercicio estuvo basado en una muestra estadística representativa de las casillas instaladas en todo el país: “Se realizó en cinco mil 651 casillas, que representan 74.3% de la muestra total, con un nivel de confianza de al menos 95%”. Y dijo que el trabajo fue realizado por un comité técnico asesor integrado por personas científicas expertas.

En principio señaló que “el porcentaje de participación ciudadana en la jornada electoral se estima entre 60 y 61.5% de la Lista Nominal de electores”.

Respecto de la votación obtenida por las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, expuso que los rangos estimados de votación en el orden de registro de los partidos que los postularon eran: Gálvez, entre 26.6 y 28.6%; Sheinbaum, entre 58.3 y 60.7%; y Álvarez Máynez, entre 9.9 y 10.8 por ciento.

Con las estimaciones del conteo rápido del INE los mexicanos se fueron a dormir la noche de un largo domingo de votaciones.

Fuera de las fronteras

Si bien el sufragio de los mexicanos en el extranjero transcurrió sin graves incidentes, una serie de consulados se vieron atiborrados por un numeroso grupo de connacionales deseosos de votar, tal y como lo confirmó el propio INE: “En algunos casos, como en Madrid, California, Chicago y Phoenix, la gran afluencia de personas que desean votar en la sede consular ha rebasado las expectativas”.

Por ejemplo, la situación en Madrid fue bastante particular con el tema del voto electrónico presencial. Como bien sabemos, España es el tercer país del mundo donde vive la mayor cantidad de mexicanos, después de Estados Unidos y Canadá.

En España un total de doce mil 728 mexicanos se registraron para votar, lo que representa 5.68% del total de los residentes en el extranjero: unos eligieron el voto postal; otros en línea y mil 989 fue de forma presencial. Recordemos que en la capital de España viven 18 mil 813 mexicanos de forma legal.

ELECCIONES 2024

Además, cabe señalar que se registraron más mexicanos para votar presencialmente en Madrid que, por ejemplo, en Los Ángeles, donde se dieron de alta mil 362 mexicanos para sufragar presencialmente.

Con datos preliminares se estima que votaron en el extranjero 180 mil 676 mexicanos. La mayor parte lo hicieron por la modalidad electrónica.

En esta votación los mexicanos en el extranjero manifestaron un mayor interés por participar en las elecciones de su país de origen.

Triunfalismos

Por supuesto, no faltaron en la jornada electoral los pronunciamientos de partidos y candidatos que se autoproclamaron triunfadores. Ante ello, la autoridad electoral tuvo que lanzar un llamado a la mesura.

“Hago un llamado a todos los actores políticos, a las y los candidatos y a sus equipos, para mantener la serenidad y el respeto por los procedimientos establecidos. La grandeza de una democracia se mide no solo por la participación sino también por la capacidad de sus actores para respetar las reglas del juego y aceptar los resultados con madurez y responsabilidad”.

Hasta el cierre de esta edición no había pronunciamientos en el sentido de impugnar la elección presidencial: los resultados no dieron margen para ello.

Con información de Claudia Luna Palencia.

Conteo rápido
Xóchitl Gálvez
Entre 26.6 y 28.6%.
Claudia Sheinbaum
Entre 58.3 y 60.7%.
Jorge Álvarez
Entre 9.9 y 10.8%.

“Nuestro deber es y será siempre velar por cada uno de los mexicanos sin distingos”.

Programa de Resultados Electorales Preliminares

Con 89.13% de las actas contabilizadas

(corte: 13:35 horas del lunes 3)

Candidato
%
Votos
Xóchitl Gálvez
27.92%
14,982,852
Claudia Sheinbaum
59.07%
31,695,984
Jorge Álvarez
10.48%
5,623,167
Votos nulos
2.36%
1,269,600
Candidaturas no registradas
0.15%
81,710

Numeralia
60.05%
Participación ciudadana.
99.9%
Casillas instaladas (170,159).
70,000
Candidatos.
20,708
Cargos de elección.
176,000
Elementos de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
1,309
Observadores internacionales.
10,555
Denuncias recibidas por la Fiscalía Electoral.