CHIAPAS: GANA ÓSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR POR MORENA, PVEM Y PT

Ángel Hernández
Elecciones 2024
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-19.png

Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, el candidato de la coalición que integraron Morena y los partidos Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), es el virtual futuro gobernador de Chiapas al obtener un millón 324 mil 355 votos, lo que representa 78.57% de la votación total.

El abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas obtuvo el 2 de junio un contundente triunfo que le dio una ventaja de más de 60 puntos respecto del segundo lugar, que obtuvo la candidata opositora del PAN-PRI-PRD, Olga Luz Espinosa Morales.

Ramírez es militante de Morena. Licenciado en Derecho por la Universidad Realística de México, cuenta con una trayectoria política a nivel local y federal por el PVEM, al cual renunció en 2018.

Se desempeñó como presidente municipal de Comitán y secretario general de gobierno de la entidad en el periodo 2013-2015.

Fue diputado federal en la LXII Legislatura, donde ocupó la presidencia de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur-Sureste; fungió como secretario de las comisiones de Alimentación y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como integrante de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego.

De 2015 a 2018 fungió como diputado local en la LXVI Legislatura de Chiapas, en la que se desempeñó como presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

Fue secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM en la entidad.

Durante su campaña propuso la creación de zonas metropolitanas para el desarrollo de la entidad, que agruparán a varios municipios en distintas regiones e irán acompañadas del fortalecimiento de servicios básicos, mejora de carreteras y mayor impulso a la salud y educación, además de actividades económicas y productivas.

Seguridad

En materia de inseguridad, uno de los temas que más afectan a esta entidad del sureste, se comprometió a redoblar el presupuesto para combatir los delitos en el estado, para lo cual se trabajará con la fiscalía para garantizar la seguridad con prioridad en 30 municipios de mayor incidencia delictiva.

Propuso la creación de la policía metropolitana en Tuxtla Gutiérrez, medida que será complementada con un plan que incluirá el funcionamiento de una policía de proximidad y el Programa Vecino y Padre Vigilante para generar escuelas seguras.

En cuanto al desarrollo de la frontera sur, anunció que se creará un polo de desarrollo económico en Tapachula con el objetivo de industrializar la región para generar empleos. Para ello, apuntó, habrá estímulos fiscales de tasa cero a los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

Adelantó que el Plan Chiapas Transformador incluye 18 municipios fronterizos para los que su gobierno gestionará inversiones extranjeras que permitirán consolidar una política migratoria humanista en la frontera sur, con la generación de empleos para los chiapanecos y para los migrantes centro y sudamericanos.