Riesgos posteriores a la Jornada Electoral

Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral

Antonio Caporal
Elecciones 2024
Share
anie.png
ANIE X

“La normalidad con la que se desarrolló la jornada electoral no puede opacar las irregularidades que se presentaron durante las etapas preparativas de la jornada”.

Así lo expresaron integrantes del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral al presentar su Quinto Informe sobre Integridad Electoral respecto a los eventos suscitados después de la jornada electoral del 2 de junio.

Dicho grupo de expertos destacaron siete en el desarrollo del actual proceso electoral:

1 Previo al pronunciamiento de las autoridades electorales y segundos después de la hora del cierre oficial de casillas electorales, hubo anuncios anticipados de resultados que generaron confusión e incertidumbre en el electorado, sin mencionar los anuncios adelantados de integraciones del Congreso por la Secretaría de Gobernación sin siquiera contar con los cómputos distritales.

2 Observamos con preocupación los retrasos que se dieron en el anuncio de resultados preliminares y la falta de comunicación sobre el origen de estos retrasos. La comunicación veraz, contundente y expedita es fundamental para asegurar la integridad electoral y evitar la desinformación.

3 Al término de la jornada electoral, se advirtió que diversos actores políticos desconocieron los resultados electorales preliminares cuando éstos no les favorecían, además de que se presentaron graves descalificaciones hacia las autoridades electorales al momento del cómputo de votos.

4 A partir de los conteos y recuentos distritales, no se ha probado que durante este proceso electoral se haya fraguado fraude alguno. Sin embargo, varias fuerzas políticas han anunciado supuestas anomalías y la existencia de lo que han denominado “elección de Estado”, además de que otras fuerzas políticas desacreditaron el papel de las instituciones electorales.

5 Este proceso electoral ha sido el más violento en la historia reciente con el registro de 1,980 eventos violentos y 34 asesinatos antes, durante y después de la jornada electoral. La violencia político-criminal se manifestó durante la jornada aunque eso no evitó que la ciudadanía acudiera a votar.

6 La judicialización de la elección pone en jaque a las autoridades electorales jurisdiccionales que, además llegaron debilitados a la jornada electoral.