CITA CON LAS URNAS

El domingo 5 de junio once millones 701 mil 191 ciudadanos podrán emitir su voto para renovar seis gubernaturas, un Congreso local y 39 presidencias municipales.

Antonio Caporal
Elecciones 2024
Se llevó a cabo las elecciones para elegir presidentes en las Juntas Auxiliares de la capital poblana.
Mireya Novo/Mireya Novo

Los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebrarán comicios el domingo 5 de junio para renovar gubernaturas.

Once millones 701 mil ciudadanos tendrán derecho a emitir su voto en las más de 21 mil casillas que se tiene previsto instalar en las seis entidades.

Además, los ciudadanos de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas residentes en el extranjero que previamente se registraron en el sistema respectivo podrán emitir su voto vía internet entre el 21 de mayo y el 5 de junio.

La noche del 5 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer los resultados de los conteos rápidos, que mostrarán las tendencias de la votación para las seis gubernaturas.

En esta edición Vértigo presenta a los 27 candidatos contendientes (en orden alfabético), quienes exponen sus trayectorias y principales propuestas de campaña. Además, responden a la pregunta: ¿Por qué quiere gobernar su estado?

Aguascalientes

María Jiménez Esquivel, candidata de Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD), tiene 37 años y estudios de doctorado. Fue diputada federal en dos ocasiones y presidenta municipal de Aguascalientes. Sus dos principales propuestas de campaña son “crear un seguro que garantice el acceso a la salud (atención médica y medicinas) e impulsar el desarrollo económico mediante la atracción de empresas nacionales e internacionales”.

—¿Por qué quiere ser gobernadora?

—Quiero crear condiciones para que los derechos y libertades nos permitan construir una sociedad más desarrollada.

Martha Márquez Alvarado, candidata de PT-PVEM, tiene 37 años y estudios de licenciatura. Se desempeñó como auditora del Órgano Superior de Fiscalización del estado; coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local; senadora de la República. Entre sus principales propuestas de campaña están “duplicar la capacidad de crear nuevos empleos, mejorando su calidad y aumentando la tasa de los salarios y establecer un programa de salud para todos”.

—¿Por qué quiere ser gobernadora?

—Tengo la experiencia para ofrecer soluciones a las familias, a corto, mediano y largo plazo.

Anayeli Muñoz Romero, candidata de MC, tiene 38 años y estudios de maestría. Fue diputada local en Aguascalientes, coordinadora de Comunicación Social del Municipio de Aguascalientes y reportera en diversos medios de comunicación. Indica que dará prioridad a “consolidar un Plan Hídrico Estatal que garantice el abastecimiento para el Valle de Aguascalientes, así como a crear un nuevo ecosistema de emprendimiento y autoempleo”.

—¿Por qué quiere ser gobernadora?

—Porque Aguascalientes merece un mejor gobierno, más transparente y ciudadano.

Natzielly Rodríguez Calzada, candidata de Fuerza por México, tiene 37 años y estudios de maestría. Fue regidora del Ayuntamiento de Ojocaliente, Zacatecas; diputada en el Congreso local; jefa del Departamento de Atención Ciudadana de la Presidencia Municipal de Aguascalientes. Asegura que pondrá especial atención en resolver el tema del agua y garantizar que todos los niños tengan acceso a una escuela digna.

—¿Por qué quiere ser gobernadora?

—Es una trinchera para tocar y mejorar las condiciones de vida de la gente.

Nora Ruvalcaba Gamez, candidata de Morena, tiene 54 años y estudios de licenciatura. Se desempeñó como diputada en el Congreso local; regidora en el Ayuntamiento de Aguascalientes; titular en la Delegación Federal de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes; y maestra de Formación Ética en una escuela secundaria. Dice que tendrá como prioridad “salvaguardar la seguridad de las personas, prevenir el delito y garantizar el derecho humano al agua mediante una fuerte inversión hídrica”.

—¿Por qué quiere ser gobernadora?

—Aguascalientes es una tierra de oportunidades, pero ha sido manejada por manos corruptas. Llegó el momento de un cambio.

Durango

Patricia Flores Elizondo, candidata de MC, tiene 54 años y estudios de licenciatura. Fue jefa de la Oficina de la Presidencia de la República en el sexenio de Felipe Calderón; senadora de la República; y presidenta de la Fundación Pablo Landsmanas.

Señala que entre sus principales tareas están “generar obra pública para crear empleos e impulsar a las empresas locales y promover convenios con empresas trasnacionales de streaming para seguir siendo la tierra del cine”.

—¿Por qué quiere ser gobernadora?

—Porque amo a Durango y estoy convencida de que con los mismos nada cambia.

Alejandro Villegas Villarreal, candidato de Va por México (PRI-PAN-PRD), tiene 45 años y estudios de licenciatura. Fue presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local; presidente municipal de Durango; secretario de Salud estatal; y presidente del Comité estatal del PRI. Entre sus compromisos está “establecer un programa que garantice de manera integral el servicio de salud y junto con las empresas, ciudadanía y universidades construir infraestructura para el desarrollo, generando empleos y mejorando la calidad de vida”.

—¿Por qué quiere ser gobernador?

—Me he preparado para servir, para construir una visión de Durango incluyente, colaborativa y cercana a las necesidades más urgentes.

Marina Vitela Rodríguez, candidata de Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT), tiene 56 años y cursó una carrera técnica. Se desempeñó como diputada en el Congreso local; regidora del Ayuntamiento de Gómez Palacio; diputada federal; subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal; y enfermera del ISSSTE. Indica que busca implementar el Programa Educar para transformar, que incluye la dotación de mochilas, tenis y útiles escolares para estudiantes de primaria e impulsar proyectos de infraestructura para detonar el crecimiento.

—¿Por qué quiere ser gobernadora?

—Para llevar la Cuarta Transformación a Durango y generar el cambio verdadero.

Hidalgo

Francisco Berganza Escorza, candidato de MC, tiene 55 años y estudios de licenciatura. Fue diputado federal; diputado local; senador de la República y candidato al gobierno del estado en 1999. Entre sus compromisos de campaña están “terminar con la corrupción que durante más de 93 años ha lastimado a nuestro estado y aumentar los apoyos para los sectores vulnerables: adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras”.

—¿Por qué quiere ser gobernador?

—Sueño con un Hidalgo donde hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades, empleos bien pagados, servicios de salud de calidad.

Julio Menchaca Salazar, candidato de Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT), tiene 62 años y estudios de licenciatura. Se desempeñó como diputado del Congreso local; senador de la República; catedrático en instituciones de Educación Superior y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo. Entre sus prioridades están “fomentar el desarrollo a partir de las vocaciones locales y oportunidades de los mercados cercanos y asegurar atención médica de calidad y enfocada a las necesidades del pueblo”.

—¿Por qué quiere ser gobernador?

—Porque cuento con la honestidad, trayectoria y experiencia para realizar un trabajo de manera correcta y justa.

Luis Lima Morales, candidato del PVEM, tiene 61 años y estudios de licenciatura. De su trayectoria destaca que fue presidente del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo; titular de la Auditoría Superior de Hidalgo; subprocurador de Asuntos Electorales de la Procuraduría estatal; maestro de Español y Matemáticas en diversas instituciones educativas. Entre sus propuestas de campaña están: “Atacar la capacidad de fuego y financiera de la delincuencia y garantizar el derecho a la salud destinando mayores recursos”.

—¿Por qué quiere ser gobernador?

—Quiero construir las vías necesarias para transformar a mi estado en un mejor lugar para vivir y trabajar.

Carolina Viggiano Austria, candidata de Va por Hidalgo (PRI-PAN-PRD), tiene 53 años y estudios de maestría. Fue diputada en el Congreso local; diputada federal; catedrática en instituciones de Educación Media Superior y de Educación Superior; presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo. Asegura que trabajará “por que los jóvenes tengan piso parejo: crearemos el Programa de Inscripción Cero Pesos para universidades públicas y garantizaremos los servicios de salud a los adultos mayores”.

—¿Por qué quiere ser gobernadora?

—Me formé el propósito de combatir la desigualdad, de trabajar por los que más lo necesitan, por tener un estado más justo.

Oaxaca

Alejandro Avilés Álvarez, candidato del PRI-PRD, tiene 56 años y estudios de licenciatura. Fue presidente del comité estatal del PRI; diputado del Congreso local; secretario general de Gobierno del estado; delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social. Entre sus compromisos están “implantar el Programa de Médico en tu Casa y establecer un subsidio de 30% de descuento para el pago de luz, internet y tanque de gas. Este apoyo lo destinaremos a las jefas de familia”.

—¿Por qué quiere ser gobernador?

—Para trabajar al triple por Oaxaca y para que a las familias de las ocho regiones les vaya mejor.

Mauricio Cruz Vargas, candidato independiente, tiene 41 años y estudios de licenciatura. Fue servidor público en el Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Entre sus propuestas de campaña están “reconstruir nuestro estado para que se incluya la diversidad de pueblos y comunidades indígenas y establecer una nueva relación con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

—¿Por qué quiere ser gobernador?

—El motivo es el ejercicio del derecho a la participación política de nuestras naciones indígenas.

Natividad Díaz Jiménez, candidata del PAN, tiene 39 años y estudios de licenciatura. Se desempeñó como diputada del Congreso local; presidenta del comité estatal del PAN; administradora única de Estaciones de Servicio (gasolineras) en Valles de Zimatlán. Destaca entre sus prioridades “hacer realidad el derecho universal a la salud y establecer todo tipo de incentivos administrativos, regulatorios y fiscales para generar las condiciones óptimas para impulsar el crecimiento de la economía”.

—¿Por qué quiere ser gobernadora?

—Porque como mujer tengo la responsabilidad y el firme propósito de contribuir al desarrollo de la vida democrática de nuestro estado.

Alejandra García Morlan, candidata de MC, tiene 43 años y estudios de licenciatura. Fue regidora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; diputada en el Congreso local; y responsable administrativa de la compañía Manpower. De sus promesas de campaña destacan “garantizar la seguridad de la integridad física y de los bienes de los oaxaqueños y de manera gradual garantizar el ofrecimiento de servicios integrales de salud para los oaxaqueños”.

—¿Por qué quiere ser gobernadora?

—Mi gobierno será un gran aliado de las pequeñas y medianas empresas creadoras de empleos.

Salomón Jara Cruz, candidato de Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT), tiene 62 años y estudios de licenciatura. Fue topil (auxiliar de la autoridad) del comisionado de Bienes Comunales de San Melchor Betaza; presidente del Comité estatal del PRD; diputado en el Congreso local; y senador de la República. Afirma que algunos de sus compromisos son “desterrar la corrupción del gobierno y mejorar las condiciones de bienestar para los oaxaqueños.

—¿Por qué quiere ser gobernador?

—Quiero trabajar para revertir la pobreza y el atraso que nos han heredado los gobiernos corruptos.

Ásael López López, candidato del Panal, tiene 39 años y estudios de licenciatura. Fue dirigente estatal del Panal; director de Belpa Consultores. Entre sus propuestas están “reinstaurar la cultura de la paz y fortalecer la cohesión social y combatir la corrupción”.

—¿Por qué quiere ser gobernador?

—Porque tengo una legítima preocupación por los problemas comunitarios e individuales.

Jesús López Rodríguez, candidato independiente, tiene 49 años y estudios de licenciatura. Tuvo el cargo de agente municipal de Santa María Apazco; subsecretario de Normatividad en la Secretaría del Trabajo de Oaxaca; diputado en el Congreso local. Busca “promover una iniciativa para promulgar una nueva Constitución para que Oaxaca tenga crecimiento económico y garantizar el derecho a la educación, salud y seguridad pública de los oaxaqueños”.

—¿Por qué quiere ser gobernador?

—Como indígena quiero llegar con nuestras propuestas a todos los rincones del estado.

Quintana Roo

Laura Lynn Fernández Piña, candidata de Va por Quintana Roo (PAN-PRD), tiene 50 años y estudios de licenciatura. Fue presidenta municipal de Puerto Morelos; secretaria de Turismo del gobierno estatal; y diputada federal. Entre sus promesas de campaña están “terminar con la delincuencia y conformar fideicomisos de promoción turística”.

—¿Por qué quiere ser gobernadora?

—Queremos un mejor futuro para Quintana Roo.

Leslie Hendricks Rubio, candidata del PRI, tiene 43 años y estudios de maestría. Se desempeñó como diputada del Congreso local; presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas; y presidenta del DIF estatal. Busca “aumentar el número de policías, mejor preparados y bien pagados para combatir la inseguridad y trabajar para formar a los mejores ingenieros, médicos, criminólogos, agrónomos y especialistas en turismo”.

—¿Por qué quiere ser gobernadora?

—Sé que puedo aportar lo mejor de mí para recuperar la grandeza del estado y que vuelva a ser un lugar de prosperidad para tantas familias.

Elena Lezama Espinosa, candidata de Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT), tiene 56 años y estudios de licenciatura. Se desempeñó como presidenta municipal de Benito Juárez y catedrática de instituciones de Educación Superior. De sus promesas de campaña destacan: “Combatir la corrupción con un gobierno austero y honesto que utilice de manera responsable los recursos públicos y poner en marcha una estrategia integral de seguridad ciudadana”.

—¿Por qué quiere ser gobernadora?

—Juntos cambiaremos la forma de gobernar poniendo en el centro de las decisiones a los seres humanos.

Josué Mena Villanueva, candidato de Movimiento Auténtico Social, tiene 56 años y estudios de maestría. Fue presidente municipal de Lázaro Cárdenas; capitán de Puerto de Isla Holbox; y administrador de la compañía Transportes Marítimos de Pasajeros.

Busca “reducir la violencia que se da en la entidad, en particular en las escuelas, y recuperar la economía del estado”.

—¿Por qué quiere ser gobernador?

—Quiero apoyar permanentemente a los prestadores de servicios y aplicar la ley en todos los sentidos.

José Luis Pech Várguez, candidato de MC, tiene 68 años y estudios de doctorado. Se desempeñó como senador de la República; gerente de la compañía Maderas Industrializadas de Quintana Roo; director del Fondo de Desarrollo Turístico Integral del estado. De sus propuestas destacan: “Mejorar la seguridad para los ciudadanos e incentivar el crecimiento turístico y definir el rumbo con participación ciudadana en todos los ámbitos”.

—¿Por qué quiere ser gobernador?

—Debemos llegar al gobierno para cambiar el rumbo de nuestra entidad y devolver a los quintanarroenses un gobierno decente.

Tamaulipas

Arturo Diez Gutiérrez Navarro, candidato de MC, tiene 59 años y estudios de licenciatura. Fue presidente municipal de Ciudad Victoria; consejero en la Coparmex y la Canaco; gerente de la empresa Práctico Materiales. Asegura que entre sus prioridades están “cumplir con la función de seguridad pública para salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de los tamaulipecos y promover programas que atraigan a empresas nacionales y extranjeras que generen empleos”.

—¿Por qué quiere ser gobernador?

—Porque quiero implementar obras, programas y políticas públicas que beneficien a los tamaulipecos, enfocándome en los problemas que más aquejan a mi estado.

César Augusto Verástegui Ostos es candidato de Va por Tamaulipas (PAN-PRI-PRD), tiene 55 años y estudios de licenciatura. Se desempeñó como presidente municipal de Xicoténcatl; diputado federal; dirigente municipal y estatal del PAN; secretario general de Gobierno. De sus promesas de campaña destaca “duplicar el número de policías estatales, incrementar las estaciones seguras y llegar a zonas comerciales y puntos estratégicos de afluencia de personas; y crear el Seguro Popular Tamaulipas para garantizar abasto de medicamentos y atención médica”.

—¿Por qué quiere ser gobernador?

—Para mantener la paz, seguridad y estabilidad que hoy tenemos y que con base en mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio hemos conseguido.

Américo Villarreal Anaya es candidato de Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT), tiene 63 años y estudios de doctorado. Fue senador de la República; jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Ciudad Victoria; coordinador Médico en Petróleos Mexicanos; subsecretario de la Secretaría de Salud del gobierno de Tamaulipas. Se compromete a “impulsar el empleo y el desarrollo económico sostenible; y realizar una transformación en materia de seguridad con una plena coordinación entre los poderes del Estado para prevenir delitos y mejorar la procuración de justicia”.

—¿Por qué quiere ser gobernador?

—Deseo tener la oportunidad de consolidar un bien superior orientado al desarrollo y bienestar social bajo los principios ideológicos de mi partido.

¿Qué se elige?

((Mapa con los seis estados))

Aguascalientes Gobernador

Durango Gobernador

39 Presidentes municipales

Hidalgo Gobernador

Oaxaca Gobernador

Quintana Roo Gobernador

25 Diputados locales

Tamaulipas Gobernador

Numeralia

Once millones 701 mil 191 electores.

Diez mil 43 electores residentes en el extranjero registrados.

21 mil 74 casillas.

27 candidatos a gobernador: 13 mujeres y 14 hombres.

436 cargos a elegir: seis gubernaturas, 25 diputaciones, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías