ELECCIONES DE 2021: RETOS Y OPORTUNIDADES

Escrutinio a trayectorias y propuestas de los candidatos

Martha Mejía
Elecciones 2024
PUEBLA, PUEBLA, 02JUNIO2019.-  Vecinos de la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla acuden a las casillas a emitir su sufragio para elegir gobernador del estado. 
FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM
Mireya Novo/Mireya Novo

En los comicios del próximo 6 de junio podrán votar alrededor de 48 millones de mujeres: representan casi 52% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, quienes, históricamente, en las votaciones tienen una mayor tasa de participación que los hombres.

Además en los procesos de este año se aplicarán nuevas normas que fortalecen el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres fundamentalmente: protegerlas de la violencia política en razón de género y garantizar la paridad para que la mitad de las candidaturas a cargos de elección sean para ellas.

Considerando los anteriores elementos y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer activistas, académicas, legisladoras y comunicadoras coinciden en que las elecciones de 2021 serán las más importantes en cuanto a participación de las mujeres y, sobre todo, en lo que respecta a obtener mayores espacios de poder.

Participación clave

Al analizar la importancia de la participación de las mujeres en el proceso electoral existen tres datos que se deben tomar en cuenta.

1. Son 47.9 millones en la Lista Nominal de Electores (con corte al 19 de febrero), que representan 51.7% del total de ciudadanos inscritos.

2. De acuerdo con el Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en los pasados comicios presidenciales la tasa de participación de las mujeres con respecto de la Lista Nominal de Electores fue de 66.2%, mientras que la de los hombres fue de 58.1%; es decir, el sector femenino superó en ocho puntos porcentuales al sector masculino. En cuanto a elecciones intermedias tenemos que en 2015 la tasa de participación femenina fue de 50.8% y de 42.9 la tasa de participación masculina.

3. Este año se suman a la Lista Nominal alrededor de 3.7 millones de electoras de 18 a 20 años y la tasa de participación en este rango de edad alcanza hasta 65%, toda vez que les llama la atención votar por primera vez.

La participación de las mujeres es históricamente relevante y lo será aún más en el actual proceso. Así lo expresan expertas en diversos campos consultadas por Vértigo.

Ivonne Acuña Murillo, catedrática del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, sostiene que las mujeres serán un elemento fundamental en los resultados electorales: “En las últimas elecciones las mujeres y los jóvenes son quienes han decidido a los ganadores; también tiene que ver que estadísticamente hay más mujeres que hombres, pero además salen a votar más mujeres que hombres”.

Laura Ballesteros Mancilla, activista y secretaria global de la iniciativa Women in Motion, refiere que la importancia del voto femenino no es solo por ser más en el padrón electoral sino porque “los movimientos feministas se posicionan como una alternativa para romper esa dinámica dicotómica y polarizada en que el país está sumido”.

Agrega: “Hoy hay una violencia cada día más incivilizada que todas de distinta manera vivimos y el consenso que se ha tejido entre las mujeres es de trabajar juntas para cambiar esta realidad. Me parece que la actual situación trasciende a partidos políticos, ideologías e incluso también causas; y esto hace que el voto y la perspectiva de las mujeres en el país sea más importante que nunca”.

Lucía Lagunes Huerta, periodista feminista, socióloga y directora general de Comunicación e Información de la Mujer expresa: “Siempre hemos sido una pieza clave desde que tenemos el derecho al voto, en 1953, porque numéricamente somos más en la Lista Nominal, pero también somos las que más acudimos a las urnas”.

Lorena Villavicencio, diputada federal de Morena, afirma que las mujeres van a decidir quién “gobernará los estados y los municipios y quién tendrá la mayoría en este país”.

Derechos alcanzados y garantizados

Otro elemento que influye en el creciente interés de las mujeres en el actual proceso electoral es el hecho de que recientemente se modificaron un total de ocho ordenamientos distintos, entre ellos la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el fin de prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Fundamentalmente con las nuevas disposiciones se garantiza que las mujeres accedan a los cargos de elección popular a través de las diferentes etapas: procesos internos de los partidos políticos para obtener candidaturas, desarrollo de las campañas electorales y reconocimiento de sus triunfos.

Sin duda el asunto que registró mayor oposición por parte de ciertos personajes fue la obligatoriedad de los partidos de postular a mujeres en la mitad de sus candidaturas, en particular las 15 gubernaturas que se disputarán este año.

De hecho algunos legisladores de Morena y el PAN impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del INE por medio del cual se estableció la paridad de género en las designaciones de candidatos a las gubernaturas. La queja la desecharon los magistrados electorales.

Sobre la nueva normatividad Lucía Lagunes comenta: “En el proceso de las candidaturas es importante que haya más mujeres. Por primera vez la ley garantiza la paridad en todos los sentidos, incluidas las gubernaturas, y eso nos da la enorme posibilidad de ir colocando la agenda de los derechos de las mujeres”.

Puntualiza que el hecho de que “la ciudadanía vea a mujeres contendiendo en todos los cargos de elección genera en el ámbito simbólico un cambio en las mentalidades que me parece fundamental: ir normalizando la presencia de las mujeres en el espacio público, en la toma de decisiones, va construyendo también una nueva forma de comprender la democracia, donde si las mujeres no están la democracia se ve coartada”.

Asegura que durante un largo tiempo “la participación política de las mujeres se ha visto acompañada de la violencia. El proceso de 2018 fue en el que más mujeres en cargos o como candidatas fueron asesinadas. Y ahora vemos campañas terribles de desprestigio hacia las mujeres, la estigmatización de las mujeres políticas, su ejercicio pleno como ciudadanas; y siguen estando los viejos obstáculos que no se han logrado superar dentro de los partidos políticos”.

Lorena Villavicencio resalta que las nuevas disposiciones legales permitirán que se apliquen sanciones contra quienes ejerzan violencia política hacia las mujeres en razón de género, ya sean individuos o partidos políticos.

A su vez Laura Ballesteros explica: “La violencia política en razón de género no solamente habla de frenar la violencia en el espectro político hacia quienes nos dedicamos a esto sino también de la posibilidad de visibilizar lo que las mujeres vivimos a través de quienes somos muy públicas y hace que la gente voltee a ver lo que sucede”.

Esto es fundamental “para poder ayudar a las demás pero también para arrebatar y construir el poder de manera distinta, con una visión de género, con las mujeres incluidas en la toma de decisiones”.

“El toro sin cerca”

Sin duda uno de los temas que cobró especial relevancia en los contextos de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el desarrollo del proceso electoral fue la postulación del senador Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Guerrero.

Como bien sabemos existen varias denuncias de mujeres que acusan al senador de Morena por agresión sexual. Ellas, junto con activistas, legisladoras, académicas, periodistas, artistas e incluso servidoras públicas exigen que no sea candidato.

Vértigo pregunta a las entrevistadas: ¿a qué obedece que alguien como Salgado tenga una alta aceptación política, a juzgar por las encuestas?

Ivonne Acuña expresa: “Hay que tener en cuenta que Salgado Macedonio en el estado de Guerrero mueve gente y tiene grupos de poder que lo apoyan. Con estos apoyos puede mover mujeres para que nieguen las acusaciones e incluso promover la imagen de un hombre que ve por las mujeres. Y además tiene detrás a Morena; y Morena tiene detrás al presidente”.

Añade: “Mucha de la intención de voto para Morena es pensando en López Obrador. Por eso es que las mujeres y las feministas pedimos al presidente que él rompiera el pacto, que impidiera esa candidatura; porque precisamente Morena tiene muchas probabilidades de ganar en el estado, vaya con quien vaya. Lo más decente es que si esa persona fuera este tipo de gente hubiera renunciado a la candidatura hasta que no se limpie su nombre. Pero parece que el partido no está dispuesto a eso”.

A su vez Lucía Lagunes responde: “No confiaría tanto en lo que dicen las encuestas. Sin embargo lo que sí creo es que en la sociedad sigue habiendo una permisibilidad a los hombres violentos. Hay una enorme justificación de que los hombres son violentos porque así son, como si fuera un gen la violencia que ellos trajeran en su ADN y no lo es. Me parece que hay todavía estas maquinarias partidarias de la política tradicional masculina que siguen comprando conciencias. Y me parece que ahí la ciudadanía tenemos una gran tarea para poder romper con eso”.

Agrega que “lo que vemos en Guerrero es la combinación de todas estas viejas prácticas que tanto daño le han hecho a nuestro país y a nuestra democracia. No es posible que un partido que busca transformar una lógica de privilegios políticos que ha permanecido en la política mexicana avale que este personaje con tantas denuncias públicas tenga la posibilidad de ser candidato”.

Recuerda que la propia autoridad electoral dictó lineamientos que se conocen como “3 de 3”, que buscan “descartar que aquellas personas que tienen denuncias de violencia hacia las mujeres no puedan llegar a ser candidatos de los partidos”.

A juicio de Lorena Villavicencio hizo falta un pronunciamiento de la Comisión de Honor y Justicia de su partido en el sentido de reconocer que “el artículo tercero del estatuto de Morena establece claramente como requisito no tener ninguna conducta que atente contra los derechos humanos y evidentemente cuando hay un delito de violación sexual estás atentando contra la dignidad y la integridad de una mujer”.

Igualmente considera que la referida comisión debió hacer una valoración de la idoneidad de la candidatura de Salgado y en consecuencia negarle su participación en una nueva encuesta para elegir al candidato.

Resalta que, por lo pronto, ella junto con otras diputadas solicitó que continúen las investigaciones de las denuncias que se presentaron en la Fiscalía General de Guerrero y se mantienen vigentes: “Estamos en esa exigencia de justicia para las víctimas y para que nadie quede impune en este país. Lo que sigue para nosotras es que se presente ante el pleno y haya un pronunciamiento ante la Cámara de Diputados para que se continúe con las investigaciones”.

Señala que también pedirán que se investigue la actuación del exfiscal del estado y del propio gobernador de Guerrero: “Estamos frente a lo que se llama delito de administración de justicia y en este caso estaríamos hablando de obstrucción a la justicia”.

Y sobre la aceptación con que cuenta el senador asevera: “No sé qué cruza por la mente de muchas de quienes lo apoyan pero seguramente es porque ha tenido muchos cargos de elección popular y eso te genera una presencia importante. Pero además, frente a este estilo machista, lamentablemente hay quienes se identifican con esta forma de masculinidad misógina, machista. Y justamente nosotras las mujeres necesitamos mandar mensajes claros de que cada quien puede ser como quiera ser siempre y cuando no atentes contra el derecho de los demás”.

Laura Ballesteros afirma que “parte del ‘pacto patriarcal’ justamente se basa en las divisiones y polarizaciones que genera el ejercicio de poder tóxico e hipermasculinizado de estas constantes dicotomías y necesidades de pelear con el de enfrente. Y esto lo hacen porque evidentemente generan mucha más concentración de poder quitando a las mujeres de en medio, pero al mismo tiempo porque les es rentable la división y la polarización, porque les genera votos”.

Agendas

Luego de una revisión de las plataformas electorales de los partidos políticos es evidente que PRI, MC, PRD y PVEM le dan relativa importancia al tema de las mujeres y formulan algunas propuestas concretas para erradicar la violencia contra ellas.

Otros partidos relegan el tema y plantean propuestas generales que caen en el lugar común.

El partido al frente del Poder Ejecutivo federal y con mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, Morena, presentó una plataforma electoral con cuatro apartados generales, subdivididos en 44 subtemas, ninguno de los cuales se dedica 100% a las mujeres. El asunto de la violencia contra ellas le merece a esta fuerza política apenas cinco líneas y en 33 cuartillas se hace una sola mención de la palabra “feminicida”.

En cuanto al PAN y el PES ambas fuerzas políticas se pronuncian abierta e implícitamente contra la despenalización de la interrupción del embarazo y por la protección de la “familia tradicional”.

Así observan las mujeres las plataformas políticas. Ivonne Acuña opina: “Los partidos en sus plataformas incluyen lo políticamente correcto. Es conveniencia política. Favorecen las causas de las mujeres cuando no hay un costo que pagar o se va a traducir en votos femeninos para ellos. Si pensamos en cuál de los partidos políticos ha beneficiado históricamente más a las mujeres fue el PRI, pero el PRI traicionó a las mujeres en el sexenio de Calderón cuando firmó las leyes antiaborto en 17 estados de la República junto con el PAN”.

Laura Ballesteros sostiene que algunos partidos están despertando al llamado de las mujeres: “Buscan incorporar nuestras voces desde los liderazgos, hoy que cada vez están más visibles las mujeres”.

Y advierte: “Ahí viene una generación de jóvenes que están muy claras de que no van a tolerar ni una sola insinuación de poder tóxico en ninguna de sus actividades cotidianas”.

Asimismo reflexiona: “Hacen falta mujeres dirigiendo los partidos políticos”.

Llamado

Las entrevistadas llaman a las casi 48 millones de mujeres que podrán sufragar a documentarse sobre las propuestas y los perfiles de quienes contienden por los más de 21 mil cargos públicos que se disputarán el 6 de junio.

Lucía Lagunes considera que es importante revisar “las trayectorias de los personajes que están en la palestra, qué tipo de acciones han tomado, qué tan buenos funcionarios públicos han sido, pero también qué tan buenas personas son. Y cuando hablo de buenas personas me refiero a que tienen que ser congruentes en su vida privada y con su vida pública. No puede ser que se use el discurso de los derechos humanos de las mujeres en actos públicos pero en la vida privada sigan siendo misóginos, machistas y violentos”.

Lo otro, indica, “es no dejar que nuestra conciencia sea chantajeada por ningún motivo. Me parece que la democracia que queremos construir en México y que tanto nos ha costado merece que nosotras como ciudadanas seamos muy conscientes del valor de nuestro voto y no lo otorguemos fácilmente. Necesitamos ir haciendo este ejercicio las mujeres para hacernos cargo de esta mayoría que tenemos y hacer votos conscientes para no llevar a violentadores al poder”.

Acuña pide a las mujeres que hagan una reflexión profunda sobre si “realmente los partidos favorecen los intereses de las mujeres o solamente nos utilizan y utilizan las causas de las mujeres para llegar (al poder) y luego se les olvida”.

Entonces “creo que más que nunca debemos hacer un voto reflexivo, porque estamos en un nuevo gobierno que ofreció cosas nuevas y resulta que le está fallando a las mujeres; hay que aprender a votar y las mujeres somos una gran fuerza: tenemos que aprender a usar esa fuerza”.

Ballesteros expresa: “El pacto no lo van a romper ellos: lo vamos a tener que romper nosotras. Y me parece que ahí es donde estará la clave para quienes se presenten a procesos electorales, pero también para quienes van a tener con el poder de su voto la posibilidad de romper este pacto patriarcal en el país”.

Para Villavicencio no hay duda de que las mujeres decidirán quién gobernará los estados y los municipios y quién tendrá la mayoría en la Cámara de Diputados: “Las mujeres hemos cobrado mucha relevancia en las definiciones de la vida pública, también en el espacio público y en todos los ámbitos de actividad académica, cultural, social…”

Evolución de los derechos políticos

1953 Se establece en la Constitución el derecho de la mujer a votar y ser votada en elecciones federales.

1993 Se recomienda a los partidos atender la paridad de género y postular un mayor número de mujeres.

2000 Se establecen sanciones para los partidos que no postulen al menos 30% de mujeres.

2011 Se prohíbe que las fórmulas para las candidaturas de diputaciones federales tengan a una mujer como propietaria y a un hombre como suplente.

2014 Se establecen sanciones para los partidos que no postulen al menos 50% de mujeres.

2019 Se establece la obligatoriedad constitucional de integrar con 50% de mujeres los principales cargos de decisión en los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno, así como en los órganos autónomos.

2020 Se obliga a los partidos a postular 50% de mujeres en sus candidaturas a los gobiernos de los estados.