TONY FINAU SE IMPONE EN EL MEXICO OPEN AT VIDANTA

“Golf en México: más fuerte que nunca”

Esaú Sánchez
Deportes
Compartir
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-6.png

Luego de una ronda libre de bogeys de 66 golpes el estadunidense Tony Finau se coronó en la segunda edición del Mexico Open at Vidanta, evento que organizó Grupos Salinas del 27 al 30 de abril en las instalaciones de Vidanta Vallarta y que forma parte del calendario del PGA Tour.

El trofeo del abierto lo entregó Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, en compañía de Benjamín Salinas Sada, vicepresidente del Consejo de Administración del corporativo; John Norris, vicepresidente Senior de Tournament Business Affairs del PGA Tour; Iván Chávez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Vidanta; y Fernando Lemmen-Meyer, presidente de la Federación Mexicana de Golf (FMG).

Con su victoria Finau destronó al español Jon Rahm, Rahmbo, como campeón en México y consiguió así su sexto título del PGA Tour, alcanzando el onceavo lugar del ranking mundial. Además, se llevó el premio de más de siete millones de dólares y los 500 puntos de la FedExCup, con lo que avanzó al cuarto puesto de la copa.

En entrevista, Finau recalcó lo bien que se siente ganarle al número uno del mundo, aunque declaró que no se siente confiado para el resto de la temporada: “Esta victoria es un paso en la dirección correcta en mi temporada, pero nunca sabes lo que el futuro te depara; hay que ir un día a la vez”.

También compartió con los asistentes lo que aprendió durante la temporada y el torneo; a saber, la importancia de ser un jugador más agresivo en el campo de juego: “Tienes que hacer birdies, porque los otros jugadores van a hacer birdies; tienes que ser más agresivo. Sobre todo porque hay muchos jugadores buenos, especialmente del nivel de Rahmbo y de Brandon Wu”.

Por su lado, Rahm estableció un récord el sábado con un 61 de 18 hoyos, pero eso no le fue suficiente para defender el título que ganó en 2022. El domingo su ronda de 67 golpes no alcanzó para quitarle al estadunidense el liderato.

El español reconoció que su desempeño durante la semana no fue el mejor y que de no haber sido por su puntuación del sábado no habría tenido oportunidad de competir: “No hice muchas cosas mal, pero tampoco hice muchas cosas bien. Gran parte del domingo estuve entre 20 y 45 pies para el birdie, pero cuando fue tiempo de poner presión no pude jugar bien, ni en el 12 ni en el 14. Tampoco hice buenos tiros en el 16 ni el 17. Esa también es la historia de los primeros dos días del torneo”.

Aunque Rahmbo continúa como el número uno del mundo y podría volver a enfrentarse a Finau en una semana en Oak Hill, señaló que “perder es un gran recordatorio de que lo que has hecho no significa nada, pero que igualmente debes salir y hacerlo. Es una bendición saber que el trabajo no se ha terminado, que la búsqueda es continua. Además, así no te crees mucho”.

El tercer lugar lo obtuvo el estadunidense Brandon Wu, quien finalizó con una puntuación global de 19-bajo par; su compatriota Akshay Bhatia terminó en cuarta posición con 18-bajo par.

A su vez, Eric Cole y Austin Smotherman empataron en el quinto puesto con el argentino Emiliano Grillo, quien durante la última ronda firmó un 65 con un cierre de birdie-birdie. Grillo fue el latinoamericano mejor calificado y sumó su segundo Top-10 consecutivo de la temporada.

El también argentino Alejandro Tosti consiguió el décimo puesto, con lo que accedió al Wells Fargo Championship. El Mexico Open at Vidanta fue apenas su tercer torneo del Tour, por lo que se declaró tranquilo y satisfecho con su desempeño: “Me voy contento sabiendo que puedo jugar a este nivel; aunque debo mejorar muchas cosas, ahora tengo claro que pertenezco a este nivel”.

Por otro lado, Grupo Salinas, Vidanta y la FMG aprovecharon el Mexico Open at Vidanta para promover el deporte e impulsarlo en nuestro país, por lo que también participaron los mexicanos Sebastián Vázquez, José de Jesús El Camarón Rodríguez, Álvaro Ortiz, Raúl Pereda y Roberto Lebrija; y los amateurs José Cristóbal Islas y Omar Morales.

Además de Grillo y Tosti, compitieron los sudamericanos Fabián Gómez, Tano Goya, Augusto Núñez, el amateur Mateo Fernández de Oliveira, Cristóbal del Solar, Camilo Villegas y Nico Echavarría; y el guatemalteco José Toledo.

Experiencia

Cabe recordar que durante la presentación del evento José Alonso, director de operaciones de Grupo Vidanta, declaró que el campo había sido renovado para ofrecer una experiencia más agradable y retadora.

Al respecto, Tony Finau detalló algunos de los cambios que se incluyeron en el campo. “Ahora hay varios hoyos difíciles, pero también hay otros cuatro o cinco que te permiten hacer swing al driver. A Rahmbo y a mí nos gusta pegarle al driver, por lo que este campo de golf se adecúa a nuestro estilo de juego”.

Más aún, indicó que esa sintonía con el campo y la experiencia que tuvo en 2022 en compañía de su familia fueron los principales motivos para volver a Vidanta Vallarta: “Me encanta este lugar; es un sitio que nuestra familia realmente disfruta. Será interesante ver cuántos jugadores más vienen a participar a este torneo; creo que el campo solo va a ponerse mejor”.

De igual forma, el golfista estadunidense Harry Higgs, quien participó por primera vez en el Mexico Open at Vidanta, elogió el campo de golf y el resort de Vidanta Vallarta: “El césped es el mejor que he visto en mis cuatro años en el Tour. Es un campo grande y difícil, pero me gustan los retos. Y el resort es espectacular, hay tantas cosas que hacer en él. Si tuviera una familia, definitivamente sería una gran semana en familia”.

El Mexico Open at Vidanta ha vuelto a consolidarse como el evento social y deportivo más importante de México y América Latina. La mezcla de profesionalismo y emoción golfística, junto con la exclusividad social y la oferta turística y gastronómica, hacen del torneo una muestra más de que México es un sitio especial.