¿Se va el ‘tush push’ de la NFL?

Los Packers de Green Bay solicitaron la prohibición en aras de la seguridad de los jugadores.

Redacción
Deportes
Share
Se va el ‘tush push’ de la NFL.jpg

Estados Unidos, 31 de marzo. La propuesta de prohibir el ‘tush push’ está ganando impulso. Pero para que sea una realidad, se necesitarán 24 de 32 votos para eliminar la jugada que se convirtió en un elemento básico de corta distancia para los Eagles de Filadelfia en la campaña que acaba de darles el campeonato del Super Bowl.

Los propietarios de equipos de la NFL, entrenadores y gerentes generales están considerando varios cambios potenciales en las reglas en las reuniones de la liga de esta semana. Nada captó más atención que la versión de Filadelfia del ‘quarterback sneak’.

Se trata de una acción en la que la línea ofensiva, en busca de la yarda que le falta para conseguir un nuevo down o entrar a la zona de anotación, se sobrecarga hombro con hombro para empujar por detrás al quarterback que recibió el balón.

Los Packers de Green Bay presentaron la propuesta para prohibir la jugada, esgrimiendo la seguridad de los jugadores y el ritmo del juego como argumento.

Aunque el ejecutivo de la NFL, Troy Vincent, dijo el mes pasado que no se reportaron lesiones como resultado de la jugada, el entrenador de los Bills de Buffalo, Sean McDermott, miembro del comité de competencia de la NFL, lidera la iniciativa para eliminar la acción.

“Siento que mi mayor preocupación es, aunque no hay datos significativos hasta este punto, mi mayor preocupación es la salud y seguridad de los jugadores, ante todo”, dijo McDermott.

“Son dos cosas. Es la fuerza, fuerza añadida, número uno, y luego la postura de los jugadores, al ejecutar ese tipo de jugada, ahí es donde entra mi preocupación. ... No soy médico. No voy a profundizar demasiado en esa situación, en términos de cuántos datos, cuánta muestra”.

“No creo que siempre sea la mejor manera de proceder. Hay otros datos que sugieren que cuando estás en una postura como la que estamos hablando, eso puede llevar a lesiones graves. Creo que ser responsable y proactivo en ese sentido es el camino correcto a seguir”, añadió.

El entrenador de los Chiefs, Andy Reid, quien vio a Jalen Hurts anotar con un tush push para iniciar la paliza de Filadelfia 40-22 sobre Kansas City en el Super Bowl, sonó como si pudiera estar de acuerdo con McDermott.

“Es una jugada difícil de detener, pero luego estás escuchando eso y el tema médico y probablemente podrías ir en cualquier dirección con eso”, dijo Reid. “Pero diría que si está poniendo a un jugador en una mala posición, entonces probablemente tengas que hacer algo al respecto. Pero si no lo está, es una gran jugada”.

Mike Tomlin, el entrenador de los Steelers de Pittsburgh que también es miembro del comité de competencia, quería escuchar más sobre las preocupaciones de seguridad.

“Creo que la primera vez que lo vi, no podía creer que fuera legal porque era ilegal en el gol de campo”, indicó. “Dicho esto, odias estar en contra porque cuando la gente es innovadora, quieres respetar eso. Y ciertamente hubo algunos equipos que fueron más innovadores que el resto de nosotros en ese sentido. Y odias penalizarlos por eso”.

DeMeco Ryans, entrenador de los Texans de Houston, y Kevin Stefanski, el estratega de los Browns de Cleveland, dijeron que no quieren que se prohíba la jugada.

“Es difícil castigar a un equipo por ser realmente bueno en algo”, señaló Ryans.

Otros cambios incluyen hacer permanente la regla dinámica de la patada inicial y modificar el formato de los playoffs.

El comité de competencia de la NFL ha recomendado mantener la regla de la patada inicial que fue rediseñada el año pasado y ajustarla para mover los touchbacks a la línea de 35 yardas con la esperanza de generar aún más devoluciones.

En tanto, los Lions de Detroit propusieron que el pase a los playoffs se defina mediante el récord en lugar de asignar automáticamente a los ganadores de división en los cuatro primeros lugares.

El ejecutivo de la NFL, Peter O’Reilly, dijo que la liga está considerando potencialmente jugar un partido en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

“Tenemos más trabajo que hacer allí", dijo O’Reilly.

La NFL escenificará siete partidos internacionales en cinco países esta próxima temporada.

La liga regresará a Brasil, México, Alemania e Inglaterra, mientras que Irlanda albergará su primer partido de temporada regular. La NFL anunció previamente un compromiso de varios años para jugar partidos de temporada regular en Melbourne, Australia, a partir de 2026.