París, Francia, 5 de agosto 2024. Rebeca Andrade se convirtió en la primera gimnasta que derrota a Simone Biles en una final de piso de una gran competición internacional y con el primer lugar que conquistó pasó a ser la atleta olímpica más laureada de Brasil en la historia de los Juegos Olímpicos.
Andrade, de 25 años, obtuvo su sexta presea tras recibir una puntuación de 14.166 para superar los 14.133 de Biles. Biles debió conformarse con la presea argentea tras una rutina que incluyó un par de costosas salidas del piso. La también estadounidense Jordan Chiles quedó en tercera posición.
Biles, considerada la más grande gimnasta en la historia, no alcanzó su mejor forma durante una rutina con música de Taylor Swift y Beyoncé. Con 27 años y en sus terceros Juegos Olímpicos, Biles cosechó cuatro preseas en París.
La cuenta global de Biles le permitieron empatar a la checa Vera Caslavska por la segunda mayor cantidad lograda por una mujer en la gimnasia olímpica. A primer se perdió la oportunidad de sumar una quinta presea en París cuando sufrió una caída en la viga de equilibrio.
Biles nunca ha ocultado su admiración por su rival Andrade, y tanto ella como Chiles, se inclinaron ante la brasileña durante la ceremonia de entrega de medallas.
Biles resbaló y cayó del aparato al acabar su serie acrobática durante la final, lo que le negó la oportunidad de agregar a los metales que ganó en el evento en los Juegos de 2016 y 2020.
Con un leotardo azul y blanco con más de 5.000 cristales, Biles estaba a más de la mitad de su rutina cuando no pudo mantener el equilibrio. Cayó de la viga sobre la lona, mientras miles de personas dentro de una Arena Bercy abarrotada suspiraron. Biles recibió una puntuación de 13.100, empatada en el cuarto lugar con su compatriota Sunisa Lee.
Hubo una larga espera para que se publicara su puntuación. En un momento dado, Biles no pudo ocultar su fastidio con la mirada al saber que no iba a terminar en el podio de las medallas.