Protestan contra deportistas rusos y bielorrusos

Esgrimistas urgen al COI prohibir su participación

Redacción
Deportes
Compartir
Esgrimistas Tokio 2020 Olimpicos 2023
(AP Foto/Hassan Ammar)

Berlín, Alemania, 28 de marzo 2023. Más de 300 esgrimistas, incluyendo nueve medallistas de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, firmaron una carta abierta y que fue publicada el martes para urgir a la Federación Internacional y el Comité Olímpico Internacional que no permita que esgrimistas rusos compitan mientras continúa la guerra en Ucrania.

La Federación Internacional de Esgrima votó este mes para permitir que los deportistas rusos y bielorrusos regresen a las competencias internacionales cuando inician las eliminatorias a los Juegos de París. Deberán participar como deportistas neutros, sin símbolos nacionales y el himno nacional.

“La Federación no está cumpliendo su deber de cuidar a los deportistas, especialmente a los ucranianos. En todo el mundo están desafiando su insuficiente liderazgo de vetar completamente a Rusia y Bielorrusia”, indicaron en la carta que firmaron los esgrimistas, organizados por los grupos Athleten Deutschland y Global Athlete.

“Han elegido los intereses rusos y bielorrusos sobre los derechos de los deportistas, especialmente de los deportistas de Ucrania y al hacerlo, no están protegiendo a la gente en su organización que debían apoyar”.

La carta fue publicada el mismo día que la junta directiva del COI —que presidente Thomas Bach, quien fue medallista de oro de esgrima en Montreal 1976— se reunió para establecer las recomendaciones para que deportistas rusos y bielorrusos regresen a competir.

Los esgrimistas son el más reciente grupo que ha apoyado a los deportistas ucranianos, que se oponen en general a los intentos del COI de permitir el retorno de Rusia, mientras que el organismo rector del atletismo extendió la semana la exclusión mientras continúe la guerra.

El multimillonario ruso Alisher Usmanov ha presidido la Federación de Esgrima desde 2008, aunque se suspendió a él miso el primero de marzo del 2022, días después de la invasión, tras las sanciones de la Unión Europea.