Lyon, Francia, 5 de agosto 2024. El campeón del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos será europeo. De la mano de un doblete de Jean-Philippe Mateta, la anfitriona Francia avanzó a la final del torneo masculino al doblegar el lunes 3-1 a Egipto tras una prórroga en las afueras de Lyon.
Les Bleus enfrentarán a España en la final del viernes en el Parque de los Príncipes en París, un partido que asegura que habrá un primer lugar europeo por primera vez en 32 años.
A primera hora en Marsella, Juanlu Sánchez salió de la banca para llevar a España a su quinta final olímpica, todo un récord. Sánchez anotó a los 85 minutos para sellar una victoria 2-1 sobre Marruecos.
Ambos finalistas tuvieron que remontar ante rivales del norte de África. Los anfitriones lograron darle la vuelta al marcador luego que los egipcios se adelantaron a los 62 minutos mediante el gol de Mahmoud Saber.
Francia estrelló tres remates a los palos hasta que Mateta niveló a los 83 para mandar el partido a la prórroga. Su segundo tanto de la noche cayó a los 99 poco después que el egipcio Omar Fayed fue expulsado por doble amonestación.
Michael Olise firmó el tercero de Francia a los 108. Será el primer metal áureo conquistado por una selección europea desde que España se coronó como local, en Barcelona 1992.
También marca el fin del dominio de las selecciones de Latinoamérica que celebraron en lo más alto del podio en las últimas cinco ediciones de los Juegos: Argentina y Brasil lo hicieron en dos ocasiones cada uno, mientras que México lo hizo en Londres 2012.
La final es una oportunidad para que el seleccionador francés Thierry Henry añade otro título a su rutilante palmarés. Fue campeón mundial y europeo como jugador de Francia, amén de sus proezas con Arsenal y Barcelona a nivel de clubes. Este sería sería su primera consagración en una incipiente carrera como técnico.
La única presea áurea de Francia en el fútbol masculino se remonta a Los Ángeles 1984. También obtuvieron la plata cuando los Juegos se realizaron en París en 1900.
España sucumbió ante Brasil en la final de los Juegos de Tokio hace tres años. Amén de querer resarcirse, la Sub23 de España intenta conseguir otro trofeo en un año sensacional: su selección absoluta se proclama campeona de la Eurocopa el mes pasado, venciendo a Inglaterra en la final.
Marruecos se fue arriba 1-0 al descanso después de que el máximo goleador del torneo, Soufiane Rahimi, convirtió un penal a los 37. España igualó el marcador a los 65 minutos después de que Fermín López definió con un zurdazo raso al ángulo inferior. Fue el cuarto gol del centrocampista del Barcelona en el torneo y sus celebraciones le valieron una tarjeta amarilla después de patear el banderín de córner y partirlo en dos.