California, 21 de marzo. Días antes del partido, una de las incógnitas que rodeaban a la selección mexicana era quién sería el centro delantero titular, si Raúl Jiménez o Santiago Giménez. El entrenador Javier Aguirre no se quiso meter en problemas y puso a los dos en el campo. Su apuesta le resultó.
Jiménez firmó un doblete el jueves por la noche y México se sacudió un dominio ligero de Canadá al derrotarlo 2-0 para clasificarse a la final de la Liga de Naciones de la Concacaf donde enfrentará a Panamá.
Jiménez, quien milita en el Fulham de la Liga Premier, concretó la primera parte del encuentro al primer minuto y agregó uno más a los 75 para los mexicanos, que quebraron una racha de tres encuentros sin poder vencer a los canadienses.
“Contento de la oportunidad que nos dio el “Vasco”, sabe que los dos estamos en buen momento y resultó", dijo Jiménez. “Con los dos tienes más preocupados a la defensa, nos asociamos bien y supimos terminar bien las jugadas”.
Con su par de anotaciones, el ariete acumula 37 con la selección mexicana para colocarse como el cuarto mejor anotador en la historia superando un empate que tenía con Luis Hernández y se sitúa a solo uno de empatar a Cuauhtémoc Blanco, quien es tercero detrás de Jared Borgetti (46) y Javier Hernández (52).
“Les pregunté si alguna vez habían jugado juntos y cuando (Santi) pasa al Milán comencé a pensar que los dos tenían que jugar y pensé, ¿cómo le hago?, uno por fuera, uno detrás del otro y al final fue un 4-4-2 y dije vamos que Dios nos bendiga”, dijo Aguirre.
México, dirigido por Javier Aguirre, ahora buscará conseguir su primer título de este torneo el próximo domingo en el estadio SoFi cuando enfrente a Panamá, que previamente dio un campanazo y eliminó al tres veces campeón defensor, Estados Unidos al vencerlo 1-0.
El país que se imponga el domingo ganará por primera vez este torneo que se le ha negado a México en dos finales que cedió ante los estadounidenses.
“Panamá no es sorpresa, nos enfrentamos a ellos en Copa Oro”, dijo Giménez. “Son un grupo unido y fuerte, hay que salir como hoy o mejor porque no va a ser nada fácil”.